Telnet, un poco de historia y sus usos actuales.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Hubo otra época más sencilla en el mundo de la informática en donde internet era usado por varios grupos muy específicos de personas dejando al groso de la humanidad fuera de esa élite.

En esos años, los únicos hackeos se llevaban a cabo en el sistema telefónico, que en gran parte era analógicos.

Debido a lo anteriormente dicho, internet se desarrollaba sin preocuparse por la seguridad dentro de la red, implementando el sistemas de TCP/IP sin ningún tipo de control de seguridad. Era en esos momentos cuando se creó Telnet con el fin de realizar accesos remotos de un terminal remoto a otro host.



Como nos podremos imaginar, Telnet carece de todos los sistemas de seguridad como encriptación o autentificación que ya posen los protocolos usados actualmente para acceso remoto, como puede ser SSH del que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Por defecto este protocolo usa el puerto 23 aunque como sucede con casi todos los protocolos conocidos de la capa de aplicación, esto se puede cambiar en la configuración de servidor.

A modo personal no aconsejo ni a mi peor enemigo usar este protocolo para controlar remotamente ningún ordenador tanto en área local como a través de internet. Por dos sencillas razones. La primera, es la facilidad de las personas entendidas en el pirateo de servidores para entrar desde un servicio tan crítico como es el acceso remoto si usamos Telnet. La segunda razón y a mi entender la más importante, es la forma que tiene Telnet de enviar datos, ya que envía todas las ordenes en texto plano sin ningún tipo de encriptación, con lo que es muy sencillo capturar paquetes de dicha comunicación con alguno de los programas sniffers como ettercap, del que ya hemos hablado en otro post.

Pero no todo es malo en el antiquísimo Telnet. La misma forma que tiene el protocolo de enviar los datos es beneficioso para diferentes usos muy distintos al del diseño de Telnet. En próximos post jugaremos un poco con este protocolo para ver cómo funcionan por dentro diferentes aplicaciones de red transparentes para el usuario común, como pueden ser http y smpt.

Artículos relacionados


Comments

2 Responses to “ Telnet, un poco de historia y sus usos actuales. ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Anónimo dijo...
lleremix dijo...

datos sobresaltantes! espero el siguiente post

1 de junio de 2013, 23:05

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.