Comparativa servicios web

viernes, 16 de abril de 2010

Para que un sistema pueda ser distribuido y asegurar la interoperabilidad entre los diferentes sistemas, una opción a tener en cuenta son los Servicios Web. Un servicio web básicamente constituye una función accedida vía web por cualquier programa independiente de la plataforma en la cual reside el servicio web o el lenguaje en el que ha sido desarrollado. Cabe resaltar que el acceso es mediante el protocolo http pero existen protocolos de transporte que también pueden ser utilizados para este fin.

Hay varios estándares que permiten realizar aplicaciones distribuidas mediante el uso de servicios web. En esta comparativa se van a comparar los SOAP Web Services y los RESTful Web Services.

Sigue leyendo para ver la comparativa.

SOAP Web Services

SOAP (Simple Object Access Protocol) es un protocolo estándar que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML.

Sobre este protocolo de transporte se han creado una serie de protocolos estándar que definen los servicios web como son: WS-Security, WS-Reliability, WS-Transaction, WS-Addressing, WS-Policy, WS-Discovery, etc. Esta tecnología ha sido muy bien acogida en las empresas.


RESTful Web Services

Los RESTful Web Services son servicios basados en una técnica de arquitectura
software llamada REST. Los servicios RESTful utilizan los protocolos XML y HTTP, sin las abstracciones adicionales de los protocolos basados en patrones de intercambio de mensajes como el protocolo de servicios web SOAP. Esto les hace ser unos servicios más ligeros.


Comparación

Métodos de acceso
En este apartado los servicios SOAP ofrecen dos formas de acceso: Remote Procedure Call y Messaging. Por su parte los servicios RESTful solo ofrecen Remote Procedure Call. Por lo tanto en este aspecto los servicios SOAP ofrecen más posibilidades.

Identificación de servicios
Los servicios RESTful ofrecen acceso al servicio mediante URI, pero los servicios SOAP además ofrecen un protocolo para la identificación: WS-Addressing.

Descripción de servicios
Ambas tecnologías cuentan con protocolos de descripción de servicios. WSDL por parte de los servicios SOAP y WADL para los servicios RESTful.

Fiabilidad de servicios
Los servicios SOAP cuentan con el protocolo WS-Reliability que gestiona la fiabilidad de los servicios. En cambio en los servicio RESTful es el programador el que tiene que crear los mecanismos de fiabilidad.

Seguridad
Ambas tecnologías ofrecen el protocolo https para proveer de seguridad a los
servicios. Pero los servicios SOAP además ofrecen un protocolo (WS-Security) para gestionar la seguridad.

Composición de servicios
Los servicios SOAP cuentan con el protocolo WS-BPEL para realizar composición de servicios. También existen implementaciones de BPEL para servicios RESTful.

Descubrimiento de servicios
Ambas tecnologías cuentan con descubrimiento de servicios

Tipo de servicios
Los servicios RESTful son más apropiados para servicios simples y los servicios SOAP son más adecuados para servicios más complejos.

Sobrecarga de la red
Los servicios RESTful son más adecuados en este aspecto ya que la sobrecarga de los mensajes intercambiados es menor.

Por último, os dejamos con una imagen comparativa que os servirá de ayuda:

Artículos relacionados


Comments

2 Responses to “ Comparativa servicios web ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Anónimo dijo...

Muy bueno el documento los felicito, pero me gustaria saber todo el recorrido que existe desde que un cliente accede a un servicio web RESTful y como es eso de que un cliente puede crear un recurso? agradezco una respuesta al eitimfernando@hotmail.com

Gracias

22 de noviembre de 2010, 1:42
Anónimo dijo...

alguien tiene un ejercicio sencillo realizado en SOAP y el mismo hecho en REST

6 de julio de 2011, 1:59

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.