Xiaomi lanza portátil con Linux en el 2015

martes, 30 de diciembre de 2014

Entre las novedades tecnológicas que nos deparan este año 2015 pronto a iniciarse se encuentra el lanzamiento de una computadora portátil de la empresa Xiaomi, la cual tendrá consigo el sistema operativo Linux y a su vez excelentes componentes, para de esa manera lograr ofrecerle al usuario una herramienta de trabajo a bajo costo y con las herramientas necesarias para satisfacer todas sus necesidades.

Cada vez son más las compañías tecnológicas que optan por apostar al sistema operativo Linux, ya sea por el hecho de ser gratuito y abaratar notablemente los costos, como así también por el hecho de que transmite seguridad y a su vez estabilidad en el uso a sus usuarios, algo que sin duda es muy buscado en la actualidad.
Particularmente esta nueva computadora portátil de Xiaomi dispone de una apariencia muy similar a la de una MacBook Air de Apple, algo bastante atractivo por el hecho de que este tipo de computadoras son bastantes populares en la actualidad.
Entre las características técnicas específicas de esta computadora portátil hay que destacar que dispone de una pantalla de 15,6 pulgadas Full HD, un procesador Intel Haswell Core i7 a 3GHz, 16 GB de memoria d RAM, una tarjeta gráfica integrada Intel HD 4.400, y una distribución adaptada al sistema operativo Linux.
Xiaomi lanzará este nuevo equipo basado en Linux a un precio de mercado de 480 dólares, algo muy atractivo para tratarse de un ordenador con este tipo de componentes que indudablemente pueden alcanzar satisfacer las necesidades de todos los usuarios interesados en disfrutar de juegos, programas de edición y demás usos que se le dan  a esta clase de equipos tan particulares.

Alertan sobre Turla el troyano que infecta a Linux

sábado, 27 de diciembre de 2014

Diversos medios especializados en tecnología hablan sobre un software malicioso llamado Turla, el cual no tan solo logra infectar ordnadores equipados con los sistemas operativos Mac y Windows, sino que también puede perjudicar a los equipos compuestos con diferentes distribuciones de Linux, algo verdaderamente alarmante para los usuarios de este clase de equipos que acostumbran a no preocuparse por cuestiones relacionadas a virus informáticos.

Kaspersky fue la compañía especializada en virus informáticos que admitió que esta vulnerabilidad que ya se encuentra en la red dispone de una versión completamente adaptada para Linux que podría perjudicar a los usuarios que se topan con ella, es por ello que es necesario tomar las medidas preventivas necesarias para evitar cualquier tipo de inconveniente.
Se recomienda analizar el equipo con Linux a través de Netstat, una herramienta bastante común que puede detectar rápidamente a este virus que se instala como un paquete y no requiere de permisos especiales, es por ello que muchas veces puede pasar por desapercibida por el usuario.
En este último tiempo han salido diversas amenazas para usuarios de equipos compuestos con las diferentes distribuciones de Linux, y hoy nuevamente estamos hablando del virus Turla, es por ello que se recomienda a los usuarios de esta clase de ordenadores el tener mucha precaución al momento de instalar paquetes, dar permisos a accesos desconocidos y conectarse a redes que parecieran vulnerables, puesto que de esa manera se evita la propagación de toda clase de archivos maliciosos y de conexiones no deseadas, algo sumamente útil para el usuario que se conecta frecuentemente a Internet.
Por otra parte hay que destacar que no se sabe demasiado acerca de esta amenaza, es por ello que aún no se ha confirmado si puede instalarse dentro de un ordenador a través de otro medio, como es el caso de páginas de Internet o adherirse a la actualización de otro programa o aplicación.

Las mejores distribuciones del 2014

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Este año 2014 dejó grandes éxitos en relación a Linux, entre los cuales se destacan los diversos sistemas operativos y las nuevas versiones de estas plataformas verdaderamente útiles para poder conseguir disponer de un entorno óptimo para conseguir de esa manera beneficiarse de la estabilidad y el acceso a la red a través de un ordenador con GNU/Linux.

Existen muchas distribuciones que dieron de qué hablar en este año 2014, y se espera que en 2015 se lancen nuevos proyectos que se han estado perfeccionando este tiempo, como así también nuevas actualizaciones de las distribuciones que ya se encuentran disponibles para todo el público.
Evolve OS es un sistema operativo basado en GNOME 3 y que dispone de un estilo completamente minimalista, el cual muchos han comparado con el de Chrome OS. Los usuarios califican a esta distribución como óptima para las necesidades de los diseñadores gráficos.
KaOS es una distribución que se encuentra elaborada desde cero, es por ello que no se encuentra basada en ninguna otra plataforma, por lo que es un logro bastante destacado. Por otra parte hay que destacar que KaOS sólamente funciona con los procesadores modernos, es por ello que es recomendable instalar esta herramienta en ordenadores nuevos, para de esa manera gozar de todos sus beneficios, entre los cuales se destaca un gestor de paquetes y aplicaciones.
Indudablemente tenemos que hablar de Bodhi Linux, una distribución caracterizada por su rendimiento y la velocidad de uso que le ofrece a sus usuarios, con requisitos del sistema bastante mínimos, por lo que prácticamente cualquier ordenador puede hacer correr esta distribución basada en Ubuntu.
Linux Deepin es una distribución que nos permitirá poder manejar todas las funciones básicas a través de una interfaz completamente sencilla y muy similar a Mac OS de Apple, algo que muchos usuarios de ordenadores con Linux buscan en la actualidad.

Tablet o portatil, ¿Por que elegir cuando podemos tener ambos? Asus tiene algo que decir

Si nen el articulo anterior queríamos saber vuestra opinión sobre las minitablets que ha lanzado microsoft, que están causando gran interés sobre todo por su precio reducido, hoy queríamos aprovechar para preguntaros qué os parecen los dispositivos móviles que pueden transformarse en tablet o en portátil en cuestión de segundos. Un ejemplo de ello es el Asus Transformer book por ejemplo. Estos últimos meses están saliendo muchas alternativas como esta, tanto para android como con sistema operativo Windows.

Como pros, podríamos destacar que se trata de una buena opción de movilidad, tanto para el ocio como para el trabajo, ya que en ocasiones nos viene mejor utilizar una tablet pero en otras ocasiones necesitamos la rapidez de un teclado.

Como contra, podríamos decir que no pueden asemejarse a un portátil de gama alta, por lo que si los necesitamos para tareas muy exigentes podría no ser lo que buscamos.

¿Qué opináis al respecto? Os dejamos con un vídeo sobre uno de estos dispositivos.

¿Qué os parecen las minitablets de Microsoft?

miércoles, 17 de diciembre de 2014

En este artículo queremos hablaros sobre una propuesta que ha lanzado Microsoft, que aunque disponen del sistema operativo Windows (y aquí normalmente solemos hablar sobre Linux y android), queríamos abrir un debate sobre lo que opinan nuestros usuarios, ya que se trata de unas tablets realmente económicas.

Lo más atractivo sin duda es su precio, desde los 100 euros podemos disponer de algunos dispositivos tanto para el ocio como para trabajar.
A modo de nota informativa, cabe destacar que todos ellos disponen de Office 365 y 1 TB de almacenamiento en OneDrive.

¿Qué os parece esta propuesta de Microsoft? A continuación el vídeo promocional con el que están publicitando estos dispositivos.

Realiza capturas de pantalla con Kazam en Linux

lunes, 15 de diciembre de 2014

Kazam es una aplicación que indudablemente debemos recomendar a los usuarios de las diferentes distribuciones de Linux, puesto que con esta utilidad podremos conseguir tomar capturas de pantalla y a su vez conseguir realizar grabaciones de vídeo de lo que hacemos dentro de nuestro equipo de una manera muy sencilla.

Esta herramienta te permitirá compartir al mundo todo lo que haces dentro de Linux, algo que le puede ser de gran ayuda a aquellas personas que acostumbran a programar y necesitan una ayuda con una línea de código, o simplemente quieren mostrar cuan avanzado están dentro de un determinado proyecto.
Particularmente Kazam es una utilidad que hay que destacar dentro de Linux, puesto que no existe una gran variedad de herramientas que cumplan la misma función dentro de este sistema operativo, como puede haber dentro de otros sistemas como Windows o Mac OS.
Esta herramienta se encuentra muy bien asociada con las principales redes sociales, es por ello que una vez que hayamos capturado la pantalla de nuestros equipos podremos rápidamente compartirla con nuestros amigos rápidamente, algo bastante útil. Por otra parte, en cuanto a la función para grabar en vídeo lo que estamos haciendo dentro de Linux con Kazam, podremos hacer uso de diferentes formatos, como es el caso del Avi, MP4, WebM, entre otros muy populares, los cuales tienen una excelente compatibilidad con la mayoría de los reproductores de vídeo.
Kazam es una utilidad bastante sencilla, es por ello que no deberemos preocuparnos por todo lo relacionado al uso de los recursos de nuestro CPU, debido a que es una herramienta bastante sencilla de instalar y de utilizar, algo que buscan muchos usuarios del sistema operativo Linux que disponen de ordenadores con bajos componentes, y necesitan realizar un ahorro de recursos para de esa manera garantizar el buen funcionamiento de los equipos.

Las mejores herramientas de Linux del 2014

jueves, 11 de diciembre de 2014

Ya falta muy poco para que termine este año 2014, por lo que hay que hacer un repaso de lo que dejó este año, y para ello nos concentraremos principalmente en las herramientas o aplicaciones que fueron todo un éxito en el sistema operativo Linux en este periodo.

Para esta lista no tan solo recopilaremos las herramientas más descargadas, sino que también colocaremos en esta lista aquellas aplicaciones para Linux que fueron noticia, ya sea por la incorporación de nuevas funciones o por la innovación al permitir realizar tareas que antes no eran posibles desde ordenadores compuestos con este software tan particular.
Popcorn Time es una de las herramientas que destacaremos de este año, puesto que permite disfrutar de películas y series de televisión a través de streaming y utilizando torrents para lograrlo.
KDE Connect es la aplicación para Linux que permite asociar un ordenador de escritorio con un dispositivo móvil con Android, para de esa manera conseguir obtener notificaciones instantáneas en nuestros equipos.
Por su parte hay que destacar al editor Atom, el cual se ha colocado entre uno de los más destacados dentro de los editores de códigos actualmente para Linux, puesto que el mismo permite reconocer los diferentes lenguajes de programación y ofrecerle un entorno fácil de manejar al usuario.
MEGA Sync Client es el cliente de escritorio de esta empresa para Linux, el cual nos permitirá manejar todo lo relacionado a nuestra cuenta de este servicio, el cual nos permite disponer de hasta 50 GB de almacenamiento gratuito, algo bastante útil para quienes lo necesitan.
También hay que destacar que Spotify para Linux ha mejorado bastante, desde su interfaz hasta determinadas funciones y errores particulares que han tenido las versiones anteriores de esta herramienta para escuchar música a través de Internet fácilmente y de una manera completamente gratuita.

Bodhi Linux: novedosa distribución para Linux

martes, 2 de diciembre de 2014

Si buscas hacer correr alguna distribución de Linux en un ordenador con componentes muy deficientes, te recomendamos indudablemente que optes por Bodhi Linux, una distribución que no consume demasiados recursos y a su vez es sumamente ligera en comparación con las demás existentes en la actualidad.

En la actualidad la mayor parte de las distribuciones para Linux contienen cierto grado de complejidad, e incluso una de las más amigables como es Ubuntu es bastante compleja y a su vez dispone de actualizaciones rutinarias, algo que indudablemente molesta a aquel usuario que dispone de un ordenador con bajos componentes.
Bodhi Linux es una distribución para Linux que cuenta con aplicaciones preinstaladas para facilitar las tareas frecuentes de los usuarios, es compatible con la mayor parte de los paquetes que pueden hacerse correr en Ubuntu, dispone de un foro de usuarios bastante activo, entre otras funciones verdaderamente útiles.
Para hacer correr la distribución Bodhi Linux solamente hace falta disponer de un sistema con un CPU a 300 MHz, 128 MB de RAM y 2.5 GB de espacio en el disco. Y una característica de esta distribución es que no necesita instalación, es por ello que los usuarios pueden transportarla en un pendrive o memoria flash, y de esa manera conseguir hacer uso de ella desde cualquier ordenador y disfrutar de sus archivos almacenados o cambios realizados, ya que al desconectarse no se pierde ningún cambio efectuado con anterioridad.
Hay que destacar que Bodhi Linux dispone de una interfaz gráfica muy bien lograda, es por ello que los usuarios que accedan a hacer uso de esta distribución podrán acceder a todas las funciones sin necesidad de tener problemas con la interacción de los programas, ya que gracias a sus ventanas e iconos verdaderamente claros los usuarios podrán acceder a todas las funciones sin problema alguno.

Linux Mint Rebecca ya se encuentra disponible

jueves, 20 de noviembre de 2014

Finalmente se ha lanzado la tan esperada versión 17.1 de la distribución conocida como Linux Mint, la cual dispone de un entorno Cinnamon. Se trata de una de las distribuciones más populares en la actualidad, es por ello que la renovación de la misma ha sorprendido y ha alegrado a los usuarios frecuentes de la misma, que la utilizan para lograr manejar todo lo referido a un ordenador equipado con el sistema operativo libre conocido como Linux.

"Rebecca" es el apodo que tiene esta nueva versión de Linux Mint, la cual cuenta con soporte hasta 2019, y está destinada principalmente a aquellas personas que manejan los aspectos básicos de GNU/Linux, puesto que se encuentra adaptada para los perfiles más sencillos de la informática actual.
Esta nueva versión de Linux Mint incorpora Cinnamon 2.4, es por ello que esta distribución de Linux podrá tener un excelente manejo con touchpads, se podrá configurar el entorno del escritorio para adaptarlo a las necesidades de cada usuario, y se podrá configurar la red a través del módulo actual de GNOME.
Entre otras modificaciones que ha incorporado Linux Mint 17.1 hay que destacar el hecho de haber cambiado la interfaz gráfica de la configuración de idioma del sistema, el explorador de archivos ha añadido nuevos botones, e incluso a nivel técnico ha añadido soporte para nuevas tecnologías, como es el caso de las pantallas HiDPI.
Como era de esperarse, la nueva versión de Linux Mint ha logrado solucionar muchos de los problemas con los cuales los usuarios de esta distribución se habían topado al lograr tratar con las versiones anteriores, algo que indudablemente llamará la atención de quienes hacen uso frecuente de esta distribución de Linux, como así también de aquellas personas que se sienten atraídas a ésta, puesto que la misma contiene un excelente soporte técnico y una atención personalizada constante, algo que ayudará a que constantemente la misma se encuentre actualizada a las últimas tecnologías.

Comparativa entre Samsung Galaxy S5, LG G3 y Sony Xperia Z3

viernes, 14 de noviembre de 2014

El mercado de alta gama de la telefonía móvil está repleto de terminales con especificaciones de última generación a precios que suelen estar entre los 500 y los 700 euros. En esta ocasión vamos a conocer a fondo tres buques insignia de algunos de los fabricantes más importantes del mercado: el Sony Xperia Z3 de la japonesa Sony, el LG G3 de la surcoreana LG y el Samsung Galaxy S5 de la también surcoreana Samsung.

Hablamos de tres móviles que han llegado al mercado en el mismo año (2014), aunque el más reciente de todos -el Sony Xperia Z3- juega con ventaja ya que su lanzamiento se ha producido en los últimos meses del año. Aún así, se trata de tres teléfonos inteligentes que representan a la alta gama de los móviles de hoy en día, así que procedamos a conocer más a fondo cada uno de ellos.

El Samsung Galaxy S5, el buque insignia de Samsung, es el que más tiempo lleva en el mercado. Entre sus características nos encontramos con una pantalla de 5.1 pulgadas con 1.920 x 1.080 píxeles, un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos funcionando a 2.5 Ghz, 2 GigaBytes de RAM, 16/32 GigaBytes de memoria interna ampliables mediante tarjeta microSD de hasta 128 GigaBytes, una cámara principal de 16 megapíxeles y una batería con 2.800 mAh.


Sin duda alguna estamos ante uno de los mejores smartphones que se encuentran en el mercado en estos momentos, por lo que si te decides por este modelo, estamos seguros de que no te arrepentirás. Todos los modelos que lanza Samsung de su Gama Galaxy S, son unos extraordinarios dispositivos que no defraudarán a ningún amante de los smartphones.

El Samsung Galaxy S5, a día de hoy, podemos obtenerlo por un precio de 600 euros. Samsung dispone de una amplia gama de móviles libres en su tienda. Si te gusta la gama Galaxy S o te han gustado sus modelos anteriores (Galaxy S, S2, S3 y S4), no lo dudes, vete a por él.

El Sony Xperia Z3 es el "novato" de esta lista, ya que su presentación se produjo durante el mes de septiembre. Este móvil incorpora una pantalla de 5.2 pulgadas con 1.920 x 1.080 píxeles (con las tecnologías Triluminos y X-Reality). En su interior alberga un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos que funciona a 2.5 Ghz junto a una memoria RAM de 3 GigaBytes. La memoria interna está disponible en versiones de 16 y 32 GigaBytes, y se puede ampliar mediante una tarjeta microSD de hasta 128 GigaBytes.La cámara principal es uno de los puntos fuertes del Xperia Z3, ya que incorpora un sensor de nada menos que 20.7 megapíxeles con autoenfoque y flash LED. La batería de este móvil alcanza una capacidad de 3.100 mAh.


El precio del Sony Xperia Z3 ronda los 700 euros, y además de poder comprarse en la tienda oficial de esta compañía, también se puede adquirir a través de compañías telefónicas.

El LG G3 se presentó durante el mes de mayo. En este caso hablamos de un terminal que incorpora una pantalla de 5.5 pulgadas con 2.560 x 1.440 píxeles de resolución, un procesador Qualcomm Snapdragon 801 de cuatro núcleos funcionando a 2.5 Ghz, 2/3 GigaBytes de memoria RAM, 16 GigaBytes de memoria interna (ampliables mediante microSD de hasta 128 GigaBytes), una cámara principal de 13 megapíxeles y una batería con 3.000 mAh.


El precio del LG G3 ronda una cifra cercana a los 550 euros (al menos ese es el precio que se puede ver aquí, en la tienda oficial de LG).

Si comparamos los tres móviles sobre el papel, los 3 son grandes móviles, por lo que tendremos que elegir uno u otro dependiendo de nuestras necesidades o preferencias. Para ello, tendremos que fijarnos en el tamaño de pantalla, resoluciones y especificaciones técnicas, aunque todos andan a la par. Por último, aunque no lo hayamos mencionado, estos tres móviles incorporan de serie el sistema operativo Android en su versión de Android 4.4 KitKat; además, está previsto que los tres se actualicen a Android 5.0 Lollipop, la versión más reciente de Android.

Pidgin ofrece soporte para Telegram

sábado, 8 de noviembre de 2014

Pidgin es uno de los clientes de mensajería más utilizados en ordenadores equipados con el sistema operativo Linux, es por ello que cada novedad relacionada a este software impacta de lleno en los usuarios de las diferentes distribuciones de Linux.
En esta ocasión se trata de una noticia que alegra sobre todo a los usuarios de dispositivos móviles, puesto que el reconocido cliente de mensajería instantánea llamado Telegram ha establecido una excelente relación con Pidgin, de tal manera que puede utilizarse desde un ordenador de escritorio sin problema alguno a través de esta herramienta.

La noticia de que Pidgin tendrá soporte para Telegram es muy positiva, debido a que este cliente de chat es uno de los más utilizados en ordenadores equipados con alguna distribución de Linux, ya sea para lograr comunicarse de manera directa con contactos de Facebook, GMail y otras plataformas, es por ello que es muy común la utilización de esta plataforma para hablar con familiares y amigos a través de este medio. Y al ser Telegram una herramienta disponible para dispositivos móviles como smartphones y tablets, con la ayuda de este programa podremos conseguir dejar de depender de esta clase de equipos tecnológicos de última generación.
Particularmente Telegram se caracteriza por ofrecer un servicio de mensajería instantánea a través del cual se puede conseguir enviar mensajes de texto y multimedia como imágenes, vídeos y sonidos, a través de Internet, con la particularidad de que los mismos se eliminan minutos luego de haberse recibido, algo bastante atractivo para aquellas personas que buscan incrementar su seguridad al tratar con este tipo de herramientas.
Hay que destacar que la adaptación de Pidgin para poder asociar una cuenta de Telegram a este cliente de mensajería no es oficial, es por ello que deberemos recurrir a la versión alfa, la cual se encuentra publicada en Github.

¿Qué nos ofrece el Xperia Z3? ¿Merece la pena? ¡Decídelo tu mismo!

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Hace tiempo que no hablábamos sobre smartphones, pero en la guerra de los grandes dispositivos Android, uno de los principales candidatos es el Xperia Z3 de Sony. Cuando hablamos de dispositivos de gama alta y comparamos los diferentes modelos de cada marca, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.

Por ejemplo, si tenemos en casa una PlayStation 4, comprar un Xperia Z3 puede ser interesante, por encima de otros modelos, ya que permite comunicarnos con nuestra Ps4 y poder jugar a través del smartphone.

Otras características destacables son su gran pantalla, su gran duración de la batería e incluso su gran resistencia y durabilidad. Es resistente al polvo y podremos sumergirlo 1,5 metros en el agua sin problemas. Aunque no será algo que hagamos habitualmente, si que se agradece que el teléfono sea resistente al agua, por si tenemos algún descuido o si se nos cae agua encima.

Os dejamos algunos vídeos que ha lanzado Sony donde habla de todas estas características.


LibreOffice lanzará una firma digital en formato PDF

miércoles, 29 de octubre de 2014

A pesar de que LibreOffice ya permite firmar a través del certificado digital conocido como ODF, los programadores de esta fundación han anunciado que están trabajando en una firma digital que sea compatible con el formato PDF, para de esa manera conseguir atraer la atención de una mayor cantidad de público que está acostumbrado a utilizar este tipo de documentos a que hagan uso de este certificado que permitirá otorgar autenticidad a determinados documentos importantes.

Actualmente son muy pocos los programas que permiten realizar firmas digitales a través de PDF, es por ello que LibreOffice impulsa esta acción para lograr que por primera vez sea un software libre el que permita realizar este tipo de tareas verdaderamente útiles para poder facilitar la verificación a través de firmas digitales y a su vez el poder agilizar los trabajos notablemente.
Particularmente se trata de una gran iniciativa luego de que Adobe Reader muestre cierto recelo con Linux en sus últimas versiones, por lo que los usuarios de las diferentes distribuciones de este sistema operativo se verán notablemente beneficiados a través de esta medida que se implementará en las próximas versiones de esta suite que es una de las más utilizadas actualmente para poder sustituir de manera gratuita a Microsoft Office, incluso existen distribuciones que traen este software por defecto como es el caso de Ubuntu, es por ello que una gran cantidad de público podrán hacer uso de esta nueva función.
Para la implementación de esta función la fundación LibreOffice necesitó de cierta financiación, algo que afortunadamente han conseguido gracias a empresas y particulares que se han interesado en el proyecto y han conseguido aportar para esta causa que beneficiará a un gran universo de usuarios de documentos digitales, debido a que la misma permitirá poder darle una verificación o validación a dichos documentos de una manera completamente digital y a su vez aprobada por el autor.

Impresoras, ¿Nos preocupamos por su seguridad?

lunes, 27 de octubre de 2014

Cuando se va a comprar una impresora, normalmente lo que miramos es que tenga las funciones que necesitamos y lo que nos van a costar los cartuchos de tinta para su futuro mantenimiento. Pero cunado se trata de una impresora para implantarla en una empresa, un factor que debe tenerse en cuenta es la seguridad, aunque hasta ahora, la realidad es que muy pocas veces se tiene esto en cuenta.

Sin embargo, hay algunas empresas que si que llevan tiempo haciendo esfuerzos por sacar impresoras con seguridad adicional. Un ejemplo es HP y su gama de impresoras empresariales.

Os dejamos un vídeo, por si os pudiera interesar este tema, cada vez más importante en el mundo empresarial.


Se encuentra vigente la versión 14.10 de Ubuntu

domingo, 26 de octubre de 2014

Ya se encuentra disponible "Utopic Unicorn" (unicornio utópico), la nueva versión de la distribución de Linux conocida como Ubuntu, y es noticia debido a que es la distribución más utilizada de este sistema operativo.
Si bien es una nueva versión, la misma no trae una actualización potente, es por ello que los usuarios que se animen a actualizar su ordenador equipado con la distribución Ubuntu de Linux se darán cuenta que más que nada son las actualizaciones de las aplicaciones y la corrección de errores lo que destacan a esta actualización, como es el ejemplo del LibreOffice 4.3.2.2 o el Firefox 33, dos de los programas más utilizados dentro de esta distribución.

Ubuntu es la distribución de Linux más utilizada, puesto que lejos de ser complicada ofrece una interfaz muy similar a la de otros sistemas operativos muy utilizados en la actualidad, como es el caso de Windows y Mac OS de Apple, es por ello que ha logrado captar la atención de muchos usuarios que no se sienten identificados con la programación y los lenguajes informáticos, sino que más bien buscan una opción libre y gratuita que les permita trabajar e interactuar con el Internet sin necesidad de tener problemas con los virus informáticos que habitualmente dañan los equipos compuestos con los sistemas operativos más utilizados en la actualidad.
Otro aspecto que hay que destacar de esta nueva actualización de Ubuntu es una sustancial en la mejora de los gráficos híbridos, la cual se vio claramente al presentarse Ubuntu 14.04, aunque en esta ocasión esta mejora los acentuó aún más, algo que estaban buscando los desarrolladores de habitualmente buscan pulir todos los aspectos estéticos de esta distribución, para de esa manera alentar a los posibles usuarios a que se sumen a esta distribución de Linux, y a su vez migren de otros sistemas operativos como Microsoft Windows o Mac OS X de Apple.

NotepadQQ busca reemplazar a Notepad++

sábado, 25 de octubre de 2014

A pesar de que NotepadQQ se viene desarrollando desde el año 2010, hoy es noticia debido a que la versión para Linux de esta plataforma ha crecido notablemente, siendo la segunda opción de los usuarios de la misma, ya que en primera medida prefieren Notepad++, uno de los editores de texto de código abierto más conocidos en la actualidad.

Particularmente en GNU/Linux es muy grande la pelea entre los programas, debido a que la mayoría de los usuarios de este sistema opertivo prefieren utilidades gratuitas, por lo que las empresas dedicadas a la elaboración de software no pueden realizar campañas de marketing relacionadas a promociones en dinero o simplemente descuentos, por lo que deben recurrir a ofrecer funciones gratuitas y destacadas para lograr ser las herramientas preferidas de los usuarios. Eso fue lo que ha logrado NotepadQQ en sus últimas versiones, gracias a las funciones extraordinarias que ofrece y a su interfaz fácil de manejar para cualquier persona.
Entre las características sobresalientes del NotepadQQ para Linux hay que destacar el hecho de que es compatible con una gran cantidad de lenguajes de programación, algo que ayudará notablemente a aquellos programadores que se aventuren en el PHP, HTML, CSS y demás lenguajes, ya que podrán disponer de colores que distingan las diferentes partes de una línea de código, entre otras funciones verdaderamente útiles para este público en particular.
Otra de las funciones que hay que destacar de este editor de textos para Linux que busca reemplazar al Notepad++ es la que nos permite buscar palabras dentro de un cierto documento de texto y a su vez reemplazarlas fácilmente colocando el texto nuevo en la misma ventna de búsqueda, una función verdaderamente muy eficaz al momento de editar documentos con una cierta palabra repetida muchas veces en todo el texto, como es el claro ejemplo de documentos de programación.

El smartphone y el usuario multitarea cambian la manera de usar Facebook y Twitter

miércoles, 22 de octubre de 2014


Con la llegada de los smartphones a la mayoría de los hogares del mundo, el uso de Internet y de las nuevas tecnologías se ha ido transformando poco a poco hasta cambiar de manera radical el comportamiento del usuario. Lo que actualmente se denomina usuario multitarea cada vez es más común dentro de las distintas comunidades demográficas.

Desde el 2012 el uso de una segunda pantalla ha ido creciendo indiscriminadamente. Los espectadores de televisión completan su actividad usando un smartphone, iPad u otros gadgets al mismo tiempo. Esto es o denominado usuario multitarea. Aunque este cambio radical se está dando en todo el mundo, Estados Unidos es líder en esta práctica, ya que el 86% de los espectadores usa tablets y el 88% usa dispositivos móviles inteligentes. En dicho país la comunidad hispana alcanza cuotas bastante altas y, según los estudios del Experian Marketing Services, el 45% de los hispanos poseedores de smartphones usan el dispositivo inteligente como fuente principal para conectarse a Internet, por encima de dispositivos tecnológicos ordinarios como las computadoras, frente al 38% de los no hispanos.




Los servidores VPS con Linux siguen siendo los más elegidos

martes, 14 de octubre de 2014

En la actualidad los usuarios que optan por las compañías de servicios de alojamiento web están acostumbrados a contratar aquellos paquetes que contienen servidores equipados con el sistema operativo Linux, y más aún si se trata del tipo VPS (Servidor Privado Virtual), en el cual se pueden elegir todas las especificaciones técnicas a gusto del cliente.
Linux tiene demasiados atractivos para todos los modos de alojamiento web, sobre todo del tipo VPS, debido a que los servidores compuestos con cualquiera de las distribuciones de este sistema operativo tienden a exigir menos requerimientos técnicos, por lo que a igual rendimiento este tipo de paquetes tienden a ser más económicos en comparación con los servidores con Microsoft Windows.

La mayoría de las empresas que acostumbra a ofrecer servicios de alojamiento VPS con servidores Linux destacan la estabilidad de este sistema operativo ante la realización de diversos procesos, algo que le puede interesar a más de un cliente que está en la búsqueda de los servicios de alojamiento con menos "sorpresas".
A pesar de que Linux sigue encabezando la elección de los clientes que habitualmente contratan servidores VPS, la mayoría de los proveedores de alojamiento web continúa ofreciendo servidores equipados con el sistema operativo Windows, y esto se debe al hecho de que la elección del sistema operativo va mucho más allá de los beneficios que puede tener uno y otro, debido a que también deben contemplarse la compatibilidad con ciertas tecnologías que tienen los servidores elegidos, algo que le servirá a aquellos individuos que acostumbren a pensar en el rendimiento futuro de los lenguajes de programación que utilicen y de los diversos recursos que implementen a sus proyectos.
Las distribuciones más utilizadas de Linux para implementar en los servidores que acostumbran a ofrecerse a través de las compañías más reconocidas de alojamiento web son Ubuntu, OpenSUSE, como así también CentOS.

Las mejoras que trajo Linux 3.17

domingo, 12 de octubre de 2014

Como bien sabrán el kernel de Linux se ha actualizado a la versión 3.7, la cual se ha dado a conocer con el nombre de "Shuffling Zombie Juror". Esta nueva versión no tan solo ha corregido una gran cantidad de errores y bugs que traía esta enorme plataforma en la que se basan miles de distribuciones y servidores informáticos actuales, sino que también ha traído una gran cantidad de novedades, algunas muy esperadas.

Las mejoras que ha traído el kernel Linux 3.17 no tan solo impactarán de lleno a los usuarios directos de las diferentes distribuciones de Linux actuales, como ser Ubuntu o Linux Mint, sino que también impactará en muchas otras plataformas que tienen cierta dósis de Linux, como es el caso del sistema operativo Linux, las Chromebooks, y la infinidad de programas que utilizan a este sistema como base estable para poder ofrecer sus servicios a la comunidad en general.
Gracias a la nueva versión se podrán asociar los dispositivos como la Xbox One de Microsoft y PlayStation 3 de Sony sin demasiados inconvenientes y con sus propias limitaciones, ya que los controladores tienden a suprimir ciertas funciones como es el hecho de la vibración en los controles de mando y demás.
Otra nueva mejora que trae el kernel Linux 3.17 es el hecho de proteger el disco duro en el caso de golpes, algo verdaderamente innovador que ayudará a preservar la información que se encuentra almacenada en esta clase de discos, función que se combina de manera excelente con los ordenadores portátiles de Toshiba y Dell que tienen sistemas de protección en el caso de caídas o golpes que indudablemente están pensados en los usuarios promedios.
Indudablemente la mejora que más van a apreciar los usuarios frecuentes de Linux es el hecho de poder tener una mejor interacción con los dispositivos móviles actuales, puesto que ha logrado incorporar una gran cantidad de controladores y a su vez el corregir los errores de los que ya se encontraban en funcionamiento.

Forma de instalar Hangouts en Ubuntu

sábado, 11 de octubre de 2014

Google ha estado realizando grandes anuncios últimamente en relación a su servicio de mensajería Hangouts, el cual busca competir con los principales clientes de comunicación actuales como WhatsApp, como ser el hecho de que está planeando de incluir un servicio de llamadas a través de Internet.

Es por ello que actualmente el mercado le está prestando demasiada atención a los movimientos que realice esta gran compañía para poder atraer a una mayor cantidad de público, un momento ideal para que Google realice un nuevo anuncio, y en esta ocasión se trata de un complemento para el navegador Google Chrome que permitirá que usuarios de Chrome OS y de Linux puedan hacer uso del Hangouts desde su escritorio de una manera muy sencilla.
La forma de instalar Hangouts en Ubuntu es muy sencilla, ya que tan solo nos hará falta el instalar el navegador web Chromium, que es el motor en el que se basa Google Chrome. Luego de ello simplemente nos tendremos que dirigir a la tienda de complementos de Google, para de esa manera encontrarnos con Hangouts, el plugin que nos permitirá mantenernos conectados con los mensajes que recibimos en nuestros dispositivos móviles e igualmente responderlos.
Un aspecto positivo de esta herramienta para ordenadores es el hecho de que nos permitirá poder obtener alertas en forma de burbujas emergentes, las cuales se abrirán por encima de cualquier aplicación, tal y como nos tiene acostumbrado Google a los que utilizamos frecuentemente el sistema operativo Android en diferentes dispositivos móviles, es por ello que quienes se animen a probar esta herramienta estarán sumamente contentos y a gusto.
Hay que destacar que Hangouts para Google Chrome fue lanzado recientemente, y ya posee más de 5 millones de usuarios, algo que verdaderamente ha sorprendido al mundo, sobre todo por el hecho de que se trata de un cliente de mensajería que trata de competir con los más utilizados del momento.

Unity Launcher Folders: una excelente utilidad para Ubuntu

viernes, 10 de octubre de 2014

Quienes acostumbren a utilizar la distribución Ubuntu basada en Linux para realizar tareas rutinarias, pueden instalar sin costo alguno un paquete llamado Unity Launcher Folders, el cual añadirá una función verdaderamente útil al sistema, la cual consiste en agrupar iconos de juegos, herramientas y funciones del sistema en lanzadores dentro del menú de la izquierda de la pantalla del usuario.
Con la ayuda de este recurso extra los usuarios de Ubuntu podrán facilitar enormemente sus tareas rutinarias, debido a que tendrán la posibilidad de acceder fácilmente a todas las herramientas que habitualmente utilizan al tenerlas en a mano todo el tiempo, y a su vez ocultadas al estar agrupadas dentro de carpetas, por así decirlo.

La franja de herramientas que aparece en la izquierda en Ubuntu es conocida como Unity, en donde se acostumbran a colocar los iconos de las aplicaciones más utilizadas por el usuario, la cual lamentablemente por defecto no nos permite agrupar varias aplicaciones dentro de un mismo lanzador, es por ello que es necesario instalar Unity Launcher Folders para lograr poder hacer uso de ventanas emergentes para ingresar de esa manera a agrupar los iconos y accesos a las diferentes funciones dentro del sistema.
Para poder instalar Unity Launcher Folders de una manera correcta, es necesario acceder desde la terminal a colocar los siguientes códigos:
sudo add-apt-repository ppa:asukhovatkin/unity-launcher-folders
sudo apt-get update
sudo apt-get install unity-launcher-folders
Hay que aclarar que esta utilidad para los usuarios que utilicen la disitribución Ubuntu fue probada en la versión 14.04, es por ello que no está comprobado el funcionamiento de este recurso para las versiones anteriores del sistema, por lo que seguramente tendrán problemas quienes lo intenten, es por ello que es recomendado el actualizar el sistema a la última versión para asegurarse el evitar cualquier tipo de errores al tratar con Unity Launcher Folders.

Forma de crear un servidor local con XAMPP en Linux

viernes, 3 de octubre de 2014

Existen muchas personas interesadas en crear sus propios servidores locales, y más aún aquellos usuarios frecuentes de ordenadores equipados con el sistema operativo Linux, puesto que es uno de los sistemas más aptos para conseguir programar de una manera efectiva y sin inconveniente alguno, es por ello que en esta ocasión les comentaremos cómo deberán hacer para tener un servidor local propio.
XAMPP es uno de los recursos más recomendados para montar un servidor local dentro de Linux, puesto que es compatible con la mayoría de las distribuciones de este sistema operativo, y porque consigue incorporar Apache, MySQL, PHP y Peerl, cuatro de los recursos principales para lograr montar páginas de Internet en la actualidad.

Para poder descargar XAMPP pra Linux, simplemente tendremos que bajar el cliente desde el sitio SourceForge, para de esa manera ejecutarlo posteriormente a través del siguiente código que deberemos colocar en la terminal de nuestro sistema:
sudo ./xampp-linux-*-installer.run
XAMPP contiene una interfaz gráfica, la cual nos será de gran ayudap ara conseguir instalar esta aplicación dentro de nuestro sistema, como así también configurar todos los aspectos necesarios, como es el caso de los módulos abiertos, los lenguajes compatibles e incluso la compatibilidad con el gestor de contenidos FTP conocido como FileZilla.
Luego de descargar e instalar XAMPP, podremos acceder a las configuraciones propias de esta herramienta con tan solo ingresar a http://localhost desde nuestro navegador web, ya que nos dirigirá a la página local, desde donde podremos configurar nuestra base de datos y toda la información necesaria para conseguir configurar nuestros sitios que se encontrarán de manera local, por lo que tan solo nosotros tendremos acceso a él.
Esta práctica es muy utilizada por aquellos diseñadores web que acostumbran a programar sitios de Internet de manera local antes de subirlo a servidores públicos, para de esa manera visualizar cómo se verían los sitios al estar en la nube.

Julian Assange afirma que el software libre es el único medio seguro

sábado, 27 de septiembre de 2014

Julian Assange, el ex espía de la CIA que se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres tras recibir asilo político, se ha comunicado con la prensa en el marco del Campus Party de Quito, en donde ha lanzado duras críticas a los software comerciales provenientes de los Estados Unidos, como es el caso de Windows de Microsoft y Mac OS X de Apple, los cuales "dejan la puerta trasera de sus sistemas abiertos para espiar a los usuarios".
Julian Assange hizo hincapié en mantener la libertad en las comunicaciones, recomendado el software libre como medio para adaptarse a ello y evitar de esa manera de utilizar los complejos sistemas que se encuentran manipulados por las grandes corporaciones que se encuentran influenciadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Este periodista australiano fue el fundador de WikiLeaks, uno de los medios más reconocidos de este último tiempo, en donde se hicieron públicos documentos gubernamentales y secretos de diferentes Estados que terminaron por sorprender a todo el mundo por el tipo de información que se hizo pública, como es el caso de planes de seguimiento, miembros de las fuerzas infiltrados en empresas y demás organizaciones, entre otro tipo de información que no tan solo sirvió para alertar al mundo de las prácticas que realizan los Estados Unidos, Gran Bretaña y otros Estados, sino que también perjudicaron a las organizaciones espías en sus proyectos.
Particularmente la mención de Julian Assange al software libre se dio en el marco de una charla que tuvo diferentes tópicos relacionados de manera directa con las libertades civiles y la privacidad de las personas en la red, por lo que este individuo verdaderamente influyente en este último tiempo recomendó la utilización de sistemas operativos como Linux, el cual es un proyecto libre de uso y que no tiene ningún tipo de interés para vulnerar los derechos individuales de las personas.

Con ARChon puedes correr aplicaciones de Android en Linux

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Recientemente Google ha publicado una plataforma a través de la cual los usuarios del sistema operativo ChromeOS disponible únicamente para ordenadores portátiles puedan conseguir hacer correr las aplicaciones de Android en este sistema, algo verdaderamente muy innovador, aunque se esperaba esta asociación de los productos de Google. Aunque la verdadera noticia es la adaptación que realizó un programador aficionado de esta plataforma, la cual ha conseguido adaptar a otros sistemas operativos, como es el caso de Linux.

Esta modificación de la plataforma elaborada por Google impactó de lleno en la comunidad de usuarios que se encontraban con la necesidad de hacer correr herramientas y juegos para Android desde ordenadores de escritorio, es por ello que es toda una novedad entre usuarios de Linux.
A su vez hay que destacar que ARChon, la plataforma que permite hacer correr aplicaciones para Android en ordenadores de escritorio, se encuentra compatible con otros sistemas operativos además de las diferentes distribuciones de Linux, como es el caso de Mac OS de Apple y Microsoft Windows.
La publicación de esta herramienta que pretende ayudar a los usuarios de los diferentes sistemas operativos el hacer correr aplicaciones disponibles únicamente para Android ha llamado la atención de los usuarios debido a que principalmente es un emulador elaborado por el mismo Google, es por ello que cuenta con una excelente garantía de funcionamiento y de asociación con las aplicaciones para dispositivos móviles equipados con este sistema operativo conocido como Android.
ARChon puede ser descargada desde GitHub de una manera completamente gratuita, y de la misma forma particularmente los usuarios de Linux la pueden instalar como si fuera un paquete de un software común y corriente, por lo que prácticamente no tendrán problemas al intentar gozar de las funciones que ofrece esta herramienta a toda la comunidad que necesita hacer correr aplicaciones para Android en ordenadores de escritorio.

Anunciaron la versión de Netflix para Linux

viernes, 19 de septiembre de 2014

Netflix es una de las empresas que más ha crecido en este último tiempo, sobre todo gracias a la necesidad de las personas de disfrutar de contenidos de calidad en sus equipos, sin necesidad de recurrir a la piratería, aunque lamentablemente nunca tuvo una adaptación para los ordenadores equipados con el sistema operativo Linux, algo muy esperado por aquellas usuarios de este sistema.

La imposibilidad de hacer correr Netflix en Linux está dada por el simple hecho de que esta plataforma para visualizar contenidos a través de Internet utiliza Silverlight, una tecnología de Microsoft, la cual aparentemente abandonarán pronto para adaptarse al lenguaje HTML5, y de esa manera posibilitar a los usuarios de Linux el poder disfrutar de los contenidos de Netflix desde el navegador Google Chrome, algo muy esperado.
Si bien el pase de Silverlight a HTML5 significa una mejora sustancial en la calidad y en la transferencia de datos a través de Internet, una de las claras novedades es que la plataforma podrá ser disfrutada desde un ordenador equipado con el sistema operativo Linux.
El anuncio de esta nueva medida no fue dado de manera oficial, puesto que tan solo fue un comentario que colocó un empleado de Netflix en el foro oficial de la distribución Ubuntu de Linux, en el que anuncia que pronto la plataforma será compatible con Ubuntu 14.02 gracias a este cambio de tecnologías que ha estado comprobando la empresa.
Fueron siete años los que tuvieron que esperar los usuarios de las diferentes distribuciones de Linux para poder disfrutar de la plataforma Linux, aunque en el transcurso de ese tiempo han logrado elaborar diferentes soluciones para adaptar el sistema a esta plataforma para disfrutar de series televisión y películas, como es el caso del Chromecast, emuladores de Windows, entre otras opciones que serán dejadas de lado gracias a la nueva versión de Netflix que está pronto a estrenarse.

Forma de instalar Hamachi en Linux

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Hamachi es una utilidad que permite conectar a ordenadores a través de una red local virtual, como puede ser VPN o VLAN, aunque lamentablemente no existe una versión oficial completa de este recurso para Linux, es por ello que tendremos que realizar una serie de prácticas algo complicadas para poder instalarlo en nuestros equipos compuestos con este sistema operativo.

Este recurso cuenta con varias funciones de gran utilidad, como es el caso de poder crear redes y unirnos a otras de una manera rápida y eficaz, como así también el poder controlar equipos de manera remota utilizando estas conexiones tan útiles. Es por ello que Hamachi es una aplicación bastante interesante para quienes disfrutan de juegos en red, como así también para quienes necesitan controlar equipos desde otros ordenadores.
  1. Lo primero que deberemos hacer para instalar este recurso en nuestro equipo compuesto con alguna distribución de Linux es el descargar la versión oficial de Hamachi para Linux, la cual aún se encuentra en fase Beta, aunque igualmente funciona. En el sitio oficial del laboratorio de Hamachi podremos encontrar versiones en 32 y 64 bits, las cuales están distribuidas en diferentes formatos de archivos, es por ello que tenemos una gran cantidad de posibilidades para bajar este recurso.
  2. Lo siguiente a realizar es instalar el paquete descargado colocando el siguiente código en la terminal: ~$ cd /home/usuario/Descargas/logmein-hamachi-2.1.0.68-x64
  3. Para completar la instalación se debe colocar este código en la terminal: ~$ chmod +x install.sh
  4. Por último deberemos descargar e instalar Haguichi, que es un entorno gráfico que nos servirá para poder manipular el Hamachi como si utilizáramos Windows, puesto que una de las limitaciones de la versión oficial para Linux de este recurso es el hecho de que no está compuesto con un entorno gráfico que nos permita crear redes y unirnos a otras ya creadas.

Participa en más sorteos millonarios con la app de theLotter

martes, 16 de septiembre de 2014

Hace días que no hablábamos sobre ninguna app, así que hoy os queremos traer una app que nos ha gustado y queríamos compartir con vosotros.

 Si acostumbras a jugar de manera habitual a la lotería, seguro que te gustaría poder tener la oportunidad de participar en más sorteos millonarios, de lugares como Estados Unidos o Australia, aumentando así tus posibilidades de ganar un gran premio.



 Pues bien, toma buena nota de la app que reseñamos a continuación y en la cual podrás encontrar un servicio por el que podrás participar en sorteos de lotería en línea alrededor de todo el globo

theLotter es una app a través de la cual podremos comprar participaciones de entre más de un total de 45 diferentes sorteos internacionales, desde la comodidad de la palma de nuestra mano.

El proceso para entrar a formar parte de este tipo de sorteos a través de theLotter es muy sencillo, ya que tan sólo tenemos que instalar la aplicación en su versión para Android o en su versión para iOS, completar un registro y comprar la selección de números para la lotería con la que queremos probar suerte. ¡Y ya está!, inmediatamente uno de los agentes de theLotter, los cuales se encuentran repartidos por todo el mundo, se encargará de comprar tus números y de validar tu apuesta

Además, esta app integra un completo servicio a través del cual podremos comprobar en tiempo real y directamente en nuestro móvil si hemos sido agraciados con algún premio, con avisos directos o mensajes de sms.

theLotter es una app que no puede faltar en el dispositivo portátil de cualquier aficionado a las loterías online, ya que además de permitirnos comprobar los resultados de nuestras loterías preferidas, también podremos disfrutar de una serie de descuentos y ofertas especiales que nos permitirán participar en los sorteos de manera más económica.

 Si quieres encontrar más información acerca de esta aplicación de lotería online, puedes visitar aquí su página oficial.

MonoDevelop, IDE gratuito de Mono para Linux

lunes, 8 de septiembre de 2014

Aunque para muchos usuarios Mono (.Net) sea algo a evitar, lo cierto es que desde el punto de vista de los desarrolladores es un proyecto bastante interesante con el que se pueden crear programas de calidad que además serían multiplataforma, pues Mono está disponible tanto en Linux como en Windows y Mac OS X.

Si estáis pensando en darle una oportunidad a Mono, MonoDevelop puede ser una ayuda inestimable, pues se trata de un IDE (entorno de desarrollo integrado) que funciona para los tres sistemas anteriormente mencionados y está enfocado en la programación mediante C#, Java (vía IKVM.Net) y Vala, aunque tiene soporte para otros lenguajes de programación.


Porteus, una distro "portable" basada en Slackware

viernes, 5 de septiembre de 2014

Si buscas una distro que puedas llevar a todos lados e instalar rápidamente en el caso de ser necesario, seguramente te gustará conocer Porteus, una distro basada en Slackware que en sus inicios se basaba en Slax (de hecho, su nombre inicial “Slax Remix”).

Se trata de una distro capaz de funcionar en modo Live-CD, por lo que no necesitamos instalarla para poder ejecutarla sin problemas. No obstante, podemos instalarla para poder hacer uso pleno de todas sus características con una instalación que no rebasa los 300 MB en disco duro, y gracias a que está empaquetada con XZM, su descompresión es rapidísima, al igual que su instalación.


Todas las novedades de tu equipo de fútbol con La Liga TV para Android

lunes, 1 de septiembre de 2014

La Liga de fútbol ya ha vuelto después de algunos meses de descanso, por lo que los amantes del deporte rey por fin podrán disfrutar de la nueva temporada de sus equipos favoritos.

En el caso de tener un dispositivo con Android, el seguimiento se torna en algo terriblemente sencillo, pues la LFP ha lanzado su aplicación oficial para Android, La Liga TV; la cual ya la podéis descargar de forma gratuita desde Google Play, como de costumbre.

Ubuntu MATE Beta1 ya disponible

domingo, 31 de agosto de 2014

Seguramente muchos no la conozcáis, pues no está oficialmente reconocida por Ubuntu, pero desde hace algún tiempo se viene gestando Ubuntu MATE, que tal y como su propio nombre ya bien indica, se trata de una variante de Ubuntu que utiliza MATE como escritorio, algo que muchos detractores de Unity venían pidiendo desde hace tiempo.


Pues bien, ya tenemos disponible para descargar la primera versión beta de Ubuntu MATE, la cual podemos probar como Live-CD y llega con MATE como escritorio, Firefox como navegador web y LibreOffice como suite ofimática, entre otros. Aunque no se limita a ser simplemente una instalación de Ubuntu con MATE, ya que incluye sus propios temas, personalizaciones y una selección propia de programas, así como un fondo de pantalla personalizado, algo que se echa en falta en Kubuntu, por ejemplo.

Shuttle, el reproductor de audio todoterreno para Android

martes, 26 de agosto de 2014

¿Buscáis un buen reproductor de música con el que escuchar toda vuestra biblioteca musical? En ese caso las opciones disponibles son numerosas, pero vamos a hablar sólo de una de ellas: Shuttle Music Player.

Shuttle es un reproductor gratuito de gran calidad que se presenta con una interfaz de usuario elegante, cómoda y sumamente agradable. Manejarse por los diferentes apartados y menús es poco menos que un juego de niños en Shuttle.



Kaos 2014.08 aterriza con KDE 4.14

lunes, 25 de agosto de 2014

Hay algunas distros de Linux que están bastante de moda últimamente, y una de ellas es KaOS, una distro independiente creada por una ex-desarrolladora del proyecto Chakra que decidió abandonar “el barco” para lanzar una distro que cumpliera con todo lo que comprendía su visión de una buena distro basada en KDE.

Pues bien, acaba de ser lanzada una nueva versión de KaOS, la cual está disponible bajo la numeración 2014.08, que como ya sabéis, indica el mes y el año de lanzamiento, al igual que ocurre en Ubuntu y similares. Esta numeración es debida a que se trata de una distro rolling release que lanza nuevas versiones de sus imágenes ISO cada poco tiempo, lo cual hace que las versiones mayores y menores como tal no existan.

Atraci, un nuevo reproductor de música con YouTube como base

lunes, 18 de agosto de 2014

En GNU/Linux no vamos faltos de reproductores de música, pero hoy vamos a presentar una nueva entrada en el mundillo que en el futuro podría dar bastante que hablar, que no es otro que Atraci.

Se trata de un reproductor que dista de lo habitual, pues no es capaz de reproducir nuestra propia música, sino que nos permite buscar y escuchar música tomando como base los vídeos de YouTube. De esta forma, nos concede acceso a una inmensa biblioteca musical, y lo que es mejor, siempre realiza la reproducción en la mejor calidad posible para que la escucha sea placentera.


CherryTree, la opción más completa para tomar notas en Linux

viernes, 15 de agosto de 2014

Las aplicaciones para tomar notas son muy útiles, pues permiten tener cualquier tipo de contenido guardado para poder visualizarlo en cualquier momento sin necesidad de tener que llevar una libreta y un lápiz o bolígrafo siempre encima.

En GNU/Linux tenemos varias opciones, pero hay una que destaca por encima de la mayoría: CherryTree. Se trata de una aplicación que nos permite crear cuadernos virtuales para verlos en una interfaz con vista de árbol realmente cómoda. A su vez, cada uno de estos cuadernos puede contener subcuadernos para lograr que la organización de nuestros contenidos sea siempre la más eficaz.


Descarga un pack con todos los fondos de pantalla comunitarios de Ubuntu

jueves, 14 de agosto de 2014

Desde la llegada de Ubuntu 9.10 Karmic Koala, Canonical comenzó a recolectar varios fondos adicionales que estarían disponibles como añadidos a los fondos propios de Ubuntu. Éstos serían proporcionados por la propia comunidad de usuarios de la distro.

Y lo cierto es algo que tuvo buena acogida, pues en cada nueva versión de la distro de Canonical hemos disfrutado de algunos fondos comunitarios de gran calidad y de prácticamente cualquier temática posible.
Pues bien, en el caso de que os guste ver todos los wallpapers comunitarios que se han ido lanzando con cada nueva versión, lo tenéis muy fácil, pues tan sólo tenéis que hacer clic en este enlace para proceder a la descarga de un paquete que contiene la friolera de 138 fondos de pantalla de gran calidad.


Linux Mint Debian Edition (LMDE) se pasa a Debian estable

martes, 12 de agosto de 2014

Buenas noticias para los usuarios de Linux Mint Debian Edition, pues pese a que parecía que el equipo de Linux Mint se estaba olvidando de esta versión, nada más lejos de la realidad, pues se acaba de anunciar un importante cambio para esta distro: cambiará su base a Debian estable.

Hasta el momento, LMDE se basaba por completo en Debian testing, pero esto dejará de ser así para hacerlo en la rama estable, ya que el equipo de Linux Mint considera que es una buena decisión ya que con este cambio se conseguirá que el mantenimiento de la misma sea mucho más reducido que basándose en testing, y de igual forma, servirá para ofrecer una distro más estable.

Adios XBMC: Hola Kodi Media Center

martes, 5 de agosto de 2014

XBMC es sin lugar a dudas uno de los proyectos de software libre que mayor éxito ha conseguido en los últimos años, pues comenzó como un simple centro multimedia para Xbox y acabó expandiéndose llegando incluso a nuestros smartphones y tablets.

Pues bien, la marca XBMC en breve pasará a ser cosa del pasado, pues se ha confirmado un cambio de denominación con el cual ahora pasará a llamarse Kodi Entertainment Center, un nombre que ciertamente ha causado bastante polémica entre la comunidad de usuarios, si bien el paso ya es definitivo, pues la próxima versión (14 “Helix”) ya vendrá bajo esta denominación, mientras que la actual continuará llamándose XBMC.

LibreOffice 4.3 disponible para descargar

viernes, 1 de agosto de 2014

Ya tenemos disponible una nueva versión de la suite ofimática libre más utilizada del mundo: LibreOffice 4.3, la cual llega con numerosas y muy jugosas novedades.

La principal mejora la tenemos en la compatibilidad con los formatos de documentos de Microsoft Office, donde se puede apreciar una gran mejora, especialmente en lo que a OOXML respecta. También se mejora la gestión de hojas de cálculo, así como la adición de comentarios en los diversos tipos de documentos compatibles.



Oracle Linux 7 disponible para descargar

martes, 29 de julio de 2014

Oracle ha anunciado oficialmente el lanzamiento de Oracle Linux 7, su propio sistema operativo de código abierto basadao en Linux, que como muchos sabrán, está basado en Red Hat Enterprise Linux 7, al igual que CentOS, por ejemplo.

Con esta nueva versión Oracle apuesta por tecnologías novedosas, como OpenStack o Unbreakable Enterprise Kernel Release 3. A ello hay que sumar otras tantas aplicaciones y características, como es el caso de DTrace, Ksplice, XFS, Btrfs o Linux Containers, dando lugar a una distro completa y “bien acabada”.


ownCloud 7 llega con interesantes novedades

sábado, 26 de julio de 2014

Tras varios meses de desarrollo por fin tenemos entre nosotros la nueva versión del que es probablemente el software de almacenamiento de archivos en la nube más popular en lo que a software libre se refiere: ownCloud 7.

Se trata de una versión mayor con numerosas novedades interesantes, como un diseño totalmente adaptable (responsive design), la capacidad de compartir archivos entre varias instalaciones de ownCloud o mejoras en la forma de almacenamiento de datos, que ahora se almacenan de forma más segura. Especialmente interesante la adición de un tema con diseño adaptable, pues este detalle permite que podamos visitar nuestra instalación de ownCloud desde cualquier dispositivo móvil sin mayores problemas.


Ubuntu 14.04.1 disponible para descargar

viernes, 25 de julio de 2014

Casi cuatro meses después del lanzamiento de Ubuntu Trusty Tahr nos llega la primera actualización de las imágenes ISO: Ubuntu 14.04.1 LTS.

Por si alguien se lo está preguntando, no hay novedades de que hablar en esta actualización, pues es una actualización dedicada exclusivamente a ofrecer una imagen de instalación con los últimos parches de seguridad y las últimas actualizaciones disponibles para la actual LTS de Ubuntu. Por ello mismo, se trata de la imagen de Ubuntu que se recomienda utilizar para nuevas instalaciones hasta otra futura actualización.


Ya disponible Debian 7.6: Wheezy más estable que nunca

viernes, 18 de julio de 2014

Desde hace unos días tenemos disponible la sexta gran actualización para Debian, o lo que es lo mismo, Debian 7.6, que resumidamente la podemos calificar como una actualización de mantenimiento.

De esta forma, la sexta actualización de Debian Wheezy no ofrece ninguna nueva característica o función reseñable, pues se trata de una acumulación de diversos parches para solucionar bugs, problemas de seguridad y en definitiva, hacer del sistema algo más estable, tal y como nos tiene acostumbrados el conocido como sistema universal.


Dropbox también migra a Qt

jueves, 17 de julio de 2014

Parece ser que el ecosistema de GNU/Linux va migrando poco a poco hacia Qt por las facilidades y beneficios varios que proporciona a los desarrolladores, algo que hemos visto tanto en simples aplicaciones como en piezas de software tan complejas como lo son los escritorios.

El último que parece unirse a este cambio es Dropbox, que acaba de lanzar una versión experimental de su cliente de escritorio, la cual está desarrollada mediante Qt y vendrá a reemplazar el cliente actual tanto en Widnows como en Linux.


Moonlight DE, un nuevo entorno de escritorio

sábado, 12 de julio de 2014

Seguramente no habíais escuchado hablar de Moonlight DE, pues se trata de un entorno de escritorio para GNU/Linux de desarrollo muy reciente y que surge dl esfuerzo nacido en la Universidad de las Ciencias Informáticas de La Habana.

Se trata de un escritorio basado por completo en Qt5 y desarrollado con LXqt como base, lo que hace que por el momento sea un escritorio tremendamente ligero, y por lo visto, ese es precisamente uno de los objetivos de este nuevo desarrollo: lograr un escritorio ligero y plenamente funcional.


¿Cansado de Unity? Ubuntu MATE podría ser la solución

martes, 8 de julio de 2014

Si Ubuntu destaca por algo, es por su escritorio, pues Unity podrá ser más o menos cómodo, más o menos funcional o más o menos funcional, pero lo que está claro es que no pasa desapercibido.

De hecho, no son pocos los usuarios que en su día huyeron de Ubuntu en busca de una experiencia más confortable, mientras que otros tantos se limitaron simplemente a instalar otro escritorio o usar algunas de las distros “hermanas” de Ubuntu, aunque lamentablemente, ninguna alternativa ha podido llegar a igual al querido y añorado GNOME 2.


Opera regresa a Linux, un lugar del que jamás debió salir

jueves, 3 de julio de 2014

Opera lleva años disponible para Linux, por lo cual esto no debería de ser una noticia como tal si no fuera porque hace unos meses decidió abandonar su propio motor de navegación, presto, para basarse en el navegador Chromium de Google, y por ende en Blink.

Desde que fue tomada esta decisión Opera vio la luz como navegador disponible sólo para Windows, a lo que al poco tiempo se sumó Mac, pero desgraciadamente, Linux no contó con ninguna versión disponible, dando así la espalda a uno de los sistemas operativos en los que mayor popularidad gozaba.


Zorin OS 9 RC disponible para descargar

viernes, 27 de junio de 2014

Ya está disponible para descarga Zorin OS 9 RC, la versión “Release Candidate” de la nueva iteración de la distro irlandesa.

Para quien no conozca Zorin OS, se trata de una distro que se enfoca principalmente en ofrecer una experiencia de uso totalmente agradable e intuitiva de cara al usuario recién llegado a Linux. Por ello, mantiene una interfaz de usuario bastante similar a la de Windows 7, lo que sirve para que los usuarios no experimentados puedan hacer una incursión linuxera sin necesidad de tener que adaptarse a una nueva interfaz de usuario, lo que suele ser uno de los principales motivos para rechazar el cambio.

Netrunner 14 disponible para descarga

martes, 24 de junio de 2014

Los amantes de Ubuntu y del escritorio KDE estáis de suerte, pues acaba de ser lanzada para descarga una nueva versión de una de las distros patrocinadas por Blue Systems: Netrunner 14, con el nombre en clave “Frontier”.

Seguramente ya lo sabréis, pero se trata de una distro basada en Kubuntu, que además en esta versión lo hace en la 14.04, lo que significa que esta versión de Netrunner también es LTS y pasa a tener soporte hasta 2019, lo que la convierte en una gran opción para aquellos que quieran tener una distro KDE para muchos años.