Instalar sistema de opcode cache con APC

sábado, 14 de julio de 2012


En este artículo hablaremos sobre cómo instalar y configurar el sistema de cache APC. Este artículo va dirigido especialmente a aquellos blogs, foros o páginas web que tengan una cantidad considerable de visitas diarias y llegue un momento en que los recursos que le ofrece su servidor (ya sea VPS o servidor dedicado) no sean los suficientes para mantener  un acceso a la página web estable y rápido.

APC (Alternative PHP Cache) es un sistema de cache que nos permite acelerar la ejecución de scripts PHP, al mismo tiempo que nos permite emplear menos recursos para su ejecución. Como ya sabemos, PHP es un lenguaje interpretado y cada vez que se ejecuta un script debe ser compilado en bytecode para ser ejecutado. Lo que hace APC, es emplear memoria RAM para hacer un cache de bytecode (el propio APC nos permite configurar la cantidad de RAM destinada al cache), así no es necesario compilar el script en cada ejecución. Lo anterior, incrementa la velocidad de ejecución del script y disminuye los recursos empleados para ejecutar dicho script, lo cual es de utilidad en páginas web con gran volumen de visitas.

Me veo obligado a comentar que usar un sistema de cache debería ser una opción sólo cuando es realmente necesario y no emplearlo como primera medida para reducir la carga de un servidor, ya que nuestra primera medida debería ser optimizar la web (el código PHP, las queries MySQL, etc…).

Existen otros sistemas de cache como eAccelerator, XCache, etc… pero en mí opinión APC es la mejor opción, ya que es de código abierto y los benchmarks que he visto por la red le dan muy buenas puntuaciones e incluso formará parte del futuro PHP 6, por lo que es bueno empezar a tomar contacto con este sistema de cache.

A  continuación mostraré como instalarlo y configurarlo (de forma básica).

Para una distribución Debian, suponemos que tenemos los paquetes básicos instalados (servidor apache, PHP) ejecutamos:
apt-get install apache2-prefork-dev php5-dev php-pear
Después empleamos pecl (el instalador de extensions de PHP) con el comando:
pecl install apc
Ya está APC instalado, sólo queda activarlo en el archivo de configuración php.ini agregando la liínea:
extension=apc.so
Después bastaría con reiniciar apache y ya tendríamos funcionando APC. Lo podéis comprobar con un archivo phpinfo y buscar si la extensión APC está activa.

En una distribución CentOS, suponiendo que ya tenemos el servidor apache instalado y PHP, ejecutamos el comando:
yum install php-pear php-devel pcre-devel httpd-devel
Ahora procedemos a instalar APC con el administrador de extensiones de PHP ejecutando el comando:
pecl install apc
Al igual que en el sistema Debian sólo queda agregar la línea siguiente al php.ini:
extension=apc.so
Reiniciamos apache y ya deberíamos tener APC funcionando.


Después de instalar APC podemos configurar mas finamente el sistema de cache agregando las diferentes opciones con sus valores al php.ini, dejo el link oficial al listado de todas las opciones de APC:
http://php.net/manual/en/apc.configuration.php

También recordar que el propio paquete APC nos proporciona el archivo “apc.php” al que podremos acceder a través de nuestro servidor y ver las estadísticas del sistema de cache APC en tiempo real.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Instalar sistema de opcode cache con APC ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.