Enviar correos con Telnet (Parte II)

martes, 6 de diciembre de 2011

Siguiendo con el tema ya iniciado en la parte primera de este post, vamos a explicar las posibles ordenes que vamos a poder enviar al servidor SMTP y su significado.

En la siguiente lista se señalan las ordenes más conocidas y usadas.
  • HELLO, se introduce al iniciar la conexión para saludar al servidor. (En ocasiones, a parte de este comando el servidor SMTP te pide que introduzcas el dominio de donde accedes)
  • MAIL FROM, para iniciar el envío de cualquier correo marcando la dirección del correo del remitente.
  • RCPT TO, con esta orden se indica cual es la dirección de correo destino.
  • DATA, se indica al servidor que lo siguiente que se va a introducir va a ser el contenido del e-mail
  • QUIT, se cierra la conexión con el servidor.
Estos son los comandos básicos y esenciales, pero existen muchos más. En la lista de Wikipedia sobre  SMTP aparecen varios más.

Ya vistos los comandos que vamos a usar y las posibilidades de respuesta del servidor a nuestras ordenes, nos ponemos manos a la obra.

Lo primero que vamos a realizar, es la conexión hacia el servidor con nuestro cliente Telnet introduciendo en nuestro terminal el comando:

telnet ip_o_dominio del servidor 25

Para esta prueba nos conectaremos al servidor de Hotmail. Para saber la dirección de dicho servidor, usaremos la aplicación de consola nslookup como se ve en la imagen:



Para ello, habrá que seleccionar el registro mx y pedir al servidor dns el registro de hotmail.com. El registro mx es el usado por los propios servidores SMTP para saber las direcciones del server destino.

Cogemos la primera dirección que nos marca mx1.hotmail.com (Si no nos funciona con la primera dirección probar la siguiente hasta que nos acepte).

En la tercera y ultima parte de esta pequeña explicación, se verá una comunicación real entre el servidor SMTP y nuestro cliente Telnet explicando olas diferentes ordenes que le pasamos y porque.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Enviar correos con Telnet (Parte II) ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.