Kernels Modulares y Monolíticos

domingo, 6 de noviembre de 2011


Como todos sabeis el Kernel es la pieza más importante de Software que se encuentra en el sistema. Permite que los programas interactúen con el hardware. En la actualidad existen 2 tipos de Kernel:
  1. Monolítico: Este tipo de Kernel engloba todos los servicios del sistema, posee un rendimiento mayor que el de un micro-núcleo. Esto es posible porque todas las funcionalidades posibles están integradas con el sistema. Cualquier cambio efectuado sobre cualquier servicio requiere la re-compilación del Kernel y el reinicio del sistema para aplicar los cambios.
  2. Un Kernel modular tiene compilados archivos como objetos, los cuales el Kernel puede cargar o eliminar bajo demanda. Estos modulos se encuentran en /lib/modules. Lo positivo del Kernel Modular es que no hace falta reiniciarlo al efectuar algún cambio. No tiene sentido que el Kernel se comunique con todos los periféricos, por lo cual lo que en otros Sistemas Operativos se llaman drivers, en Linux se desarrollo una interface adecuada para crear los módulos que cumplan las mismas funciones, pudiendo éstos ser añadidos en tiempo de ejecución.

    Para el manejo de los módulos podemos instalar una herramienta llamada modutils, la cual trae consigo las siguientes aplicaciones:
    • lsmod: Lista los módulos cargados
    • rmmod: Elimina un modulo.
    • insmod: Inserta un modulo.
    • modprobe: Inserta los módulos y las dependencias listadas en modules.dep.
    • modinfo: Lista información del autor, tipo de licencia y parámetros de los módulos. 
    En algunos casos unos módulos son dependientes de otros módulos. Estas dependencias son almacenadas en el directorio /lib/modules//modules.dep. Los archivos de dependencia son generados al iniciar el equipo por el comando depmod.

    Como anteriormente hemos mencionado con el comando modprobe se pueden agregar módulos en el archivo modules.conf, este archivo es leído por los IRQ e I/O Ports, pero generalmente se encarga de almacenar los alias de los dispositivos, así en lugar de referirnos al dispositivo por el nombre genérico, podemos utilizar el alias.

    Post redactado por Eduardo

    Artículos relacionados


    Comments

    One response to “ Kernels Modulares y Monolíticos ”
    Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

    Anónimo dijo...

    Este me lleva a una inquietud que siempre he tenido, porque según tengo entendido el Linux en monolítico, pero aquí lo muestran como modular. En la wikipedia aparece Monolítico

    7 de noviembre de 2011, 1:53

    Publicar un comentario

    Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.