El nuevo chip T2 de Apple no te dejará instalar Linux en Mac

miércoles, 21 de noviembre de 2018




Si algo distingue a Linux, el sistema operativo libre por excelencia, es la versatilidad que tiene en adaptarse en distintos usuarios indiferentemente del ordenador que usen en ese momento, a pesar de los problemas de compatibilidad con cierto hardware muchas veces. 

Pues bien, Macintosh da un paso de gigante en destrozar todo este ecosistema, sí, está vez no ha sido el gigante de Microsoft como hasta ahora nos tenía acostumbrados. Y es que con la actualización de los nuevos Mac, un usuario de Apple ya no podrá instalar Linux en su pc (tampoco otros sistemas operativos).

¿Por qué no voy a poder instalar Linux si me compro uno de los nuevos Mac? la culpa la tiene el nuevo chip que ha incorporado Apple en sus dispositivos, el T2. Éste brinda mucha más seguridad a estos dispositivos, ya que crea una capa más en el entramado del hardware para que sea así.  Por lo tanto, en los nuevos Mac Mini, iMac Pro, Macbook Pro o Macbook Air a día de hoy no se puede instalar ninguna distribución de Linux sin perder este tipo de seguridad que nos ofrece el chip T2. 


¿Pero por qué ocurre esto? este tipo de chip sólo aceptaría instalaciones firmadas por Apple como seguras ya que hace imposible que cualquier otro sistema operativo pueda acceder al disco duro interno del Mac, con lo que no podremos copiar ningún tipo de archivos al mismo cuando hacemos una instalación en limpio y eso por consiguiente, nos hace imposible realizarla. 

Es otra muestra de que Apple, se está haciendo cada vez más propietario en cuanto a su hardware, queriendo controlar en todo momento no sólo el proceso de fabricación, sino también del mantenimiento y ahora además no dejar elegir al usuario que compra una de sus máquinas que sistema operativo usar, con la excusa de que su sistema operativo está más que optimizado para el hardware que se utiliza. 

Mal camino el que está tomando el gigante de la manzana, cuando hasta Microsoft en los últimos tiempos está dando pasos avanzados hacia la luz del software libre. ¿Qué opináis?

Artículos relacionados


Comments

No response to “ El nuevo chip T2 de Apple no te dejará instalar Linux en Mac ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.