¿Qué es la arquitectura de Von Neumann?

viernes, 11 de noviembre de 2011

Cuando te quieres comprar un ordenador te fijas en diferentes aspectos del PC. Como pueden ser el micro, la RAM, la velocidad del micro, etc. Pero nunca nos paramos a pensar porque nos fijamos esos aspectos y porque los ordenadores actuales siempre tienen los mismo componentes principales.



En la actualidad casi la totalidad de los equipos siguen la arquitectura Von Neumann. John Von Neumann(1903-1957), el creador de esta arquitectura, fue un matemático húngaro que hizo muchas contribuciones en diversas disciblinas.Uno de sus trabajos más sonados fue la aportación que realizó al proyecto nuclear de Estados Unidos en la segunda guerra mundial, convirtiéndose así en uno de los padres de la bomba nuclear.

John inicio las bases de esta arquitectura cuando estaba trabajando en el proyecto ENIAC. En este trabajo, Neuman vio la necesidad de crear un sistema para no tener que cablear las maquinas cada vez que se quería realizar una tarea diferente.



Ya en 1949 encontró la manera de solucionar el problema, gracias a la genial idea de introducir las tareas que debía realizar la computadora en la misma memoria donde se almacenaban los datos. Escribiendo estas ordenes en el mismo lenguaje, es decir, en binario.

Para realizar este fin John partio la máquina ideal modulo:
  • ALU (únidad aritmético lógica)
  • Unidad de control
  • Unidad de memoria
  • Dispositivos E/S
  • Bus (de control y de dirección)
Podemos ver como esta separación en módulos se asemeja considerablemente a los componentes esenciales de un ordenador actual. 

A grandes rasgos, la ventaja de esta arquitectura reside en la posibilidad de programar una máquina para el fin que queramos sin necesidad de modificar el hardware de la misma.


Post redactado por Eduardo

Artículos relacionados


Comments

No response to “ ¿Qué es la arquitectura de Von Neumann? ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.