Escritorio Remoto en Ubuntu

jueves, 17 de febrero de 2011

Con el post de hoy vamos a ver lo fácil que es configurar el escritorio remoto en Ubuntu. En unos sencillos pasos podremos controlar nuestro PC desde cualquier lugar con conexión a Internet.
Por suerte, la instalación de Ubuntu, por defecto, trae todo lo necesario para poder usar el escritorio remoto en Ubuntu. Trabajaremos con el protocolo VNC para escritorio remoto en Ubuntu.
Accedemos a "Sistema->Preferencias->Escritorio remoto", aquí configuraremos el PC para podernos conectar desde otro. En la ventana que se nos muestra, marcamos la opción "Permitir a otros usuarios ver mi escritorio" y "Permitir a otros usuarios controlas su escritorio".


También puede ser interesante marcar la opción "Debe confirmar cada acceso a este equipo", con lo que nos mostrará una ventana de confirmación cuando haya una conexión (esto no nos interesa si no va a haber nadie para confirmar la conexión cuando nos conectemos). Por otro lado, es importante marcar la opción "Requerir que el usuario introduzca una contraseña", por seguridad.
¡Listo! Con esto tenemos listo el escritorio remoto en Ubuntu.

Sin embargo, si nos fijamos bien y leemos lo que nos indica la ventana, nos informa de que tan solo se podrá acceder al escritorio remoto en Ubuntu desde un ordenador de la red local, lo cual limita un poco el asunto. Pero bueno, la solución es sencilla, debemos indicarle a nuestro router que cuando llegué una petición al puerto 5900, el puerto 5900 es el que utiliza el protocolo VNC, nos redireccione al PC que estamos configurando. En este punto, depende del router que tengamos, pero normalmente debemos acceder al apartado "NAT" e indicar, que el puerto 5900 corresponde a la IP del ordenador en el que hemos configurado el escritorio remoto en Ubuntu.
Para saber nuestra IP, tan solo debemos escribir lo siguiente en una consola:

ifconfig

Cuando hayamos configurado correctamente nuestro router, si volvemos a abrir la ventana de configuración de escritorio remoto en Ubuntu, deberíamos ver algo así:


Como podéis ver el mensaje a cambiado sustancialmente y nos indica que IP debemos usar para acceder a nuestro Escritorio remoto en Ubuntu.
Es el momento de probarlo, debemos ir a otro PC y si accedemos a "Aplicaciones->Internet->Visor de Escritorios Remotos", veremos algo así:


Pulsamos en Conectar e introducimos la IP del equipo al que nos queremos conectar para el escritorio remoto en Ubuntu.


Si así lo hemos indicado, nos pedirá la contraseña y listo veremos el escritorio remoto en Ubuntu y lo podremos usar como si estuviéramos físicamente delante del PC.

Sin embargo, si tu ISP te proporciona direccionamiento dinámico, es decir, que tu IP pública va cambiando, habrá veces en que no sabrás cual es la IP a la que te quieres conectar. Para solucionar este problema del escritorio remoto en Ubuntu sigue leyendo.


Muchos de los operadores trabajan con IPs dinámicas, por lo que nuestras IP públicas van cambiando, para solucionar esto están los servicios de red dinámicos. Estos servicios lo que hacen es proporcionarnos un dominio que apuntará constantemente a nuestra IP cambiante. Uno de estos servicios es DynDNS, os recomiendo que os registréis de forma gratuita y creéis un dominio para vuestra IP.

Pero claro, nosotros debemos informar a DynDNS cuando nuestra IP cambia, en los routers actuales tenemos un apartado llamado "DNS dinámico" en el que proporcionando el dominio, nombre de usuario y contraseña de DynDNS, actualiza automáticamente la IP. Por lo tanto, en el campo "Anfitrión" del "Visor de Escritorios Remotos" tendremos que poner el dominio de DynDNS.

Ahora si, ya podemos acceder a nuestro ordenador desde cualquier lugar.

Artículos relacionados


Comments

2 Responses to “ Escritorio Remoto en Ubuntu ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Explicación clara y concisa. Buen trabajo.

Saludos.

7 de marzo de 2011, 10:44
Anónimo dijo...

hola e echo lo del dyndns en mi roter con mi clave y todo eso pero me sige sin conectar a traves de internet con mi servidor cual seria la solucion por favor

2 de abril de 2011, 14:15

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.