Añade atajos a tu reproductor KDE con PlayBar

viernes, 27 de febrero de 2015

En esta ocasión recomendaremos un plugin llamado PlayBar, el cual se puede instalar en el reproductor KDE, y al hacerlo añade funciones que no vienen por defecto, como es el caso de los botones de fácil acceso a las funciones más comunes, como es el caso de retroceder, avanzar, parar o incluso pausar la reproducción. Este complemento o plamoids le servirá a quienes buscan mejorar su reproductor de archivos multimedia frecuente, puesto que el mismo añadirá ciertos atajos que facilitarán la tarea de reproducir esta clase de contenidos desde un ordenador equipado con el sistema operativo Linux.

PlayBar nos ayudará a tener un mejor control de nuestra música particularmente, ya que podremos acceder a una ventana desplegable desde donde podremos ver toda la información del elemento que estamos reproduciendo, como es el caso del nombre de la canción, el nombre del álbum, el nombre del artista, la duración de la canción, el volumen e incluso una captura de la portada del disco en miniatura.
Hay que aclarar que también podremos acceder a configurar PlayBar desde la pestaña de ajustes o preferencias dentro de KDE, en donde podremos acceder a colocar qué botones queremos mostrar, o incluso el estilo o diseño de la ventana emergente y la barra de control que se encontrará en la parte superior de la pantalla.
Para instalar este complemento para KDE desde ARchLinux deberemos colocar el siguiente comando desde la terminal, algo sumamente sencillo para todos los usuarios frecuentes de Linux.
yaourt -S kdeplasma-applets-playbar
Una vez que hayamos instalado este plugin podremos acceder a todos los beneficios de este complemento adicional que se agregará a la interfaz de nuestro reproductor KDE, uno de los más populares dentro del sistema operativo Linux.

Se lanzó Ubuntu 14.04.2 LTS

domingo, 22 de febrero de 2015

Se lanzó una nueva actualización de la distribución Ubuntu, la más popular dentro de Linux por su interfaz amigable para quienes deciden pasar de ordenadores con Windows o Mac hacia el software libre, es por ello que la importancia de esta actualización es verdaderamente notoria. Si bien tardó mucho más de lo esperado, la actualización es muy bien recibida por aquellos usuarios que esperaban la solución a problemas frecuentes, como así también las mejoras que tenían previstas desde Canonical.

Esta versión dispone de Kernel Linux 3.16, es por ello que quienes actualicen la distribución Ubuntu podrán acceder a los nuevos beneficios de esta plataforma, como es el caso de las actualizaciones para los controladores de los gráficos y el servidor de gráficos de Linux, algo sumamente útil para quienes acostumbran a trabajar con estos elementos sin duda esenciales para diseñadores gráficos y quienes tienden a trabajar con aplicaciones como juegos y similares.
La versión de Ubuntu 14.04 conocida como Trusty Tahr ha logrado solucionar muchos de los inconvenientes que tenían quienes accedían a aplicaciones desde esta distribución para Linux, puesto que se trata de una versión mucho más estable y compatible con los últimos lenguajes que acostumbran a utilizarse en la actualidad.
Muchos critican a esta actualización por no añadir nada nuevo con respecto a las anteriores entregas de Ubuntu, la falta de nuevas funciones permite que el sistema sea mucho más estable y mejorado de acuerdo a las soluciones que les ofrecen los desarrolladores de Canonical a los usuarios que demandan gráficos de última generación, como es el caso de quienes hacen uso de tarjetas gráficas Nvidia o quienes acostumbran a demandar una interacción con la Playstation 4 de Sony, puesto que con esta nueva actualización los usuarios tendrán soporte para los mandos de control de esta plataforma de vídeojuegos tan conocida.

Ya no habrá que reiniciar el equipo para actualizar Linux

viernes, 20 de febrero de 2015

A partir de la próxima versión de Linux los usuarios ya no necesitarán reiniciar el equipo cada vez que necesitan actualizar la versión de su sistema operativo, puesto que gracias a SUSE y Red Hat se consiguió lograr una infraestructura que permite actualizar el Kernel de Linux sin necesidad de reiniciar todo el sistema, algo que sin lugar a dudas ayuda a quienes buscan el estar todo el tiempo online y a su vez el beneficiarse de las actualizaciones de su sistema operativo, puesto que además de nuevas funciones y mejoras, también incluye muchas de las soluciones a errores que se vuelven necesarias para los usuarios frecuentes de este sistema.

A los usuarios frecuentes de Linux no les afectará demasiado esta medida, puesto que la mayor parte de los mismos tienden a ser programadores que habitualmente reinician sus equipos, pero a las compañías encargadas de proveer servidores esto le servirá demasiado, puesto que evitarán el tener que reiniciar un servidor determinado para poder gozar de los beneficios de las actualizaciones de Linux, algo que sin duda es bastante importante para quienes buscan mejorar el trato con sus clientes y a su vez minimizar la cantidad de veces que el servidor se encuentra fuera de línea.
Esta noticia es sin duda una ventaja que impactará de lleno a quienes buscan el elegir servidores que estén las 24 horas del día online, puesto que Windows, a diferencia de la última versión de Linux, no dispone de este tipo de recursos, es por ello que cada vez que surja alguna actualización del sistema o sugerencia para mejorar el equipo, se deberá reiniciar el equipo y dejar fuera de línea a todo aquello que esté soportando, algo que sin duda es bastante peligroso para quienes mantienen proyectos en línea, como es el caso de sitios web, juegos en línea, plataformas de chat, y demás servicios ligados principalmente al Internet.

Verificación en dos pasos para Linux

domingo, 15 de febrero de 2015

Google Authenticator es la herramienta que recomendamos a quienes buscan activar la verificación en dos pasos dentro de Linux, puesto que la misma permitirá que todo aquel que tenga instalado este complemento dentro de cualquier ordenador con diferentes distribuciones podrá conseguir bloquear su equipo de una manera diferente para incrementar su seguridad.

La verificación en dos pasos exige que quien accede a un ordenador con Linux no tan solo sepa la contraseña del usuario principal, sino que también tenga a disponibilidad el smartphone asociado, es por ello que las posibilidades de acceso a personas desconocidas y a virus informáticos es mucho más reducida.
La verificación de dos pasos es todo un éxito en los servicios de Internet, como es el caso de GMail y otros tipos de sitios de la web, puesto que mejoran notablemente la seguridad de los usuarios, y a su vez permiten el recuperar contraseñas de una manera antes no conocida.
Pasos para instalar la verificación en dos pasos en Linux
Para instalar esta heramienta conocida como Google Authenticator en Linux primero deberemos ingresar a la Terminal de nuestro equipo, cualquiera sea la distribución que utilicemos, y colocar el siguiente código:
$ sudo apt-get install libpam-google-authenticator
Lo siguiente será configurar esta nueva herramienta, para ello deberemos colocar el siguiente comando para iniciar la configuración de Google Authenticator:
$ google-authenticator
En un comienzo nos pedirá nuestra clave, y al avanzar en la configuración nos pedirá asociar un smartphone, para el cual deberemos descargar e instalar la aplicación para el mismo, ya sea que utilicemos Android o iOS de Apple.
Particularmente Google Authenticator está basada en tiempo, es por ello que la clave misma cambia cada 30 segundos, lo que hará muy necesario que tengamos todo el tiempo nuestro dispositivo móvil a mano. Se trata de una forma de seguridad bastante extrema, pero a su vez muy útil para quienes acostumbran a tener problemas de espías y personas que acceden a un equipo sin autorización.

Tutorial para instalar programas en Ubuntu

viernes, 13 de febrero de 2015

Ubuntu es una de las distribuciones para Linux más sencillas de utilizar, debido a que su interfaz es completamente sencilla para todo aquel interesado en manejar un ordenador con Linux como lo hacía desde Windows. A pesar de ello muchas personas tienden a tener inconvenientes al tratar con esta distribución, es por ello que en esta ocasión explicaremos algo tan sencillo como el hecho de cómo instalar programas dentro de Ubuntu.

En primera ocasión hay que mencionar que no se les llama programas, sino más bien aplicaciones, puesto que la mayor parte de éstas tienden a no tener interfaz gráfica como la que normalmente vemos en Windows, es por ello que debemos tener en cuenta este aspecto al momento de buscar herramientas para nuestro ordenador.
Existe una aplicación que viene por defecto en Ubuntu llamada Centro de Software, desde donde no tan solo podremos abrir todos los archivos en formato Dev, sino que también podremos buscar herramientas con la ayuda de su buscador, es por ello que si queremos instalar aplicaciones conocidas como Google Chrome o el reproductor de vídeos VCL lo podremos hacer fácilmente con la ayuda de este programa.
En el caso de que ya tengamos el instalador del programa en un archivo, y solo precisemos instalarlo, deberemos hacerlo a través de la consola con el siguiente código:
sudo aptitude install nombredelprograma
En el caso de que por el contrario queramos desinstalarlo o borrarlo del equipo al programa que tenemos instalado en nuestro ordenador equipado con la distribución Ubuntu, deberemos ingresar nuevamente a la terminal y colocar el siguiente código:
sudo aptitude remove nombredelprograma
No es tan solo colocar el código e instalarlo, ya que la Terminal es una ventana de diálogo, en la cual el sistema nos irá preguntando la clave de nuestro equipo, si le damos los privilegios necesarios para instalar determinado programa o para modificar ciertos archivos, entre muchos otros aspectos sin lugar a dudas interesantes para familiarizarse con este tipo de sistemas.

Aquaris E4.5 con Ubuntu de BQ sale a la venta

jueves, 12 de febrero de 2015

Bq ya comenzó a comercializar su smartphone Aquaris E4.5 Ubuntu Edition, este dispositivo móvil que vendrá equipado con el sistema operativo basado en Linux más atractivo para quienes buscan un equipo de bajo costo, puesto que esta terminal cuesta 169,90 euros, un precio bastante accesible teniendo en cuenta los smartphones de similares componentes.

Entre las características más destacadas que posee el Bq Aquaris E4.5 Ubuntu Edition hay que destacar su batería de 2150 mAh, la cual permitirá una mayor duración de tiempo y el poder soportar los procesos más complejos, una memoria interna de 8 GB con la posibilidad de ampliarla hasta 32 GB para almacenar toda clase de información, un procesador Quad Core Cortex A7 de una velocidad que logra llegar hasta los 1.3 GHz, 1 GB de memoria de RAM, una cámara trasera de 8 megapíxeles con flash y autofocus, como así también una cámara de 5 megapíxeles en su parte frontal para tomarse autofotos o selfies. Por lo que se trata de un smartphone que satisface la mayor parte de la demanda de los usuarios.
La demanda que ha tenido este smartphone con Ubuntu fue excepcional, tanto es así que el sitio web de Bq se vio colapsado por la búsqueda de compradores de quedarse con una muestra de esta edición limitada. Recientemente decidieron ampliar el stock ya que se habían ordenado todos los smartphones que se planeaban vender en este periodo, algo que sin duda alienta a aquellos interesados en acceder a estos equipos compuestos con este sistema operativo libre.
Si bien ya existían smartphones equipados con el sistema operativo Ubuntu, nunca antes un dispositivo móvil con este sistema había tenido tanta popularidad, la cual muchos expertos coinciden que se trata porque es un smartphone con muy buenas características técnicas, algo que indudablemente atrae a los consumidores al ver un precio tan accesible como el que actualmente se muestra en cartera.

4 Aplicaciones que te convertirán en un profesional de UX/UI

viernes, 6 de febrero de 2015

El conocimiento de experiencia de usuario (UX) y de interfaz de usuario (UI) es más importante ahora para esos que están interesados en el desarrollo de web. El mercado mundial de teléfonos inteligentes creció un 27 por ciento en la segunda cuarta parte del 2014, según IDC, y Merge declara que un diseño bueno aumenta la cantidad de confianza que un visitante tiene en tu negocio. Por lo tanto, para mantener el público en tu sitio, mejore la sensibilidad a aplicaciones de su página web y eso le convertirá en un profesional de UX y UI enseguida.

  

"Ghost" es el nombre del fallo de seguridad más peligroso para Linux

martes, 3 de febrero de 2015

Si pensaban que el bug Heartbleed era el más peligroso e invasivo de Linux, es porque no conocían el alcance de Ghost, la vulnerabilidad más peligrosa que nadie querrá tener en su ordenador, es por ello que se recomienda ser completamente cautos para no caer en ella.
Ghost puede tomar el control de un sistema operativo Linux de manera completa y sin que el usuario se de cuenta, algo que preocupa sobre todo a aquellas compañías que acostumbran a montar sus servidores en ordenadores con esta clase de software.

Una de las formas de evitar Ghost es el actualizar los servidores o equipos a las últimas versiones del sistema operativo que estén utilizando, puesto que esta vulnerabilidad fue solucionada hace más de dos años, aunque muchas personas siguen utilizando la librería GNU C (glibc), algo que puede ser sumamente peligroso.
Existen muchos casos de que ordenadores resultaron infectados con la vulnerabilidad Ghost luego de que recibieran un correo electrónico en el ordenador en cuestión, algo sin duda común para muchos usuarios que acostumbran a recibir SPAM y mensajes infectados, es por ello que se recomienda evitar también el tratar con esta clase de contenidos desde un ordenador con un sistema poco actualizado.
A pesar de que Ghost es una vulnerabilidad antigua que ya fue solucionada, especialistas siguen alerta por los efectos que pueda producir en los usuarios que no actualizan sus distribuciones de Linux, puesto que el daño puede ser irreparable.
Por lo que incluso empresa como Qualys se encuentran en la búsqueda de una solución definitiva que pueda ser aplicada a distribuciones antiguas, y de esa manera conseguir permitir que los usuarios de versiones anteriores de determinadas distribuciones puedan utilizarlas sin padecer problemas de seguridad.
A pesar de que muchas personas creen que el sistema operativo Linux es el más seguro de todos, esto no es cierto, ya que si bien posee menos cantidad de vulnerabilidades, no es absolutamente seguro, es por ello que se recomienda tener precaución, sobre todo aquellos usuarios que acostumbran a montar servidores basados en Linux.

Evitar que los comandos de la consola se guarden en el historial

domingo, 1 de febrero de 2015

Como bien sabrán aquellas personas más experimentadas en Linux, este sistema operativo acostumbra a manejarse a través de comandos mayormente, a pesar de que existan distribuciones o versiones del mismo que hagan posible el manejo de sus funciones a través de aplicaciones o herramientas con interfaz gráfica, y uno de los secretos de los comandos es que todo queda registrado en el historial.

El historial de la consola de comandos de Linux puede ser bastante perjudicial para aquellas personas que buscan ser completamente anónimos en Internet, y no dejar rastro alguno, es por ello que en esta ocasión les comentaremos un truco con el cual podrán evitar que sus comandos queden en el registro.
Cabe destacar que para ingresar al registro de comandos es necesario simplemente ingresar a la terminal, en donde se colocan todos los comandos o códigos, y presionar Ctrl + R. Recordamos esto para aquellas personas que necesitan verificar si los códigos que colocaron anteriormente aparecen o no en el registro de su ordenador.
El secreto para evitar aparecer en el historial de comandos de Linux es simplemente utilizar un espacio antes del comando que vamos a utilizar, debido a que de esa manera no quedan registrados los códigos, y a su vez acostumbran a funcionar correctamente los comandos de esa manera.
Un claro ejemplo es <espacio> comando (siendo <espacio> simplemente un espacio en blanco). De esta manera evitaremos guardar un registro total de los comandos que coloquemos posteriormente, algo sumamente útil para aquellos programadores que no quieren dejar rastro alguno de su actividad en un ordenador.