Los videojuegos de Linux más populares del 2015

martes, 29 de diciembre de 2015

Los videojuegos llegaron a Linux para quedarse, puesto que los usuarios han visto con muy buenos ojos las nuevas y modernas entregas que se han publicado para este sistema operativo, como así también los desarrolladores de videojuegos han visto aquí un mercado en crecimiento y sin demasiada competencia.
Entre los videojuegos más populares del 2015 dentro de Linux hay que destacar que la mayor parte de ellos se encuentran dentro de lo que se conoce como Steam, esta plataforma de jugadores a través de la cual los mismos pueden interactuar, compartir opiniones, tácticas, como así también disputar partidas multimedia de una gran variedad de juegos, sobre todo de disparos.

El primer juego a mencionar es Distance, un juego de carreras con estilo futurista que se ha vuelto muy popular dentro de Steam debido a que nos ofrece varias modalidades de juegos adaptadas a los gustos de cada jugador.
Mark of the Ninja es otro juego, en este caso desarrollado en base a una vista en dos dimensiones, a través del cual podremos ir cumpliendo misiones y a su vez desafiar a otros jugadores.
Sid Meier Civilization V se ha vuelto otro juego popular en este año 2015, sobre todo por los grandes descuentos que ha realizado Steam para conseguir esta última entrega, los cuales llegaron hasta el 75% en el mejor de los casos.
The Journey Down es otro de los juegos más populares de este último año dentro de Linux, se trata de un juego de aventuras que no nos conviene perdernos si tenemos instalado Steam en nuestro ordenador.
Por último hay que señalar al juego FPS que está de moda en la actualidad, conocido como The Talos Principle.
Lo que tienen en común estos juegos, además de que se encuentran todos disponibles dentro de Steam, es el hecho de que poseen excelentes gráficos, ideales para aquellas personas que buscan los últimos videojuegos para disfrutar desde sus ordenadores.

Solus 1.0: la distribución minimalista de Linux

lunes, 28 de diciembre de 2015

Ha nacido una nueva distribución minimalista para Linux, la cual se dio a conocer como Solus 1.0 y forma parte de un proyecto nacido hace ya bastante tiempo, aunque finalmente se materializó en una distribución completa y apta para cualquier usuario que quiera acceder a tener un ordenador equipado con un sistema completamente funcional y fácil de utilizar.
Se trata de una distribución completamente minimalista basada en un entorno de escritorio GNOME, del cual ya tenemos varias distribuciones presentes en la actualidad. La agradable interfaz gráfica no es lo mejor de esta distribución, ya que incorpora excelentes funciones para quienes buscan aprovechar al máximo sus equipos desde este sistema operativo que recién sale a la luz.

Al instalar esta distribución nos encontraremos con aplicaciones instaladas por defecto, como es el caso de Firefox 43, Nautilus, Rhyhmbox, Thunderbird y hasta el reproductor multimedia VLC, lo que la hace de entrada una distribución apta para ser utilizada sin problema alguno.
Una de las cualidades que hay que destacar de Solus 1.0 es el hecho de que se trata de una distribución de Linux bastante personalizable, por lo que nos permite modificar sus principales ventanas y los iconos a través de diferentes repositorios gráficos que vienen incluidos o incluso podremos utilizar otros repositorios que tengamos a nuestra disposición, algo que alienta a los usuarios a lograr tener un sistema completamente personalizado.

Si bien recién sale a la luz, hay que señalar que Solus 1.0 se orienta a aquellos sistemas que son más sensibles al usuario, tal y como son los sistemas actuales como Android y hasta iOS en sus últimas versiones, dos sistemas orientados particularmente a los dispositivos móviles. Aunque hay que señalar que a diferencia de otras distribuciones para Linux existentes, Solus 1.0 no se olvida del funcionamiento, por lo que dentro de todo su entorno sencillo de apreciar podremos encontrar un completo sistema muy funcional y práctico para cualquier usuario que busque aprovecharlo al máximo.

Recupera tu contraseña olvidada en Ubuntu

sábado, 26 de diciembre de 2015

Es muy común que las personas olviden sus contraseñas, puesto que es un elemento muy presente en la ciudadanía actual, en donde para todo se le exige al individuo recordar una contraseña, como es el caso de las redes sociales, las claves bancarias y hasta las claves que se utilizan en los dispositivos móviles actuales. Los usuarios de Ubuntu han padecido bastante el tema de las contraseñas, sobre todo aquellas personas que no estaban acostumbradas a utilizarlas en sus ordenadores, y se vieron obligados o más bien recomendados por el propio sistema a utilizarlas.
Para recuperar una contraseña dentro de Ubuntu o más bien lograr tener acceso ilimitado nuevamente a nuestro ordenador, deberemos seguir los siguientes pasos:

Encendemos el ordenador.
En el menú deo Grub presionamos en la opción Recovery Mode, para de esa manera lograr ingresar en el modo recuperación. Una vez que hayamos ingresado deberemos modificar los permisos de lectura a través del siguiente comando:
mount -o remount,rw / 
Para cambiar nuestra contraseña actual simplemente deberemos colocar en la terminal el siguiente comando:
passwd tuusuario
Luego deberemos colocar nuestra nueva contraseña y presionar enter. Hay que recordar que en este paso no veremos lo que escribimos debido a que estamos colocando una clave y el sistema lo oculta al usuario.
Luego el sistema nos pedirá que confirmemos la contraseña, por lo que deberemos escribir nuevamente la clave en cuestión.
Por último recomendamos reiniciar el ordenador a través del comando: 
shutdown -r now 
De esa manera podremos ingresar nuevamente e introducir nuestra nueva contraseña, para de esa manera lograr tener un acceso ilimitado a nuestro ordenador, modificando todo lo que necesitemos sin problema alguno. Lo que soluciona el problema de no poder recordar la clave inicial que hemos seleccionado para nuestro ordenador, una tragedia muy presente entre los usuarios de la distribución Ubuntu del sistema operativo Linux.

Cambia el estilo del puntero del ratón en Ubuntu

martes, 22 de diciembre de 2015

Ubuntu es la distribución de Linux que más busca atraer al usuario desde su apariencia, es por ello que muestra una interfaz interactiva con iconos grandes y fáciles de entender, para de esa manera lograr mejorar la interacción del usuario con un sistema operativo alternativo a Windows, el cual se ha encarnado en la gente desde su lanzamiento.
A tal punto de que los usuarios que habitualmente utilizan Ubuntu tienden a querer personalizarlo a su antojo, para de esa manera sentirse a gusto al momento de utilizar el ordenador. Hoy les mostraremos cómo modificar el puntero del ratón, algo muy minúsculo dentro del sistema operativo, pero sumamente útil para el usuario que busca personalizarlo todo, puesto que en todo momento que utiliza el ordenador el usuario está observando el puntero y lo dirige a donde él quiera.

Para poder comenzar a modificar el estilo del puntero del ratón, en primera instancia deberemos tener otros estilos preseleccionados, es por ello que les recomendamos dirigirse a éste sitio desde donde podrán descargar variados estilos, algunos originales y otros incluso ambientados en diferentes temáticas.
Una vez que hayamos descargado los estilos que más nos atraen deberemos abrir el directorio en donde se almacenan los estilos a través del siguiente comando:
gksudo nautilus /usr/share/icons
Y de esa manera pegar las carpetas de los diferentes estilos dentro de este directorio en particular.
Luego para activar el nuevo estilo deberemos abrir el siguiente directorio con este comando:
cd /usr/share/icons
Y por último activar el estilo que más nos gusta mediante el siguiente código:
sudo chmod 775 nombre-del-estilo
Por lo que una vez que tengamos todos los estilos guardados en nuestro directorio podremos ir probando cómo queda cada uno de los estilos de punteros, para de esa manera quedarnos con el que más nos guste, o incluso podremos volver a poner el puntero que trae por defecto el ordenador de la misma manera que hemos cambiado el original, algo muy sencillo de hacer para cualquier usuario.

Monta un disco de arranque USB en Linux con UNetbootin

lunes, 30 de noviembre de 2015

Los usuarios de Linux acostumbran a precisar discos de arranque, como así también discos de instalación, ya que acostumbran a instalar y desinstalar constantemente diferentes distribuciones de este sistema operativo, es por ello que nunca viene mal una aplicación que nos facilite el trabajo.
Particularmente la aplicación que recomendamos en esta ocasión es una llamada UNetbootin, la cual nos permitirá montar fácilmente un disco dentro de una memoria USB extraíble, un instrumento que se ha vuelto indispensable para todo usuario de ordenadores en la actualidad, ya que este tipo de tecnología ha logrado facilitar al disco convencional, sobre todo por el beneficio de poder subir archivos, borrarlos e incluso modificarlos sin perjudicar a la memoria.

La interfaz gráfica de UNetbootin es anticuada, algo que para algunas personas puede ser una desventaja, pero indudablemente es un beneficio para los usuarios más experimentados que tienden a preferir lo simple en aplicaciones que realizan tareas simples como es el caso de montar una imagen.
UNetbootin se encuentra disponible tanto para Windows, como así también para Linux y Mac OS, lo cual la hace una aplicación multiplataforma que nos permitirá trabajar en estos diferentes sistemas operativos con un mismo fin: montar un disco de arranque en un USB. Es sumamente importante aclarar este aspecto debido a que muchos usuarios de Linux acostumbran a recurrir a este sistema operativo como una opción alternativa a Windows o Mac, es por ello que instalan distribuciones independientes aunque dentro de aquellos sistemas operativos más reconocidos, para de esa manera lograr aprovechar ambos sistemas. Con la ayuda de este programa podrán montar un disco de arranque para lograr solucionar ciertos problemas que se pueden dar dentro de Linux o incluso otros sistemas operativos.
UNetbootin se encuentra en español, lo que nos permite comprender fácilmente el funcionamiento de las diferentes herramientas y opciones que podremos encontrar dentro de esta aplicación en particular.

AMD anunció drivers que mejorarán el rendimiento de SteamOS en Linux

domingo, 29 de noviembre de 2015

La compañía AMD ha anunciado una serie de drivers que pronto estarán disponibles para que todos los usuarios de sus tarjetas gráficas puedan mejorar el rendimiento de sus ordenadores equipados con Linux, algo muy buscado por los usuarios en la actualidad en donde los juegos con grandes gráficos se han apoderado de estos ordenadores, principalmente debido a la enorme incidencia que ha tenido SteamOS dentro de este público que parecía ser muy acotado.

Lo llamativo de los anuncios que realizó AMD fue el hecho de que gracias a los nuevos drivers el rendimiento de los ordenadores podrá mejorar hasta un 112%, una cifra sin duda interesante para los usuarios que ya estaban acostumbrados a la capacidad de las tarjetas gráficas y el funcionamiento tanto de películas como de juegos desde ordenadores con Linux. Este anuncio sin duda aventaja a AMD frente a NVIDIA, su principal competidor, el cual ha demostrado muy poco interés por los usuarios de ordenadores con Linux debido a las pocas actualizaciones que ha presentado en este último tiempo, a pesar del enorme crecimiento que ha tenido este sistema operativo dentro de los usuarios de ordenadores de escritorio.
Al tratarse de anuncios solamente, la expectativa de los usuarios de AMD crece día a día, e incluso seguro esta novedad influye en las decisiones de aquellas personas que necesitan decidir entre NVIDIA o AMD para conseguir una tarjeta gráfica o placa de vídeo para mejorar los gráficos de sus ordenadores.
Por su parte SteamOS se ha actualizado bastante últimamente dentro de Linux, algo que ha significado una mejora sustancial en la relación con el rendimiento de los equipos y el de los juegos mismos que se disfrutan dentro de esta red de jugadores, es por ello que ésta plataforma se ha vuelto sin dudas relevante para los usuarios que buscan disfrutar de los últimos juegos a través de Internet desde ordenadores equipados con Linux.

Lanzaron un tema de Windows 10 para Linux

sábado, 28 de noviembre de 2015

Si eres de aquellas personas que están acostumbradas a utilizar ordenadores equipados con el sistema operativo Microsoft Windows, pero a su vez necesitas utilizar ordenadores con Linux debido a ofrecer mejores funciones, te recomendamos en esta ocasión utilizar un tema que permitirá modificar la apariencia de tu equipo adaptándola a la última versión de Windows.
Windows 10 ha traído una gran cantidad de modificaciones con respecto a la versión anterior de este sistema operativo de Microsoft, como es el hecho de que ha vuelto a incorporar el menú inicio y han mejorado los iconos y las barras de los menús. Algo que ha vuelto a atraer a los amantes de este sistema operativo.

Han desarrollado un tema para Linux que puede utilizarse de prácticamente cualquier distribución dentro de este sistema operativo, el cual se ha vuelto bastante popular debido a que el mismo es prácticamente una imitación al tema que trae por defecto Windows 10. Es por ello que el usuario que opte por utilizarlo tendrá la posibilidad de manipular un ordenador con Linux como si estuviera utilizando Windows 10.
Si bien el tema en cuestión es bastante completo, el mismo no incluye el puntero y algunos iconos característicos de Windows, es por ello que les recomendamos a los usuarios que quieran hacer uso de este tema el hecho de descargarse esos contenidos, los cuales sí están disponibles.
Dentro de las características propias de este tema hay que destacar que el mismo es compatible con los entornos basados en Unity, LXDE, GNOME, Mate, Cinnamon y Openbox, lo que hace que la mayor parte de las distribuciones sean compatibles con esta modificación de Linux. Además hay que señalar que este tema se encuentra autenticado bajo los régimenes GDM y MDM.
Quienes busquen descargar este tema basado en Windows 10 podrán hacerlo desde el sitio conocido como B00merang.

Gestiona tus descargas con MEGAsync desde Linux

viernes, 27 de noviembre de 2015

Mega se ha vuelto la plataforma de descargas predominante entre los usuarios que buscan subir sus archivos a la nube y también compartirlos con otras personas, tanto es así que incluso hasta artistas acostumbran a compartir sus canciones a través de este medio que se ha vuelto sin dudas popular entre los usuarios.

Una de las cualidades de Mega es su simpleza, debido a que ofrece una interfaz verdaderamente sencilla de utilizar desde cualquier navegador web. De hecho también ofrece una aplicación de escritorio llamada MEGAsync, la cual ahora está disponible también para Linux, desde la cual se pueden gestionar mejor las descargas, estableciendo un límite máximo de velocidad de descarga, ordenando la prioridad de las descargas y otras modificaciones específicas que ayudan a aquel usuario que está acostumbrado a descargar muchos contenidos de Internet.
Mega es simplemente una nueva y mejorada versión de Megaupload, este sitio de descargas que fue cerrado por problemas legales, y que ahora ha conseguido un mejor sucesor, el cual no tan solo intenta evitar problemas legales, sino que también se ha adaptado a los últimos cambios que ha tenido la sociedad al relacionarse con Internet y los medios tecnológicos, como es la gran necesidad de las personas de realizar una copia de seguridad o backup de información en la nube, ya que éste fue uno de los principales pilares de este servicio de almacenamiento de archivos en Internet.
Gracias a que MEGAsync se encuentra disponible también para Linux podremos acceder desde nuestro ordenador a gestionar mejor las descargas que realizamos dentro de esta plataforma, organizando con prioridades las descargas y teniendo todo mucho más ordenado al momento de archivar los contenidos que logremos bajar desde este cliente de descargas. Hay que señalar que también se encuentra disponible para otros sistemas operativos como Linux y Mac OS de Apple.

Finalmente GoD Factory: Wingmen disponible para Linux

domingo, 8 de noviembre de 2015

Se trata de uno de los juegos más esperados por los usuarios de Linux, debido a que el mismo es sin lugar a dudas muy popular entre los usuarios frecuentes de Steam, esta red de jugadores tan reconocida. Finalmente GOD Factory: Wingmen ha sido lanzado dentro de SteamOS y de esa manera ha logrado firmar su compatibilidad con los ordenadores con Linux, algo muy esperado por los usuarios, sobre todo debido a que se trata de un juego multijugador el cual permitirá conectar a los usuarios de diferentes sistemas operativos sin importar, algo que elimina muchas de las barreras existentes entre los usuarios de uno u otro sistema operativo.

Este juego se lleva a cabo en un escenario bastante particular: el espacio. El jugador deberá acceder a manejar naves espaciales para lograr destruir las naves enemigas utilizando las diferentes armas que tiene a su disposición y valiéndose de otros jugadores para conseguir cumplir con los objetivos más difíciles. Es por ello que este juego exige la atención constante de los usuarios, ya que si bien tiene cierto dote de acción, la estrategia y la suspicacia de los jugadores serán las cualidades que logre tener un victorioso dentro de GOD Factory: Wingmen.
Si bien muchos critican a este juego por el hecho de ofrecer gráficos muy básicos teniendo en cuenta los avances que hicieron los juegos de la competencia, quizás este puede ser uno de los principales atractivos de este juego debido a que indudablemente llama la atención de aquellos usuarios que no disponen de los suficientes elementos gráficos y de velocidad para hacer correr los últimos juegos salidos al mercado, y mucho menos aquellos usuarios de Linux que acostumbran a tener ordenadores basados sobre todo en la estabilidad, por lo que priman la velocidad de RAM antes que una buena tarjeta gráfica.
Se espera que Steam siga lanzando las adaptaciones de sus juegos más populares para Linux, para de esa manera lograr incluir a esta minoría que opta por un sistema operativo de código libre.

Instala Linux en una máquina virtual con VMware

VMware es sin duda una de las aplicaciones más útiles en montar máquinas virtuales debido a que este software permite aprovechar al máximo cada uno de los beneficios del sistema operativo que se instala, como es el caso de la estabilidad de Linux y la funcionalidad de Microsoft Windows. Es por ello que se ha vuelto una de las opciones más recomendadas para aquellas personas que quieren hacer uso de los dos sistemas operativos sin distinción alguna.
Hay que señalar que VMware es un software premium, en donde hay que tener una licencia para utilizar por completo sus funciones, aunque afortunadamente esta aplicación nos ofrece una versión gratuita que podremos utilizar para montar cualquier distribución de Linux dentro de nuestro ordenador equipado principalmente por Windows, y de esa manera lograr disfrutar de los beneficios de un sistema operativo basado en código libre sin necesidad de realizar un cambio radical dentro de nuestro ordenador.

Este software también nos permite, por el contrario, montar una máquina virtual dentro de Linux, para de esa manera instalar Windows como sistema operativo secundario o simplemente instalar otras distribuciones que nos sean de utilidad y conseguir aprovechar los beneficios de cada una.
Al ingresar al sitio de VMware, el cual se encuentra en español, podremos fácilmente descargar el instalador de este software que nos permitirá montar una máquina virtual dentro de nuestro ordenador, seleccionando 32 o 64 bits, de acuerdo a lo que mejor se adapte a nuestro ordenador.
Luego de instalar este programa simplemente deberemos insertar el disco en donde se encuentra el sistema operativo que queremos instalar dentro de esta máquina virtual para de esa manera conseguir abrirlo con el programa en cuestión y finalmente instalar el sistema operativo análogo o secundario que utilizaremos cuando lo necesitemos, el cual no interferirá para nada en el funcionamiento del sistema que tengamos instalado.

Instala Linux junto a Windows 7

sábado, 31 de octubre de 2015

Existen muchos usuarios que continúan utilizando Windows 7, ya que es la versión más estable de las últimas que ha lanzado Microsoft de su sistema operativo, es por ello que les comentaremos cómo pueden hacer para lograr instalar Linux dentro de esta versión en particular, para de esa manera lograr aprovechar los beneficios como un sistema operativo de software libre tan solo puede ofrecer.

En este tutorial nos basaremos en Ubuntu, ya que al igual que Windows 7 es la versión más popular de su especie, por lo que le será de gran ayuda a aquellas personas que buscan instalar esta distribución tan popular junto a un sistema operativo tan utilizado como es el Windows 7.

Pasos para instalar Linux junto a Windows 7

  • Lo primero que deberemos hacer es descargar la última versión del sistema operativo Ubuntu, eligiendo entre las variadas descargas la versión LTS de esta distribución, ya que es la que nos servirá para poder instalarla junto al Windows 7. 
  • Necesitaremos una memoria USB para poder instalar finalmente la distribución en nuestro ordenador, por lo que el siguiente paso será conseguir una memoria lo suficientemente grande para poder guardar dentro de ella el archivo descargado en el paso anterior. Siempre teniendo en cuenta que vamos a tener que formatear la memoria para de esa manera poder guardar como una imagen ejecutable el instalador descargado de la página oficial de Ubuntu. 
  • Necesariamente vamos a tener que instalar en nuestro ordenador el programa Rufus para de esa manera lograr montar la imagen dentro del USB, algo muy sencillo que hará posible que podamos instalar fácilmente Ubuntu. Lo siguiente es conectar el USB y reiniciar el ordenador, para que de esa manera cuando se inicie nos pida que digamos desde qué unidad se iniciará el equipo, por lo que en este paso deberemos seleccionar la memoria USB conectada. 
  • De esa manera se iniciará nuestro equipo desde el menú de instalación de Ubuntu, por lo que solo restará instalar esta distribución en una partición del disco, algo sumamente sencillo de hacer siguiendo paso a paso la guía de instalación en español que ofrece esta distribución de Linux.
Por lo que cada vez que encendamos nuestro ordenador, el mismo nos preguntará con qué sistema operativo deseamos iniciar sesión: Windows 7 o Linux.

Se lanzó la versión 15.10 de Ubuntu

domingo, 25 de octubre de 2015

Finalmente Canonical hizo pública la versión número 15.10 de la distribución Ubuntu para Linux, la cual era muy esperada debido a que hace bastante tiempo que no se actualizaba este software caracterizado por ser el más utilizado de su estilo, debido a que se trata de una distribución muy amigable que le permite a cualquier usuario aprovechar al máximo las funciones de Linux.

Ubuntu 15.10, que a su vez se conoce a esta versión como Wily Werewolf, contiene el kernel 4.2 de Linux, e incluye nuevas actualizaciones, como es el caso de una mejora notable en la lectura de tarjetas gráficas AMD, algo muy buscado sobre todo por los gammers y por las personas que disfrutan de ver películas en alta definición desde sus ordenadores. Son muy pocos los cambios visuales que podremos ver en Unity, la interfaz que Canonical eligió para Ubuntu, como es el caso de las barras de scroll las cuales siempre son visibles y no como antes que sólo aparecían cuando nos acercábamos con el puntero del mouse, y otros cambios muy minúsculos que solo el usuario frecuente notará al instante.
Si bien Ubuntu se actualiza con gran facilidad, hay que recomendarle a los usuarios con menos experiencia el abrir el gestor de actualizaciones desde la barra de búsqueda de este sistema operativo, para de esa manera lograr actualizar en primera medida la distribución misma a la versión 15.10, y luego todas las aplicaciones que tengamos desactualizadas, para de esa manera lograr aprovecharlas al máximo.
Muchas de las mejoras de Ubuntu están dadas internamente, ya que se han solucionado muchos de los problemas de estabilidad que tenía esta distribución, algo que le interesa sobre todo a los usuarios que utilizan esta distribución como base para montar sus servidores, algo muy común entre los usuarios de Linux, ya que este sistema operativo se destaca por ser el óptimo para servidores.

Smartphones con Ubuntu serán compatibles con todas las aplicaciones de Linux

viernes, 23 de octubre de 2015

Hace algunos días el desarrollador de Ubuntu conocido como Michael Hall publicó en su cuenta de Google + una serie de imágenes en las que se pueden ver a un smartphone con el sistema operativo Ubuntu para dispositivos móviles corriendo aplicaciones de escritorio de Linux, algo sin duda revolucionario, aunque por el momento se trata de algunas pruebas, ya que esta terminal no se ha actualizado.
Si bien por el momento el sistema operativo Ubuntu lanzado por Canonical para dispositivos móviles no es del todo una alternativa para quienes acostumbran a utilizar smartphones como así también tablets, debido a que existen otros sistemas operativos que se presentan como principales alternativas para Android, como es el caso de Windows Phone y la reconocida iOS, hay que destacar los serios avances que ha tenido este sistema operativo libre par apoder adaptarse alas necesidades de los consumidores.

Una de las atracciones que sin duda alguna llegarán a influir al mercado es que el sistema operativo Ubuntu presenta cierta compatibilidad con las aplicaciones para Android colgadas en la tienda de aplicaciones Google Play, es por ello que quienes decidan apostar a esta terminal no dejarán de usar aquellas herramientas que acostumbran a utilizar desde sus equipos compuestos con el sistema operativo de Google.
La posibilidad de que se puedan utilizar aplicaciones de escritorio desde smartphones con Ubuntu es un gran atractivo para los usuarios, sobre todo para quienes acostumbran a depender de ciertas aplicaciones propias de Linux, como es el caso de algunas herramientas de comunicación, como así también de diseño y desarrollo, ya que esta clase de sistemas operativos son los preferidos por los programadores y demás personas relacionadas con los códigos informáticos.
Se espera que pronto se lancen más equipos con el sistema operativo Ubuntu para dispositivos móviles, ya que por el momento existen muy pocas variedades, las cuales no cubren las amplias necesidades del mercado actual.

Privacidad en la red, ¿Están seguros nuestros ficheros en la nube?

martes, 20 de octubre de 2015

Hay una corriente de pensamiento en nuestro mundo actual que opina que siempre que se le da solución a un problema, surgen diez problemas más por solucionar. Es una evolución constante por conseguir una vida más cómoda, sencilla y segura, lo que nos lleva a seguir investigando y buscando soluciones a todos esos problemas que nos asaltan. La creación y popularización de los servicios de almacenamiento en la nube, por ejemplo, nos ha traído muchas ventajas, pero también sombras y dudas que no han pasado desapercibidas.

Poder almacenar todos nuestros archivos, hacer incluso copias de seguridad de nuestros sistemas, es un gran avance para mantener a salvo nuestros ficheros pero, ¿hasta qué punto están seguros en ese tipo de servidores?

Los servicios de almacenamiento en la nube más populares ofrecen una supuesta “privacidad total” para sus usuarios. Solo nosotros conoceremos el contenido de nuestros archivos, ellos se limitan a “guardarlos”. Sin embargo, casos como el de Edward Snowden y el espionaje de la NSA nos ponen en alerta sobre la verdadera privacidad y seguridad de lo que subimos a la nube.



Tutorial para instalar VirtualBox en Ubuntu

sábado, 10 de octubre de 2015

Si lo que buscas es emular cualquier sistema operativo dentro de Ubuntu, te recomendamos que instales VirtualBox, este útil programa que nos dará la oportunidad de instalar otros sistemas operativos dentro de nuestro ordenador, para de esa manera evitar realizar instalaciones, particiones y tener problemas con los diversos sistemas existentes.
Actualmente VirtualBox se encuentra disponible para todos los sistemas, como es el caso de Windows, Mac, Linux e incluso Solaris, aunque a nosotros nos interesa instalarlo desde Linux, para de esa manera tener acceso dentro de nuestro ordenador a otros sistemas, como es el caso de Windows o Mac, ya que muchas veces se necesitan utilizar funciones propias de estos sistemas, como es el caso de ciertas aplicaciones propias como Microsoft Office y Safari.

Lo primero que deberemos hacer es ingresar al sitio oficial y descargar la aplicación destinada para Ubuntu 14.04.
Lo siguiente es abrir el archivo desde el centro de Software de Ubuntu, una aplicación muy útil para facilitar las instalaciones de herramientas.
Posteriormente deberemos continuar la instalación de VirtualBox, la cual demora unos pocos minutos.
 Lo positivo de VirtualBox es que cuenta con una interfaz muy interactiva, la cual nos ayudará fácilmente a instalar nuevos sistemas operativos como si estuviéramos montando discos, es por ello que no hace falta ser un experto para acceder a tener un sistema virtual dentro de Ubuntu, ya que con tan solo insertar el disco o abrir el disco de instalación del sistema operativo montado a un USB se puede acceder a instalar cualquier sistema operativo, ya sea Windows, Mac o alguna otra distribución de Linux, algo muy útil sobre todo para los usuarios fieles a este sistema operativo tan estable y seguro.
Recomendamos a los usuarios el tener siempre presente VirtualBox, ya que es una herramienta que se la puede instalar en diversos sistemas operativos y en distintas versiones de los mismos, en donde siempre cumple la misma función, que es la de brindarle al usuario la posibilidad de tener una PC virtual dentro de su actual sistema operativo, y todo completamente gratis.

Controla en tiempo real el rendimiento de tu distribución Linux

domingo, 4 de octubre de 2015

Es útil conocer el rendimiento de nuestro ordenador equipado con alguna distribución de Linux, debido a que el mismo nos dirá si el equipo se encuentra funcionando de acuerdo a lo planeado o existe algún tipo de falla y es necesario revisar los componentes o incluso mejorarlos añadiendo elementos nuevos y mejorados al ordenador.
La importancia con respecto al rendimiento aumenta en el caso de los ordenadores destinados a servidores, y como los sistemas Linux son los preferidos por quienes acostumbran a montar servidores debido a la estabilidad que ofrecen este tipo de sistemas, es muy útil para ellos contar con una herramienta que permita monitorear el rendimiento del sistema en tiempo real.

Existen ordenadores muy limitados, es por ello que el uso de diversas aplicaciones hace que el CPU mismo se encuentre sobrecargado de funciones, por lo que se recomienda cerrar algunas, aunque no se sabe con claridad el momento en el cual el sistema se encuentra en esa situación, es por ello que vale la pena tener a mano una herramienta que mida el porcentaje del CPU que se está utilizando, para de esa manera lograr liberar memoria en el caso de que sea necesario para mejorar los procesos restantes que se necesitan utilizar de manera urgente.
La distribución Ubuntu, que es la más utilizada dentro de Linux debido a ofrecer una interfaz muy amigable, ofrece una aplicación llamada "Monitor del sistema", el cual es bastante útil para conseguir determinar el porcentaje del CPU que se encuentra utilizado, y en qué proporción. Otro de los elementos que podremos conocer a través de esta herramienta es el uso histórico del CPU, una función muy útil para quienes utilizan su ordenador como sistema de archivos, ya que les permitirá conocer el momento preciso en el cual se ha utilizado demasiado el CPU, algo sumamente útil.

Dropbox lanza su propio chat disponible para Linux

martes, 29 de septiembre de 2015

Dropbox estrenó su propia plataforma de chat, la cual busca conectar a los usuarios de esta plataforma tan popular para almacenar archivos en la nube, un movimiento sin duda innovador dentro de este tipo de sistemas ya que ninguna otra empresa de este tipo ofrece un servicio de estas características.
Esta herramienta nueva tiene un nombre en particular, ya que Dropbox para identificarla la nombró Zulip, y si bien se encuentra muy ligada a este servicio de almacenamiento de archivos en la nube, para poder utilizarla necesitaremos descargarla de otro sitio web, ya que fue montada de manera individual. Sin embargo para poder utilizar Zulip es necesario el estar registrados en esta plataforma para almacenar archivos en la nube.

Zulip se encuentra disponible para todas las plataformas desde las cuales se pueden utilizar Dropbox, es decir que podremos aprovechar este nuevo beneficio que nos ofrece esta empresa desde Linux, como así también de otros ordenadores de escritorio equipados con los sistemas operativos Microsoft Windows y Mac OS de Apple. Además, hay que destacar que Dropbox ha liberado su nuevo sistema de chat también para dispositivos móviles, por lo que los usuarios que posean smartphones y tablets con Android o con iOS de Apple podrán acceder a esta plataforma para comunicarse con otros usuarios.
El chat de Dropbox le será de gran ayuda a aquellas personas que se nutren de este servicio de almacenamiento en la nube para conseguir conectarse con otros usuarios y de esa manera poder congeniar determinadas acciones. En la actualidad es muy común que se elaboren grupos de trabajos en donde se compartan documentos para poder editarlos mutuamente y de esa manera poder conseguir un trabajo grupal sin necesidad de estar en un mismo lugar.
Por el momento el servicio conocido como Zulip de Dropbox no tiene competidor directo, ya que este nuevo beneficio que proporciona esta empresa se encuentra enfocado en un público muy particular.

ZERO-KNOWLEDGE, el presente y el futuro de la privacidad en Internet

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Internet se ha convertido desde hace años en un instrumento imprescindible en la vida de muchas personas, y no solo en su ocio, sino también su propio trabajo. Una buena parte de la población trabaja conectada a la red de redes, compartiendo información, en muchos casos confidencial, bajo la aparente “seguridad” de las transmisiones. Sin embargo, como hemos podido comprobar en los últimos tiempos, la privacidad es algo que no abunda en Internet, ni siquiera cuando pensamos que estamos enviando un archivo confidencial a otra persona, o incluso cuando lo subimos a nuestra propia nube.

La revelación por parte de Edward Snowden sobre cómo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) había espiado millones de comunicaciones a través de Internet, accediendo a todos los servicios de almacenamiento y a sus respectivos archivos, puso en claro entredicho la seguridad y la privacidad que esos mismos servicios parecían prometer. Microsoft, Google, Dropbox… son muchos los que ofrecen esta opción, asegurando que nadie podrá acceder a nuestros archivos. Pero noticias como eéta lo han desmentido, y han forzado a estas empresas a tomar cartas en el asunto.



Los usuarios cada vez se toman más en serio el tema de la seguridad y la privacidad en Internet, y han visto que no pueden confiar ni siquiera en los propios servicios que ofrecen envío de archivos o almacenamiento en la nube. Pero hay una solución simple para eso: permitir que solo el propio usuario pueda leer el archivo que tiene almacenado, a través de una encriptación especial conocida como prueba de conocimiento cero (zero knowledge). Esta encriptación permite que solo el creador del archivo, el propio usuario que lo sube, pueda leerlo y tener acceso a la información que hay en él. Ni siquiera los propios sistemas de almacenamiento tendrán acceso a dicha información, y tampoco los gobiernos, en caso de pedirla.

Un sistema de encriptación que todavía no está demasiado extendido entre las “grandes” empresas de almacenamiento, pero que ya está empezando a destacar en otros servicios, que ofrecen al cliente simplemente lo que quiere: privacidad absoluta. Uno de estos servicios es Sync, que parte de la base de que la información que subimos a la nube no tiene porqué conocerla nadie excepto nosotros mismos. Así, Sync ha creado una plataforma de almacenamiento en la nube, eficaz e intuitiva, cuya mayor ventaja es permitir la encriptación a través del proceso de conocimiento cero, por el cuál solo nosotros tendremos acceso a nuestros archivos, que llevarán una clave única, que por supuesto, solo nosotros conoceremos.



A través de su complejo sistema de seguridad, Sync se asegura de que solo los usuarios puedan acceder a sus archivos, creando claves únicas que solo ellos poseerán, otorgándoles de esta forma la absoluta privacidad que necesitan. Su sencillez de uso y sus diferentes opciones a la hora de almacenar nuestra información la convierten en una clara alternativa a Dropbox, Google Drive y otros servicios de dudosa seguridad, como ya se ha demostrado en los últimos tiempos. La privacidad, la seguridad y el control son los objetivos de Sync, que va a dar mucho que hablar en el mundo del almacenamiento en la nube.

Sin duda esperamos que esto sea de referencia, y que en unos años esto sea un standard en todas las empresas de almacenamiento. Y tu, ¿Qué opinas sobre la privacidad de los ficheros que almacenas en la red?

Tutorial para instalar Spotify en Linux

domingo, 9 de agosto de 2015

Spotify es una de las plataformas más utilizadas en la actualidad por los internautas frecuentes, ya que la misma permite acceder a enormes repertorios de música a través de streaming, es decir sin obligar a los usuarios a ocupar sus ordenadores con archivos de música. Es por ello que esta herramienta se ha vuelto bastante buscada por usuarios de diferentes tipos de ordenadores, e incluso los usuarios de Linux han demandado mucho el uso de esta herramienta, a pesar de ser paga.

Afortunadamente esta plataforma para escuchar música de manera legal nos ofrece una versión para Linux la cual particularmente es compatible con las distribuciones más conocidas como es el caso de Ubuntu, Debian y otras.
Pasos para instalar Spotify en Linux
El primer paso es añadir una clave en la Terminal para que verifique el último repositorio de Spotify, la cual es la siguiente:
sudo apt-key adv --keyserver hkp://keyserver.ubuntu.com:80 --recv-keys D2C19886 
El siguiente paso es el añadir el repositorio de Spotify a nuestra lista de repositorios con la ayuda del siguiente código:
echo deb http://repository.spotify.com stable non-free | sudo tee /etc/apt/sources.list.d/spotify.list
A continuación les recomendamos actualizar todo el software para de esa manera evitar toda clase de problemas con esta aplicación en particular, es por ello que desde la Terminal deben colocar el siguiente texto:
sudo apt-get update 
Por último deberemos instalar Spotify con la ayuda del siguiente código:
sudo apt-get install spotify-client 
De esta manera podremos gozar de uno de los programas o aplicaciones más útiles en la actualidad el cual contiene los repositorios más completos de música contemplando tanto a artistas contemporáneos como así también a autores que han quedado en la memoria de las personas y que en la actualidad se continúan escuchando como es el caso de Joan Manuel Serrat, The Beatles y otras bandas vigentes en la actualidad.

Shashlik: el proyecto que te permitirá ejecutar aplicaciones Android en Linux

viernes, 17 de julio de 2015

Este ambicioso proyecto creado por quienes desarrollaron el entorno de escritorio KDE de Linux, busca la manera de que los usuarios de las diferentes distribuciones de este sistema operativo logren ejecutar aplicaciones de Android como si fueran programas para Linux, algo sumamente interesante que llama la atención de quienes buscan una mayor interacción con este tipo de herramientas.
Hoy en día los emuladores de Android para Windows, Linux y Mac se han vuelto bastante populares, y todo debido a la popularidad de las aplicaciones de Android, ya que desde los juegos hasta las herramientas de textos y conversores se han vuelto sumamente necesarias para los usuarios que tratan frecuentemente con elementos multimedia, es por ello que la apuesta de KDE de elaborar una adaptación que permita ejecutar aplicaciones de Android sin necesidad de un emulador en Linux es bastante prometedora, incluso promete tener éxito en el corto plazo.

El código de este proyecto llamado Shashlik ya se encuentra en Github para quienes busquen la manera de aprovechar las nuevas funciones que se pueden utilizar desde cualquier distribución de GNU/Linux, para de esa manera lograr hacer correr aplicaciones de Android con simplemente un doble clic.
Por otra parte debemos anticipar que aún no se conocen los detalles específicos de este proyecto, puesto que aún se encuentra en desarrollo, y es uno de los más ambiciosos de este último tiempo, por lo que se estima que el lanzamiento oficial se demorará un poco para de esa manera preparar el escenario para una posible interfaz o incluso el hecho de que pueda acoplarse una distribución que incluya de manera exclusiva esta nueva función que permitirá hacer correr aplicaciones de Android en un equipo con Linux sin necesidad de un emulador en particular.
Si quieren esperar a que se anuncie oficialmente este proyecto llamado Shashlik, les recomendamos optar por emuladores que ya se encuentran disponibles para Android, y a través de los cuales se pueden hacer correr aplicaciones para Android, como es el caso de herramientas, juegos y demás. Tal es el caso de Genymotion y ANDY Android OS Emulator.

Si eres fanático del animé te recomendamos la distribución Mangaka Linux

martes, 30 de junio de 2015

Mangaka Linux es una distribución basada en Linux que está dedicada para los fanáticos del manga, estas series de animé japonesas que indudablemente han llamado la atención de cierto público, el cual tiende a ser demasiado fiel, es por ello que esta distribución para Linux les permitirá llevar adelante este fanatismo incluso cuando estén utilizando sus ordenadores.
Mangaka Linux no tiene demasiadas cualidades extraordinarias, más que tan solo ofrecer una interfaz adaptada para los fanáticos del manga, es por ello que es una excelente alternativa para quienes prefieren utilizar la reconocida distribución Ubuntu, ya que no gozarán de ninguna restricción al hacer uso de esta versión.

Hay que destacar que por defecto al instalar esta distribución tendremos la posibilidad de utilizar ciertos programas que vendrán por defecto, como es el caso del navegador Mozilla Firefox, el paquete de herramientas de ofimática conocido como LibreOffice, y el reproductor multimedia VLC, caracterizado por ser uno de los más estables y completos del mercado en la actualidad.
Hasta el momento no se conocen distribuciones que tengan esta serie de iconos característicos, gráficas y la propia distribución de la interfaz, es por ello que mucho catalogan a Mangaka Linux como una distribución bastante innovadora en todo lo que tiene que ver con la interfaz, algo que llama la atención de los usuarios fanáticos del manga que están dispuesto a ver sus series favoritas desde un ordenador adaptado y personalizado a sus gustos.
Mangaka Linux es una distribución que consume muy pocos recursos, es por ello que desde un comienzo la misma fue ofrecida para equipos que disponían pocos recursos, lo que permitió que una gran cantidad de usuarios se sumaran a hacer uso de esta plataforma. Aunque en la actualidad la distribución Mangaka Linux tiene una mayor proporción de usuarios que disponen de ordenadores con buenos recursos, incluso la utilizan como distribución alternativa a Windows.

Tutorial para utilizar PlayOnLinux correctamente

domingo, 28 de junio de 2015

PlayOnLinux es un programa o aplicación para Linux que te permitirá hacer correr fácilmente los juegos de Windows, el sistema operativo de Microsoft, por lo que de esta manera lograrás esquivar uno de los grandes problemas que ha tenido Linux, que es la poca compatibilidad con los juegos más populares que fueron lanzados para el sistema operativo de Microsoft.

Lo primero que deberemos hacer es instalar PlayOnLinux, y es por ello que te dejamos el enlace para que logres descargar el repositorio, aunque también podrás instalar esta aplicación desde el Centro de Software de Ubuntu y aplicaciones similares disponibles en las diferentes distribuciones.
Pasos para instalar un juego en Linux con PlayOnLinux
  • Para instalar un nuevo juego nos deberemos asegurar que tenemos el instalador dentro de nuestro ordenador o en un disco insertado al ordenador. 
  • Luego deberemos hacer clic en instalar, este botón que está representado con un signo más dentro de la interfaz del programa.
  • Lo siguiente es buscar el juego dentro del buscador interno de PlayOnLinux, en donde seguramente nos saldrá más de una versión del mismo juego, es por ello que deberemos hacer clic en la indicada. 
  • Luego deberemos seleccionar el disco en donde se encuentra ubicado el instalador para comenzar a instalar el juego, el cual se instalará en una unidad virtual, algo que hay que señalar de este programa. 
  • Si tenemos alguna clase de problema con el juego, como puede suceder con la tarjeta gráfica, podremos acceder a PlayOnLinux para configurar todo lo referido a los gráficos, como las dimensiones y otros elementos que inciden directamente en el juego en cuestión.
PlayOnLinux es una aplicación muy visual, por lo que le permitirá al usuario poder instalar un juego de Windows en Linux utilizando la lógica y sin necesidad de recurrir a un tutorial, como éste, aunque muchas veces es útil para los usuarios con poca experiencia el leer los pasos a seguir para de esa manera dar con el objetivo deseado.

Las novedades del Sony Xperia Z3

miércoles, 17 de junio de 2015

En plena guerra de móviles, donde todas las grandes compañías compiten a un alto nivel, la gama alta de los teléfonos es siempre la más competida.

Por ello, la mayoría de las veces, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia. Hoy en concreto queríamos mostraros los últimos vídeos que ha lanzado Sony, con su modelo de gama alta Xperia Z3, un gran modelo conocido ya por todos.

En estos vídeos, podemos ver que hace alusión a algunas de las características y detalles que hacen interesante adquirir un Z3:
- Resistente al agua
- Gran cámara fotográfica, incluso con condiciones de poca luz
- Gran bateria, con duración de hasta 2 días


Utilizar impresoras a través de Google Cloud Print en Linux

sábado, 13 de junio de 2015

Google Cloud Print es un servicio que ha venido a solucionar una problemática muy común entre las personas, la cual se daba generalmente en empresas en donde existían algunos equipos que no disponían de una impresora y otros sí, por lo que se necesitaba conectarlas en red para conseguir imprimir adecuadamente. Afortunadamente a través de Internet y con la ayuda de este servicio de Google se puede lograr gestionar impresiones sin necesidad de conectarlas físicamente, puesto que basta con que una impresora se encuentre conectada a un ordenador asociado a este servicio para conseguir utilizarla desde cualquier equipo, e incluso desde dispositivos móviles con acceso a Internet.

Los servicios en la nube de Google son verdaderamente útiles, aunque sin duda alguna que Google Cloud Print es uno de los más destacados, es por ello que en esta ocasión explicaremos cómo asociar una impresora desde un odenador con Linux, para de esa manera poder desde nuestro ordenador imprimir sin necesidad de tener conectada una impresora en cuestión.
Lo primero que deberemos hacer es incorporar el repositorio del autor a través del siguiente código, el cual tiene una excelente compatibilidad con la mayor parte de las distribuciones de Linux: 
 sudo add-apt-repository ppa:simon-cadman/cups-cloud-print
 sudo apt-get update
 sudo apt-get install cupscloudprint
Luego deberemos configurar la impresora través del siguiente comando que deberemos colocar en nuestra Terminal, paa de esa manera conseguir asociar una impresora dentro de Google Cloud Print:
sudo /usr/lib/cloudprint-cups/setupcloudprint.py
Recomendamos a los usuarios previamente darse de alta en Google Cloud Print, puesto que a través de este servicio web podrán dar de alta sus impresoras y configurarlas adecuadamente para de esa manera lograr imprimir desde otros ordenadores de una manera muy sencilla. Hay que aclarar que para que una impresora funcione es necesario que el ordenador al cual la impresora se encuentra conectada debe encontrarse encendido, puesto que es necesario que el equipo se conecte a Internet para recibir las órdenes desde otro equipo a través de Google Cloud Print.

Jitsi: alternativa para Skype disponible para Linux

viernes, 29 de mayo de 2015

Muy pocas personas conocen a Jitsi, esta herramienta que nos permite realizar videoconferencias de gran calidad sin demasiados problemas, puesto que esta aplicación no es muy divulgada por los principales medios de noticias tecnológicas. Es por ello que desde nuestro espacio le daremos lugar a esta herramienta que se presenta como alternativa para Skype, y es compatible ni más ni menos que con el sistema operativo Linux.
Esta herramienta conocida como Jitsi es completamente gratuita, y está basada en código libre, algo que atrae a muchos desarrolladores que buscan inspirarse en esta clase de herramientas para elaborar sus proyectos. Por otra parte hay que destacar que además de permitirnos poder entablar conversaciones a través de videoconferencias, esta herramienta también nos permite chatear con personas a través de texto, una función disponible también en Skype que demostró ser imprescindible.

Otra de las cualidades de esta aplicación disponible para Linux es el hecho de que nos ofrece la posibilidad de gestionar nuestras cuentas de otros servicios, puesto que este cliente de mensajería instantánea nos ofrece compatibilidad con diferentes protocolos, como es el caso de XMPP, AIM, ICQ, Jabber y SIP.
Jitsi se encuentra disponible para diferentes distribuciones dentro de Linux, como es el caso de Ubuntu, Devian, Arch Linux, y otras distribuciones muy utilizadas por los amantes de este sistema operativo. Además hay que destacar que este cliente de mensajería instantánea no es exclusivo de quienes optan por utilizar con frecuencia el software libre, puesto que también se lo puede instalar a este cliente en un ordenador con Microsoft Windows o con Mac OS de Apple.
Jitsi ha hecho mucho hincapié en la seguridad dentro de sus conversaciones, es por ello que los usuarios que utilizan con frecuencia este cliente de mensajería instantánea están seguros de que al hacer uso de esta herramienta resguardarán sus datos personales, como así también las conversaciones que tengan con otros usuarios de esta aplicación.

Minimiza las aplicaciones de KDE con este método

miércoles, 27 de mayo de 2015

Si acostumbras a utiliza la distribución KDE, en esta oportunidad te explicaremos paso a paso como logra minimizar una aplicación que se abra dentro de este sistema operativo basado en Linux, algo que le servirá bastante al usuario que quiera tener un acceso rápido a las herramientas que utilizan con mayor frecuencia.
Recomendamos utilizar esta función de KDE a aquellas personas que busquen tener mayor facilidad para lograr tener mayor facilidad en el manejo de las aplicaciones dentro de este sistema operativo, seleccionando aquellas herramientas que acostumbren a utilizar con mayor frecuencia, puesto que sería demasiado problemático el incluir accesos rápidos dentro de la bandeja del sistema aquellas herramientas que utilizamos poco tiempo.

Para poder incluir un nuevo icono dentro de la bandeja de aplicaciones del sistema deberemos hacer clic derecho sobre el menú inicio del KDE, y luego presionar en la opción "Editar aplicaciones". Dentro del Editor del Menú del KDE podremos encontrar una lista de todas las aplicaciones instaladas, las cuales se encuentran ordenadas en categorías, como diseño, educación, juego, gráficos, Internet y demás. Lo siguiente es seleccionar la aplicación que deseamos incluir dentro de la bandeja del sistema  y marcar la opción para colocar el acceso dentro de la bandeja del sistema de nuestro ordenador.
De esta manera podremos manipular una función que muchas veces parece que se configura por defecto al instalar una aplicación, como es el caso de Dropbox, una herramienta que incluye de manera instantánea un icono en la bandeja del sistema, algo que nos puede ayudar a determinar si nuestro ordenador se encuentra sincronizado o no con nuestra carpeta dentro de este servicio de almacenamiento en la nube. Es por ello que solo nos queda seleccionar qué aplicaciones incluir y cuales quitar de la bandeja del sistema, una sección verdaderamente útil para quienes acostumbran a utilizar con frecuencia la parte visual de sus ordenadores.

Foma de instalar Linux en una partición de disco

martes, 26 de mayo de 2015

No es necesario que para gozar de los beneficios del sistema operativo Linux tengamos que eliminar completamente Windows, puesto que podremos fácilmente particionar nuestro disco duro para de esa manera lograr instalar ambos sistemas operativos y poderlos utilizar cuando más lo necesitemos.

Es muy útil el tener un disco duro particionado, puesto que el mismo te permitirá poder gozar de ambos sistemas operativos en un mismo ordenador, lo que puede ser sumamente útil para el que necesita por ejemplo goza de herramientas propias de Microsoft Windows, como es el caso de Office, y que a su vez acostumbra a trabajar en sistemas a través de Linux, algo muy común en la actualidad, por lo que lo único que deberá hacer es reiniciar el equipo y elegir el sistema con el que quiere trabajar una vez que comienza a encenderse el ordenador.
Si bien existen en la actualidad una gran cantidad de distribuciones para Linux, en esta ocasión nos centraremos en Ubuntu, la distribución más popular de todas para de esa manera explicar cómo instalar este sistema operativo en una partición de disco.
Pasos para instalar Linux en una partición de disco
  • Lo primero que deberemos hacer es insertar el disco de Ubuntu en nuestro equipo, o en definitiva el USB en donde tengamos el sistema operativo grabado. Para que nuestro ordenador reconozca al disco deberemos realizar un proceso de booteo, el cual es verdaderamente sencillo, por lo que simplemente presionamos Suprimir o F2 cuando se esté iniciando el equipo y luego especificar en las configuraciones del Boot para que antes que se lea el disco duro se lea la unidad de CD o el USB que hemos insertado.
  • Al iniciar en la primera pantalla de Ubuntu nos aparecerá un menú de instalación en donde deberemos seleccionar el idioma, como así también si queremos instalar definitivamente el equipo o probar Ubuntu. Presionaremos en instalar Ubuntu para continuar con el proceso.
  • La siguiente ventana nos ofrecerá un resultado del análisis de nuestro equipo, en donde nos dirá si tenemos suficiente espacio disponible para instalar Ubuntu, como así también si el equipo se encuentra conectado a Internet y a su vez si se encuentra conectado a un toma corriente, en el caso de ser una computadora portátil. Presionaremos Adelante para continuar con la instalación.
  • Lo siguiente es presionar en "Especificar particiones manualmente (avanzado) para de esa manera lograr instalar Linux en una partición de disco, y de esa manera evitar borra Windows, Mac o el sistema operativo que estemos utilizando.
  • Allí nos dos dirá cuánto espacio libre tenemos, y a su vez nos permitirá crear nuevas particiones con tan solo presionar en "Añadir...", algo sumamente sencillo.
  • Y allí continuaremos la instalación de Linux normalmente.

Canonical tiene intenciones de salir a la Bolsa

domingo, 24 de mayo de 2015

Mark Shuttleworth, uno de los fundadores de Canonical ha comentado en el evento conocido como OpenStack Summit las intenciones de los directivos de esta organización sin fines de lucro para ingresar a la Bolsa, para de esa manera lograr obtener fondos que le sirvan para el constante avance y la mejora de sus servicios que sin duda han facilitado la tarea de millones de personas en el mundo al ofrecer software gratuito y basado en código abierto.

La salida a la bolsa de Canonical puede ser verdaderamente importante para esta organización, puesto que le permitirá ganar prestigio entre las demás organizaciones encargadas de la realización de software, como así también conseguirá los fondos necesarios para conseguir desarrollar los proyectos que se tienen ideados, como así también mejorar los que ya se encuentran en pie, como es el caso de Ubuntu, la distribución más popular dentro de Linux.
No es muy fácil que una organización de estas características salga a la Bolsa, y es por ello que el fundador de Canonical decidió no realizar demasiadas declaraciones al respecto. Se espera que en los próximos meses la organización de esta sociedad sin fines de lucro cambie notoriamente para lograr adaptarse a los mercados financieros vigentes, un requisito fundamental para conseguir acaparar las inversiones de los interesados en invertir en las acciones de Canonical.
Por otra parte hay que señalar que el lanzamiento de Canonical a la Bolsa se coincide con la constante tendencia de las compañías relacionadas con el rubro tecnológico que acostumbran a lanzarse a la Bolsa para de esa manera conseguir financiación, tal y como ocurrió con Twitter y otras compañías que necesitaban con urgencia de fondos no tan solo para crecer, sino que también para mantenerse en pie en un mercado tan competitivo como es el tecnológico, en el cual participan reconocidas compañías como Microsoft, Apple, Google y demás.

Cómo ejecutar un comando a una hora determinada

viernes, 22 de mayo de 2015

Linux es un sistema bastante complejo, el cual particularmente se destaca por ofrecer una mayor facilidad de acceso por parte de los usuarios a los diferentes componentes del mismo, principalmente gracias a la terminal del sistema, la cual hace posible que cualquier usuario pueda escribir un comando determinado y poder tener acceso a las diferentes funciones del dispositivo sin necesidad de recurrir a la interfaz gráfica de la distribución que se esté utilizando.

Existen usuarios que acostumbran a utilizar con mayor frecuencia la terminal, es por ello que a ellos les comentamos acerca de una función poco conocida y verdaderamente útil, la cual nos permitirá ejecutar un comando determinado en cierto momento del día, algo sumamente interesante para cualquier usuario, puesto que se puede programar un comando de esta manera, algo que ningún programa permite hacer, es por ello que hay que destacar la finalidad de este sistema que se encuentra vigente hace bastante tiempo, pero que no es muy divulgado en los foros de discusión de Linux.
Un claro ejemplo de este comando es el hecho de necesitar ejecutar la función "ls -l" al medio día, por lo que tendremos que escribir en la terminal el siguiente código:
echo "ls -l" | at midnight
Siempre recordando que luego de la función o comando a aplicar deberemos colocar una barra o separador y luego colocar el momento del día en donde deseamos que se aplique la función colocada con anterioridad.
Se recomienda en primera instancia el chequear si el sistema que están utilizando actualmente tiene la hora configurada adecuadamente, puesto que es sin duda relevante para esta función que el sistema se encuentre configurado perfectamente para de esa manera conseguir que las funciones se apliquen en el momento del día indicado. Hay que recordar que se deben colocar los momentos del día en inglés y con la preposición correspondiente del idioma.

Todo lo nuevo que trajo Ubuntu 15.04

jueves, 21 de mayo de 2015

Recientemente fue liberada la versión 15.04 de la distribución Ubuntu, por lo que esto causó un revuelo en el mundo informático al descubrir las nuevas funciones y actualizaciones que ha traído esta distribución manejada por Canonical, esta organización sin fines de lucro que se encuentra de festejos tras confirmar que ya son más de 25 millones de personas que utilizan a diario Ubuntu para poder acceder a Internet y a diversas herramientas informáticas.

El sistema SysV ya fue dejado de lado, por lo que de ahora en más Ubuntu contará con Systemd, el cual se encargará de cargar módulos y procesos para de esa manera lograr evitar la sobrecarga de funciones, lo que permitirá incrementar notablemente la capacidad de cada ordenador compuesto con esta distribución. Otra de las novedades es que esta neva versión de Ubuntu incluirá la versión 7.3 de Unity, un Kernel de Linux 3.19, y Compiz 0.9.12, por lo que podremos seguir teniendo compatibilidad para aquellos entornos de escritorio variables.
También hay que destacar que de acuerdo a las aplicaciones, la nueva versión de esta distribución de Linux ha incluido a Ubuntu Make, herramienta que nos permitirá instalar fácilmente las herramientas de diferentes desarrolladores en nuestro equipo, para de esa manera conseguir tener un mejor manejo de utilidades como Android SDK, Firefox Developer Edition y otras herramientas dedicadas precisamente al desarrollo de software, algo muy popular dentro de Linux.
Si estás utilizando Ubuntu actualmente te recomendamos que optes por instalar la versión 15.04 de esta distribución para Linux puesto que no tan solo gracias a ello podrás conseguir aprovechar todas las nuevas aplicaciones y herramientas, sino que también podrás evitar tener futuros problemas con determinados errores de las versiones antiguas que son solucionadas en esta nueva actualización, por lo que es de vital importancia para el usuario utilizar las últimas versiones de esta clase de software.
Para poder instalarlo lo podremos hacer desde el sitio oficial de Canonical.

¿Existe el cortar y pegar en Linux?

martes, 19 de mayo de 2015

Muchas de las personas que están acostumbradas a utilizar Windows y Mac OS tienden a querer utilizar las mismas funciones en ordenadores equipados con Linux, como es el caso de cortar y pegar, ejecutar o simplemente abrir un administrador de tareas, y son precisamente esas funciones las cuales no están disponibles por igual en todos los sistemas operativos, puesto que cuentan con grandes diferencias de funcionalidad entre sí.
Particularmente la función de cortar y pegar no existe en la terminal de Linux, pero sí se puede utilizar normalmente por ejemplo en un navegador web al escribir un mensaje de correo electrónico por ejemplo, es por ello que esta función logra trascender sistemas operativos.
A muchos usuarios de Linux le parecería bastante útil que la función de cortar y pegar se encuentre disponible para utilizarla dentro de la terminal de Linux, puesto que es allí en donde el usuario más texto acostumbra a introducir, lo que hace posible que un atajo en el teclado sea de suma utilidad para quienes acostumbran a buscar códigos en Internet que sean de utilidad para cumplir con los objetivos que se busca, es por ello que en esta ocasión te enseñaremos una forma de hacerlo.

Si bien el Ctrl + X y el Ctrl + V no existe en la terminal de Linux, existen funciones muy similares que ayudarán a aquellos usuarios que acostumbran a escribir códigos frecuentemente dentro de la plataforma que estén utilizando.
Se trata de Ctrl + U y Ctrl + Y, dos de las funciones que les permite a los usuarios el poder continuar escribiendo códigos y volver atrás con gran facilidad. Un claro ejemplo de su funcionamiento es cuando estamos escribiendo un determinado código, y nos hemos olvidado de escribir otro antes del actual, por lo que con tan solo presionar Ctrl + U, el actual código que estamos escribiendo desaparecerá, y allí podremos escribir el código que deberíamos haber escrito. Con tan solo presionar Ctrl + Y podremos "pegar" el código que no habíamos completado dentro de la terminal. Por lo que esta función actúa como permitiendo volver una línea anterior al usuario, para de esa manera permitirle escribir códigos sin necesidad de borrar el comando que se encuentran escribiendo actualmente, algo que le ahorrará muchos minutos a quienes acostumbran a tratar con la terminal de Linux frecuentemente.

HP anunció que venderá computadoras con Ubuntu en Rusia

viernes, 15 de mayo de 2015

La reconocida compañía Hewlett-Packard ha anunciado que venderá computadoras equipadas con el sistema operativo Linux, más precisamente compuestas con la distribución Ubuntu, en todo Rusia, algo sin dudas atractivo para este mercado que acostumbra a buscar alternativas a las opciones norteamericanas.
El antecedente más cercano de esta compañía con respecto al software libre es la presentación de una serie de computadoras portátiles con Ubuntu en el Reino Unido, lo que ha sorprendido a la comunidad tecnológica, principalmente puesto que HP siempre fue uno de los aliados más fuertes de los productos de Microsoft, algo que aparentemente está cambiando.

Es inédito el acuerdo entre la organización Canonical, encargada de mantener la distribución Ubuntu en pie hace bastantes años, y HP, este fabricante de productos tecnológicos que ha sabido mantenerse en pie hace bastantes años a pesar de las diferentes crisis.
El portal Ubuntu Insights fue quien anticipó que HP se está ocupando de elaborar computadoras portátiles de 15 pulgadas para llevar a los hogares de Rusia que necesitan de conectividad de última tecnología.
Se estima que los ordenadores tendrán, entre otros componentes, entre 4 y 8 GB de RAM, procesadores Intel y AMD, y estarán compuestas con la versión 14.04 LTS de Ubuntu. Hay que destacar que estos equipos contarán con un precio mucho más económico, por lo que serán las atracciones de las principales tiendas de tecnología en Rusia, ya que la totalidad del software que viene integrado carece de patentes o licencias que deban pagar los usuarios, a diferencia de lo que ocurre en Windows, en donde finalmente es el consumidor quien abona todas esas licencias cuando paga un precio excesivo cada vez que accede a comprar un equipo de estas características.
La compañía HP de origen estadounidense ha registrado pérdidas en el último trimestre, por lo que seguramente muchos de estos anuncios que ha estado haciendo últimamente tratarán de evitar que se vuelvan a repetir aquellos resultados negativos que sin duda alguna perjudican a los accionistas.

Las mejores alternativas a Microsoft Office en Linux

jueves, 14 de mayo de 2015

Como bien sabemos Microsoft Office es uno de los mejores programas existentes, puesto que incluye herramientas funcionales muy útiles para los usuarios que acostumbran a trabajar con documentos, como es el caso de Excel y sus planillas o Word y sus documentos de texto. Aunque este software cuenta con la desventaja de que es pago, por lo que para acceder a sus funciones hay que adquirir una licencia, algo que no está al alcance de todos.

Afortunadamente existen alternativas para este paquete Office, muchas de las cuales se encuentran disponibles para los ordenadores equipados con el sistema operativo Linux, como es el caso de:
LibreOffice: uno de los paquetes más reconocidos por los usuarios de Linux, puesto que incluso en la distribución Ubuntu este conjunto de herramientas viene incluida con la instalación, algo sumamente útil. Dentro de este paquete encontraremos un procesador de textos, un editor de ecuaciones matemáticas, una herramienta para tratar bases de datos, otra aplicación para crear presentaciones multimedia, entre otras herramientas completamente gratuitas.
Google Docs: es otra de las alternativas más recomendadas recurrir si no se tiene dinero suficiente para poder acceder a adquirir una licencia de Microsoft Office. Entre los beneficios de este conjunto de herramientas se encuentra el hecho de que se pueden tratar una gran diversidad de documentos desde esta herramienta, como es el caso de documentos de textos, hojas de cálculo, formularios, dibujos y demás. Otra de las ventajas de esta alternativa es que es posible acceder a ella desde Internet, por lo que no es necesario que instalemos un software, y a su vez cada cambio que hagamos se quedará almacenado en nuestra cuenta de Google Drive.
OpenOffice es otra de las alternativas a Microsoft Office más reconocidas del mercado, sobre todo gracias a la amplia variedad de herramientas que nos ofrece para poder tratar diferentes tipos de documentos, como es el caso de textos, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos y demás. Particularmente este software libre es compatible con Linux y otros sistemas como Mac OS y Windows.
Algo positivo de estas tres alternativas presentadas en esta ocasión es que con las mismas se pueden tratar documentos que hayan sido creado dentro de Microsoft Office, algo sumamente útil, puesto que esta clase de herramientas utilizan formatos propios.

Visual Studio Code de Microsoft disponible para Linux

viernes, 8 de mayo de 2015

Finalmente Microsoft ha decidido liberar su reconocido editor de código Visual Studio Code para aquellos usuarios de otros sistemas operativos que no son Windows, como es el caso de Linux y OS X de Apple, algo sin duda destacado en la actualidad, puesto que Microsoft es una empresa muy celosa que tiende a no realizar esta clase de prácticas.
En el marco de una conferencia para desarrolladores de Microsoft, la compañía ha adelantado que liberarán completamente gratis a este programa tan utilizado para desarrollar programas y aplicaciones para todo el público. De esta manera la compañía busca facilitarle la tarea a los programadores de acceder a elaborar proyectos disponibles para todos los sistemas, algo muy buscado en la actualidad por aquellas empresas e individuos que buscan llegar a la mayor cantidad de público con la ayuda de un solo producto.

Visual Studio Code es un entorno muy completo, el cual busca superar a Notepad++, Sublime Text y otros programas encargados de permitirle a los usuarios el editar código completamente gratis. Este programa nos ofrece la capacidad de poder tratar con diferentes lenguajes, muchos de los cuales nativos de Microsoft, algo sumamente interesante para quienes buscan elaborar programas disponibles para Windows, puesto que muchas veces los lenguajes de programación compatibles con este sistema operativo tienden a ser muy conflictivos para los editores de código existentes.
Como caracteriza a sus programas Microsoft, este editor de código llamado Visual Studio Code ofrece una interfaz gráfica muy fácil de utilizar, para de esa manera permitirle al usuario novato el hecho de poder familiarizarse rápidamente con todo lo que tiene que ver con este entorno, como es el caso de la barra de herramientas, los ajustes, las carpetas y los menús necesarios para navegar entre las carpetas de cierto proyecto, algo fundamental para el programador que está elaborando cierto producto.

Samsung Galaxy Tab S vs Google Nexus 9

miércoles, 6 de mayo de 2015

En pocos años, las tablets han conseguido entrar con fuerza en la vida de todos nosotros, pasando a ser casi imprescindibles para muchos, el centro del entretenimiento e incluso del trabajo para otros tantos, gracias a su evolución y ha cómo han ido mejorando sus prestaciones en general.

A pesar de que la gama iPad de Apple sigue siendo una de las mejore vendidas, nosotros queremos analizar hoy otras dos espectaculares tabletas que funcionan con Android, seguramente las dos más populares y buscadas por los usuarios: Samsung Galaxy Tab S y la Google Nexus 9.  

Samsung Galaxy Tab S 



Al igual que ocurre en el sector de los smartphones, Samsung se ha convertido en la mayor “amenaza” para Apple también en el mercado hispanounidense de las tabletas, lanzando dispositivos muy buenos de una calidad espectacular y prestaciones increíbles, a precios muy ajustados. La Galaxy Tab S es la culminación de esta evolución, siendo hasta ahora la mejor tableta que ha ideado la marca coreana. Su pantalla de 10,5 pulgadas la convierten en un nuevo estándar del sector, con una calidad de imagen espectacular, es lo primero que nos llama la atención, además de su diseño y su peso, convirtiéndose en una de las tablets más delgadas y livianas de su sector.

Conviértete en un Dj con Ardour en Linux

miércoles, 29 de abril de 2015

Recomendamos un software para Linux llamado Ardour, el cual se encuentra dedicado para los amantes dela música, puesto que el mismo tiene como objetivo permitirle a sus usuarios el poder realizar mezclas procesando audio digital, algo sumamente buscado en la actualidad por aquellas personas que son fanáticas de la música electrónica y de realizar recopilaciones de sus canciones favoritas.
Este programa para Linux es capas de trabajar con archivos en formato MIDI, que son uno de los más utilizados por aquellas personas que trabajan con editores de sonidos, puesto que es el formato que más conserva la calidad de sonido. Por otra parte hay que destacar que dentro de Ardour podremos encontrar una gran cantidad de herramientas consideradas profesionales, las cuales son muy utilizadas para poder realizar las ediciones precisas en los momentos que se buscan interferir con diferentes pistas.

Además de estar disponible para las diferentes distribuciones de Linux, este software también nos ofrece la posibilidad de instalarlo en otros sistemas como Windows y Mac OS X, algo a destacar, por lo que esta utilidad no es de uso exclusivo de los usuarios de Linux, y a su vez quienes acostumbran a trabajar con este panel de herramientas podrán seguir editando archivos de audio en diferentes ordenadores sin problemas, ya que este software gratuito ofrece una excelente compatibilidad.
Ardour es un software que se encuentra en vigencia hace mucho tiempo, aunque recientemente ha modificado su interfaz gráfica radicalmente, para de esa manera conseguir ofrecer un parecido con los editores de sonido actuales, y a su vez con dicha actualización ha corregido más de 1.000 errores de versiones anteriores, es por ello que estamos frente a un software completamente actualizado, el cual se encuentra en constante mejora, algo a tener en cuenta por aquellas personas que buscan una plataforma desde la cual realizar ediciones de sonido frecuentes.