2018, el año más gamer de Linux en Steam

miércoles, 26 de diciembre de 2018



Ya queda muy poco para cerrar el año y con ello llegan los balances de qué tal ha sido 2018 en varios ámbitos, podemos decir que no ha sido un mal año para el mundo de Linux. Hemos visto muchas distribuciones avanzar más de lo que esperábamos, como ha sido el caso de Linux on Desk o Ubuntu Phone, también la evolución del kernel … pero ¡estamos de días libres! ¿qué queremos en los días libres aparte de compilar nuestra nueva versión del kernel? distraernos. 

La gran excusa de muchos usuarios para no pasarse al mundo Linux y disfrutar de sus ventajas, por décadas han sido los juegos. En Linux no se puede jugar, no hay juegos de los que disfrutar, no tienen potencia o no están disponibles … pues eso, también va erradicándose año a año y es que este 2018 no ha sido indiferente al avance del mundo de los juegos dentro de Linux.

Navega libre y seguro con un VPN en Linux

martes, 18 de diciembre de 2018




Cuando estamos delante de la pantalla de nuestro ordenador, pensamos que estamos protegidos contra todo lo malo del mundo, pero no es así, en internet nos acechan multitud de peligros, desde hackers en busca de vulnerabilidades, ataques directos de fuerza bruta de gente que se aburre … hasta infinidad de sitios que atentan no sólo contra nuestra privacidad en al red, sino también con nuestra intimidad y nuestros derechos.

Con usar Linux como sistema operativo todos los días y disponer de un firewalll, no nos basta en este caso, para eso necesitaremos un VPN. 

Pero, ¿qué es esto de un VPN? en términos sencillos, es algo así como un túnel que cifra tus conexiones haciendo que los datos que posees en tu ordenador y aquellos que envías o recibes  no queden expuestos ya que los cifra de punto a punto. Aparte de esto, te permitirá cambiar tu IP a la del país que desees, algo también no sólo útil para preservar tu privacidad, sino también práctico, por que ¿quién no ha ido a ver un vídeo de YouTube y no ha podido por restricciones de país?. 

Lynx navega en la web sin salir de la consola de Linux

miércoles, 12 de diciembre de 2018



En el día a día, son muchos los que enfocan tanto su trabajo dentro de la consola de Linux, que se les hace cuesta arriba en muchas ocasiones salir de ella para navegar en búsqueda de algún tip o curiosidad en la red. Pero no sólo para estas ocasiones un navegador dentro de la propia consola de Linux, es realmente útil, en el caso de estar haciendo una instalación de Linux desde terminal y no tener acceso a otro dispositivo conectado a la red o en el mantenimiento de servidores donde no disponemos la mayoría de las veces de un entorno gráfico no sólo es útil, sino que nos puede salvar la vida. 

Si bien existen varias alternativas a día de hoy respecto a navegadores webs se refiere, la tradición se lleva el podio. Hablamos de Lynx, un navegador que trabaja desde terminal desde hace ya la friolera de unos 26 años y sigue en desarrollo activo, por lo que no encontraréis un navegador más pulido para éste fin.

OpenSnitch, mantén tu Linux seguro con un Firewall

miércoles, 5 de diciembre de 2018



Cuando hablamos de seguridad informática, todos pensamos enseguida que estamos protegidos totalmente gracias a que usamos un sistema operativo libre, robusto y con un kernel que lo arregla todo, pero nos equivocamos. Toda precaución a día de hoy es poca, por mucho potencial que pueda tener nuestro sistema operativo, ya que normalmente las amenazas de internet suelen siempre atacar aquello que supone un reto o con lo que a más gente llegan, y Linux sin duda cada día cumple más con ambas premisas.

Vale, yo era de los que pesaba que usando Linux estaba a salvo de todo mal ¿cómo me protejo? ¿usando un antivirus me vale? lo cierto es que aunque cada vez los antivirus nos ayudan más en nuestra seguridad, pueden hacerlo sólo para ciertos casos como virus, malware … pero no en casos en los que quieran acceder directamente a nuestro ordenador ya sea por fuerza bruta u otro método. Así que no, no sólo te bastará un antivirus, para complementar necesitarás al menos contar con un firewall o unas reglas firewall en tu sistema.

OrbitalApps, ejecutar aplicaciones en Linux sin instalarlas

miércoles, 28 de noviembre de 2018



Son muchas las ocaciones en las que necesitamos un programa concreto solo para un fin y ese programa el resto del tiempo queda relegado en nuestro sistema, lo que hace que estemos gastando espacio innecesario y que podríamos ahorrarnos para poderlo utilizar en lo realmente útil. Otras, necesitamos imperiosamente un programa pero no disponemos de mucho espacio en el equipo que actualmente estamos usando. Para eso desde hace un tiempo nacieron las aplicaciones portables, ¿pero qué son, cómo nos ayudan y por qué utilizarlas?.

En Linux, este concepto de aplicaciones portables ya hace un tiempo que está entre nosotros pero cada día se hace más estable. Un ejemplo de ello es Orbital Apps, un tipo de aplicaciones que pueden utilizarse sin instarse en el sistema ¿cómo? ejecutándolas a través de una unidad USB o siendo aplicaciones ya comprimidas y listas para su uso. 

El nuevo chip T2 de Apple no te dejará instalar Linux en Mac

miércoles, 21 de noviembre de 2018




Si algo distingue a Linux, el sistema operativo libre por excelencia, es la versatilidad que tiene en adaptarse en distintos usuarios indiferentemente del ordenador que usen en ese momento, a pesar de los problemas de compatibilidad con cierto hardware muchas veces. 

Pues bien, Macintosh da un paso de gigante en destrozar todo este ecosistema, sí, está vez no ha sido el gigante de Microsoft como hasta ahora nos tenía acostumbrados. Y es que con la actualización de los nuevos Mac, un usuario de Apple ya no podrá instalar Linux en su pc (tampoco otros sistemas operativos).

¿Por qué no voy a poder instalar Linux si me compro uno de los nuevos Mac? la culpa la tiene el nuevo chip que ha incorporado Apple en sus dispositivos, el T2. Éste brinda mucha más seguridad a estos dispositivos, ya que crea una capa más en el entramado del hardware para que sea así.  Por lo tanto, en los nuevos Mac Mini, iMac Pro, Macbook Pro o Macbook Air a día de hoy no se puede instalar ninguna distribución de Linux sin perder este tipo de seguridad que nos ofrece el chip T2. 

Uber se suma a la Linux Foundation

miércoles, 14 de noviembre de 2018





El mundo del software libre sigue creciendo día a día, a pesar de lo que muchos pensaban diez años atrás cada vez va tomando un papel más importante en todos los ámbitos tecnológicos.

Un ejemplo de ello es una de las últimas noticias dentro de la comunidad, y es que en la última Uber Open Summit 2018, la empresa más famosa y polémica en el mundo del taxi en distintos países del mundo, ha anunciado que se suma a la Linux Foundation siendo miembro de Oro. 

Linux on Desk, un Linux de bolsillo

jueves, 8 de noviembre de 2018



Hace aproximadamente un año veíamos nacer el Samsung DeX Station, algo que hizo las delicias de todos aquellos que necesitan llevar un portátil encima, pero que no quieren cargar con el a todas horas.

¿Por qué decimo esto? por el Dex Station era un dock que nos permitía convertir nuestro smartphone en un práctico ordenador portátil tan sólo conectándolo a cualquier monitor externo. Algo realmente asombroso ¿no? la cosa es que no habíamos tenido noticias más allá desde entonces. 

Samsung hace apenas unos días anunciaba que comenzaba con una beta privada para perfeccionar mucho más la combinación de hardware y software del dispositivo, pero no sólo eso, la buena noticia es que Linux ha entrado también en el proyecto de pruebas. Con el nombre de Linux on Desk y con una compatibilidad por el momento limitada, ya que sólo estaría funcionando correctamente en los Samsung Tab S4 y el Samsung note 9, se podría confirmar que podríamos disfrutar de una distribución del Linux ejecutada directamente desde nuestro teléfono. llevarla en el bolsillo y poder usarla con cualquier monitor estemos donde estemos, así de fácil. 

Correo electrónico cifrado y Open Source con Criptext

miércoles, 31 de octubre de 2018




En una era donde la privacidad cada día parece algo más del pasado que del presente, aparece Criptext, un nuevo sistema de gestión y envío de email que nos promete mantener nuestra privacidad a salvo. 

¿Alguna vez has pensado que tu servicio de correo electrónico puede espiarte de alguna forma? ¿has comprado algo, hablado con un amigo o colega del trabajo de un artículo que te gusta mucho y más tarde has encontrado mil anuncios de ese artículo mientras navegabas? ¿quieres enviar archivos con información sensible y temes que pueda caer en malas manos?. Si has contestado de forma afirmativa a algunas de estas preguntas, entonces quizá Criptext te interese. 

Tablets y smartphones con KDE gracias a Pine64

miércoles, 24 de octubre de 2018



Cuando tomamos la decisión de comprarnos un nuevo smartphone, son muchos los dilemas que nos acechan si somos amantes del software libre, ya que actualmente dentro del mercado no son muchas las opciones disponibles con software libre. 

A excepción de Android, o el Ubuntu Phone que no fue acogido muy calurosamente por la mayoría de los usuarios, se puede decir que no tenemos nada mas. Pero, ¿nos basta con que Android sea el monopolio del software libre en smartphones y tabletas?. 

Parece ser que no y por ello varias compañías están buscando la fórmula mágica para entrar en un mercado cada día mas competente. Es el caso de la empresa Pine64, que algunos ya conoceréis por ser una de las competidoras dentro de las placas SBC (Single Board Computer), como pueden ser Arduino o Raspberry Pi. Estas placas suelen usarse sobretodo para el tan afamado internet de las cosas. Pero esta compañía, no sólo se dedica a este tipo de fabricación, ya nos sorprendió lanzando no hace mucho su primer portátil, el Pinebook y ahora quiere hacerlo sacando sus propias tabletas y smartphones. 

Microsoft libera 60000 patentes en defensa de Linux

miércoles, 17 de octubre de 2018



La guerra abierta entre el software libre y Microsoft no es nada nuevo, pero esos días de lucha entre la programación libre parece llevar camino de convertirse poco a poco cada vez más en uno de esos mitos lejanos de otra generación. 

Si bien Microsoft ya nos sorprendió cuando anunciaba unirse a la Linux Foundation y empezó a implementar pequeñas cosas de Linux, como su bash, de forma casi nativa en su sistema operativo estrella, Windows, va dando pasos más allá. 

Después de todo eso, volvió a sorprender con la compra de Github, la red social donde los programadores suben el código de sus aplicaciones para que otros puedan contribuir a ellas modificando su código, es decir, la cuna actual del software libre. Esta noticia que no alegró a muchos de ellos, ya que todavía no acababan de fiarse de las intenciones del gigante de Microsoft. Tan sólo el hecho de imaginar que Microsoft iba a ser el ‘dueño’ de casi todo el código libre que se sube a la web, daba pánico … De momento han pasado unos meses y no ha habido cambios relativos respecto esto. 

Nueva versión de KDE, Plasma 5.14 disponible

jueves, 11 de octubre de 2018



Los amantes de uno de los entornos de escritorio base más veteranos y bonitos dentro del mundo de Linux, están de enhorabuena; nos referimos a KDE ahora llamado KDE Plasma. Y es que el equipo de desarrollo acaba de anunciar hace apenas unos días una nueva versión con unas cuantas novedades. 

Si bien, en esta nueva versión de KDE Plasma 5.14 no nos sorprenden con demasiadas novedades, algunas de ellas sí que son más que un motivo de peso para hacer la actualización.

Entre las cosas que nosotros vemos destacables están: 

Fedora 29 beta ya está disponible para su descarga

miércoles, 3 de octubre de 2018



Los amantes y usuarios de la distribución de Linux, Fedora, están de enhorabuena la versión 29 salió hace apenas una semana y parece que traer demasiados quebraderos a pesar de ser una versión beta, al contrario, trae consigo suculentas novedades. 

Esta nueva versión beta ha salido en todas las modalidades en las que Fedora ahora tiene todas sus energías, versión de escritorio, versión para servidores y también en su versión Atomic, la encargada de ejecutarse en entornos virtuales como Docker o Kubernetes y que utilizan algunos programadores para realizar sus entornos de programación. De hecho éste último también trae novedades en el nombre ya que desde ahora se llamará Fedora Silverblue.

Bloquea ventanas emergentes en Android de forma efectiva

martes, 25 de septiembre de 2018



Si hay algo que se ha convertido en parte de nuestro día a día de forma casi imprescindible, es navegar por internet. Navegamos casi desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a ir a dormir, ya sea para buscar información de cualquier tipo, estar enterados de lo que pasa en el mundo, de nuestro hobbie favorito o para ponernos en contacto con nuestros seres queridos.

Es por eso, que la vida y la forma de hacer negocio ha cambiado considerablemente estos años y nosotros como usuarios empezamos a sufrir dichas consecuencias cada vez más. Una de éstas consecuencias, es la publicidad, nos la encontramos por todas partes y en todas sus formas, tanto que a veces es imposible navegar sin agobiarse con tanta.

Una de las publicidades más molestas que nos encontramos en estos tiempos, son las ventanas emergentes, ¿cuántas veces has querido ver un contenido y te han salido muchas ventanas de la nada con publicidad? es realmente molesto. Se vuelve una completa pesadilla sobretodo cuando estás en el móvil y el navegador empieza a abrir ventanas sin control y tienes que empezar a cerrar como puedes todas ellas para llegar al contenido que realmente querías ver.

Recupera los datos de tu disco duro, gratis

martes, 18 de septiembre de 2018



Habitualmente a la hora de gestionar nuestros equipos nos preocupamos sobretodo del sistema operativo que van a llevar, las prestaciones que tenemos en la parte del hardware, de la seguridad … pero muchas veces se nos pasa por alto lo más importante, ¿nuestros datos están seguros? ¿los estamos guardando correctamente?¿si los perdemos qué?.

Aunque a veces hacer copias de seguridad de nuestros datos más importantes parece algo natural, son muchas las ocasiones en las que podemos entrar en pánico absoluto debido a un fallo de nuestros sistema, un apagón repentino de luz o un fallo de seguridad que nos hace formatear todo el ordenador. Como consecuencia, terminamos perdiendo la mayoría de nuestros ficheros más importantes pensando que no hay marcha atrás.

Academix, una distribución sólo para uso académico

jueves, 13 de septiembre de 2018



Cada día nos desbordamos porque conocemos una nueva distribución de Linux, ya sea generalizada o muy dedicada a un sector en concreto, ya sea para seguridad de internet, audio, edición de fotos, para niños … etc.

Pues bien, hoy nos sorprendemos gratamente de nuevo, con una nueva distribución que ha surgido únicamente para uso académico. Esta distribución, llamada Academix, ha sido creada en base a Debian y ojo al dato, ¡sólo por una comunidad!, si esta comunidad ha visto la necesidad de tener algo mucho más elaborado para colegios tanto de educación infantil como para aquellos de formación más superior y así es como surgió esta distribución.

Podcast: escucha y organiza tus podcast desde Linux

miércoles, 5 de septiembre de 2018



Cada vez es más frecuente que nuestro programas favoritos en audio sean sólo emitidos en formado de podcast. Esto nos permite poder escuchar nuestro programa favorito donde queramos, cuando queramos o hasta escucharlo por partes sino disponemos de demasiado tiempo. ¡Ay la libertad del audio gracias a internet!. 

Pero para disfrutar de nuestros podcast favoritos dentro de nuestro sistema operativo libre, Linux, ¿qué alternativas existen para poder gestionar y escuchar los podcast?, la verdad, es que Linux no se queda atrás en ofrecer distintos programas para poder escuchar nuestros programas favoritos y llevarlos al día. En concreto hoy, os venimos a hablar de una aplicación bastante bonita gráficamente y que nos ha recordado en su diseño a iTunes o al menos quiere parecerse al mismo pero sólo enfocado al tema de los podcast. 

Ubuntu touch vuelve a la vida con su OTA-4

miércoles, 29 de agosto de 2018



Hace algún tiempo que Ubuntu apostó por lanzar su propio sistema operativo para dispositivos móviles, Ubuntu Touch. Después de su salida éste defraudó un poco a la compañía ya que no tuvo la repercusión que deseaban debido tenían unas expectativas bastante altas. 

Es por esto que Canonical la compañía responsable de Ubuntu decidió dar por cerrado el proyecto por su parte, no obstante, la comunidad decidió seguir manteniéndolo con la colaboración de varios usuarios gracias a UBports Foundation.

Desde entonces no habíamos tenido demasiadas noticias del sistema operativo con compatibilidad táctil de Ubuntu, hasta ahora, que UBports ha anunciado un nuevo gran lanzamiento, Ubuntu Touch con su OTA-4. 

Steam Play juega a juegos de Windows en Linux

miércoles, 22 de agosto de 2018




Muchos usuarios al uso de ordenador tienen miedo de dar el salto a Linux por la compatibilidad de los programas que usan a diario pero también hay un porcentaje alto de ellos que no lo dan definitivamente no por esto, sino por la poca compatibilidad de los juegos que hay en el mercado con nuestro sistema operativo preferido.

La empresa Valve, responsable de la mayor plataforma de videojuegos actualmente es consciente de ello y ha tomado cartas en el asunto. Es por eso que ha lanzado hace apenas unas semanas Steam Play, donde se pueden jugar a juegos incluso que sólo han salido para Windows pero en Linux y con éxito. 

Novedades del nuevo Kernel 4.18

jueves, 16 de agosto de 2018




Hace apenas unos días Linus Torvals anunciaba una nueva versión del kernel de Linux pero ésta vez no viene sólo con algunas novedades que vamos a notar en ciertas cosas, sino también en sus tripas.

En esta nueva versión los desarrolladores del kernel han consumido bastante tiempo del proceso de desarrollo para limpiar el código eliminando casi cien mil líneas de código muerto e innecesario a día de hoy. Pero ¿qué significa esto para nosotros los usuarios? qué más nos da cómo se organicen ellos, ¿no?, pues lo cierto es que lo vamos a notar aunque no sea muy significativamente porque el peso del kernel va a ser mucho más ligero que sus predecesores.

Taskbook ya está disponible en Ubuntu, ¡organízate sin salir de la consola!

miércoles, 8 de agosto de 2018



Los amantes de las aplicaciones ejecutadas desde consola, ya tienen un motivo más para no salir de ella ni para organizarse, ya que recientemente se ha incluido una nueva herramienta de serie en las distribuciones basadas en Debian como pueden ser Ubuntu y todas sus vertientes. 

Se trata de Taskbook, un sencillo programa que nos puede ayudar en nuestro día a día con el tema de las tareas, algo así como un gestor de tareas tan usado como puede ser Jira, Asana o cualquier otro. Éste, mucho más sencillo, lo podremos utilizar sin salir de la interfaz de nuestra consola, es decir, no vamos a tener nada gráfico como es el caso de las otras aplicaciones mencionadas pero eso nos ahorrará recursos y esfuerzos que a veces nos hacen algo perezosos a la hora de usar cualquier gestor de tareas. 

Redream, juegos de Dreamcast en HD y 4K en Linux

miércoles, 1 de agosto de 2018



Si eres uno de los muchos entusiastas de Sega y en concreto de Dreamcast, este artículo va a hacer que seas un poco más feliz hoy. Si bien, podíamos ya usar desde hace un tiempo algunos métodos para emular juegos de Dreamcast en nuestra distribución de Linux, nunca se había podido hacer con una interfaz tan sencilla y a tanta resolución como con la pequeña aplicación que os enseñamos hoy.

Redream, es un emulador de juegos de Dreamcast multiplataforma que podremos ejecutar en Linux de forma sencilla y aunque aún está en proceso de seguir mejorando empieza a vislumbrarse como uno de los mejores.

Nueva versión de ReactOS 0.4.9

miércoles, 25 de julio de 2018



Son muchos los amantes del software libre los que se ven obligados a usar en su día a día sistemas operativos privativos como Windows porque las aplicaciones que tienen que usar no son compatibles con nuestro querido Linux o simplemente por que en el trabajo no deciden acostumbrarse a un sistema operativo muy distante al gigante que en antaño monopolizaba el mercado. 

Para éste tipo de usuario, nació el sistema operativo ReactOS, un sistema operativo totalmente de código abierto y libre ideado principalmente para ser compatible con programas y controladores de Windows. Sus desarrolladores han estado trabajando en implementar el registro de Windows pero totalmente en código abierto, aunque por el momento todo el software no es 100% compatible, podemos decir que funciona bastante bien.

Cómo ejecutar tu distribución favorita de Linux desde un pendrive

miércoles, 18 de julio de 2018



Cada día son menos los equipos portátiles que traen consigo una lectora de cd/dvd, algo incomprensible, ya que éstas eran periféricos de lo más útil, no sólo para el ámbito multimedia. Los aficionados a las distribuciones de Linux aficionados desde hace ya muchos años, lo entenderán. Y es que gracias a la lectora de cd/dvd de los portátiles podías salvar el día gracias a cualquier LiveCD de cualquier distribución para arreglar cualquier problema de software del sistema sin mucho dolor de cabeza.

Pero ¿qué pasa ahora? ¿ya no se podrá utilizar una distribución en modo booteable sin lectora de cd? ¿se nos acabó probar distribuciones sin necesidad de instalarlas?. La respuesta contundente a todas estas preguntas, es no. Como todo, los tiempos cambian y las formas de hacer las cosas también. 

Tendremos que seguir descargando la imagen de la distribución que queramos usar de forma booteable como siempre, si, pero ahora no tendremos que grabarla ni ejecutarla en un cd, lo podremos hacer con un pendrive.

Qué es y cómo protegerse de Wellmess

miércoles, 11 de julio de 2018



Cuando hablamos de seguridad dentro de sistemas operativos, asumimos que Linux es el que más seguridad conlleva consigo a diferencia de sus competidores como Windows o Mac.  Pero nunca podemos dejar de lado que los ciber delincuentes no hacen distinciones y van allí donde hay más usuarios activos, con lo cual, Linux no es la excepción.

De hecho, hoy hablaremos de Wellmess, un nuevo malware que precisamente no hace distinciones según el sistema operativo que tengamos y si, puedes ser atacado por él si usas Linux.

Pero ¿cómo funciona Wellmess y por qué siendo usuario de Linux nos afecta igual? este nuevo malware está escrito en el conocido lenguaje de programación promocionado por Google, llamado Go, con lo que le dota de compatibilidad multiplataforma y por eso puede afectar a usuarios de distintos sistemas operativos a la vez. 

Instala Deepin en tu distribución de Linux.

jueves, 5 de julio de 2018



Aún hoy en día, son muchos los usuarios que cuando piensan en Linux creen que es un sistema operativo complicado y sólo de comandos, pero se equivocan. Cada día los escritorios de las distintas distribuciones de nuestro sistema operativo favorito avanzan no sólo en funcionalidad, sino también en diseño.

Es el caso del escritorio que trae consigo la distribución Deepin en su última versión, con unas líneas mucho más planas, limpias y casi podría decirse que orientadas a parecerse al ya famoso escritorio de Apple, Deepin ha creado un entorno de lo más bonito. Es por eso que muchos se han pasado a esta distribución solo por su entorno gráfico y otros tantos han intentado emularlo en sus respectivos escritorios.

Consulta la información del mundial de Rusia 2018 sin salir de la consola

miércoles, 27 de junio de 2018



El mundial de fútbol se come el mundo, seas aficionado o no seguro que cuando navegas te encuentras en infinidad de sitios noticias, resultados, partidos y hasta incluso los famosos memes de cada partido. Hablar de ello estos días parece un caso difícil de perder. 

Es por eso que hoy os traemos una forma totalmente diferente para estar totalmente informado de todo lo que pasa en este mundial de Rusia 2018, todo ello sin necesidad de abrir el navegador o ni siquiera ningún programa, todo ello desde la consola.

Los desarrolladores han realizado una pequeña aplicación no tan visual como sería una página web, pero si lo suficientemente útil para estar informados de los resultados de los partidos sin ni siquiera salir de nuestra consola, La aplicación en cuestión se llama wowcup y está disponible para todas las distribuciones de Linux. 

Cómo instalar aplicaciones de Windows en Linux con Winepak

miércoles, 20 de junio de 2018



A día de hoy, son muchos los usuarios que siguen sin dar el gran salto para empezar a utilizar Linux. ¿El motivo? sigue la discrepancia de no poder utilizar ciertas aplicaciones que sólo están disponibles para Windows.

Gracias a la comunidad de desarrollo y la concienciación de muchas empresas, los programas suelen ser día a día mucho más multiplataforma y son pocos los programas que ya sólo funcionan en Windows o no tienen una alternativa libre que funcione en nuestros sistemas operativos libres. No obstante, siempre hemos tenido alternativas para poder instalar programas de windows dentro de nuestro sistema Linux como si de otro programa se tratase, ahí es donde entraba en juego Wine.

La nueva versión del kernel 4.17 ya está aquí

jueves, 14 de junio de 2018




Como siempre Linus Torvalds ha sido el encargado de anunciarnos que una nueva versión del kernel está disponible, en concreto esta vez le ha tocado el turno a la versión kernel linux 4.17.

Todo parece apuntar que tras esta nueva versión, no será la última del kernel 4, ya que todo apunta a que la versión 4.20 que será la próxima, sería ya la última antes de saltar a una versión 5.

De momento, no son pocas las novedades que nos trae este nuevo kernel, entre las que podemos destacar las mejoras gráficas en todas las tarjetas AMD, ahora las gráficas de la marca Sunnyvale ya tienen soporte, ya que ahora AMDGPU DC viene habilitado de serie y por defecto. Esto trae muy buenas noticias a todos aquellos que poseen un modelo GPU reciente y tienen audio en HDMI o DisplayPort.

Actualiza el kernel sin reiniciar el ordenador con Ubuntu 18.04

miércoles, 6 de junio de 2018



Cada vez son más los parches en el kernel que hay disponibles que nos obligan a reiniciar nuestro ordenador al instalarlos y esto no es que sea algo opcional. Los parches del kernel nos ayudan principalmente a tener un sistema operativo mucho más robusto y por supuesto, mucho más seguro.

Si eres de los que les encanta tener apunto desde el primer segundo de la salida de un parche de seguridad tu sistema operativo, esta noticia sin duda te va a alegrar el día, no dejes de leer.

Desde las versiones de Ubuntu 14.04 LTS y 16.04 LTS ya se podía utilizar el parche livepatch tanto en la versión de escritorio como en la versión para servidores, pero ¿qué hace esto?. Si lo activábamos a través de la línea de comandos se encargaba de actualizar nuestro kernel en caso de que hubiera cualquier parche del kernel nuevo de forma automática y sin ni si quiera actualizar nuestro ordenador después de ello. Esto fue una gran noticia sobretodo para los responsables y usuarios de servidores, ya que reducía considerablemente el tiempo de actividad y a la vez optimizaba mucho más su seguridad.

Cómo grabar escritorio en Linux

miércoles, 30 de mayo de 2018



Son frecuentes las ocasiones en las que necesitamos mostrar algún contenido dentro de nuestro ordenador, ya sea para una demostración de contenido, buscar ayuda para resolver cualquier conflicto de software o simplemente compartir conocimiento a partir de youtube con la comunidad. Para eso, necesitamos hacer una grabación directamente de nuestro escritorio en movimiento, justo con los pasos que seguimos para hacer X cosa. 

Pues bien, este artículo te enseña precisamente eso, a grabar en directo el contenido de tu escritorio y todo lo que pasa en el mismo en tiempo real y guardarlo todo en un vídeo listo para distribuir con quien quieras y donde quieras.

Algunas distribuciones de Linux ya traen consigo de serie algún tipo de herramienta que nos facilita la vida y nos deja grabar sin sonido lo que sucede en nuestro escritorio, pero otras muchas carecen de ello, es por eso que os recomendamos usar un programa externo totalmente gratuito al que podréis recurrir siempre independientemente de qué distribución de Linux estéis usando.

Cómo actualizar tu Ubuntu virtual dentro de Windows 10

miércoles, 23 de mayo de 2018



Hemos hablado en el blog muchas veces de las posibilidad que Windows nos ofrece de poder instalar un sistema operativo Linux dentro del mismo sin necesidad de tener que hacer dual boot, pero nunca hemos contado como seguir manteniendo y actualizando el sistema.

Así que si eres de los valientes que probaron una de de las primeras versiones de Ubuntu que Microsoft puso a disposición de todos los usuarios a través de su Store, estarás sabiendo como actualizar tu versión 16.04 y dar el salto a la nueva versión 18.04. Si es así, este es tu artículo no pares de leer.

Disfruta de ChromeCast desde Gnome con GnomeCast

miércoles, 16 de mayo de 2018


Hoy en día, quien más o quien menos es consumidor de contenidos multimedia no sólo en el ordenador ya que ahora podemos visualizar nuestras películas o series favoritas en cualquier dispositivo. Pero siempre es mejor hacerlo en una pantalla grande ¿verdad?.

A esto nos han ayudado varias herramientas desde hace unos años, ya sea un smartTV con su propio sistema operativo libre o ChromeCast, que nos permiten llevar no sólo video a nuestras pantallas más amplias, sino también archivos etc.

Hasta ahora, ChromeCast no era demasiado compatible con escritorios Gnome y por supuesto no había ni hay nada oficial para poder usar este dispositivo con nuestra distribución de Linux y nuestro entorno de escritorio favorito, hasta ahora.

Un desarrollador hace muy poco, ha creado una extensión para Gnome que nos va a permitir enviar archivos desde nuestro escritorio hasta nuestro dispositivo de ChomeCast, algo realmente útil cuando queremos ver nuestro contenido multimedia sin demasiados problemas desde nuestro ordenador a una pantalla mucho más grande y sin líos de cables.

Google I/O 2018: Android se pone seria con su seguridad

jueves, 10 de mayo de 2018



Después del Google I/O, el mayor evento del año por parte de Google para presentar las novedades de la empresa, vemos que se avecinan serios cambios respecto a la seguridad en su sistema operativo Android. 

Android siempre ha contado con nuestro beneplácito, ya que el corazón del mismo está basado en Unix y por ende es un sistema operativo libre. No obstante, creemos que sigue ganando puntos. ¿Por qué? sigue leyendo este artículo si te interesa la seguridad de tus dispositivos móviles con Android. 

Si tienes un dispositivo Android, ya sabes que las compañías de diferentes smartphones suelen sacar actualizaciones vía OTA de vez en cuando. Éstas actualizaciones normalmente están para actualizar el rendimiento o la seguridad del sistema, aparte de las actualizaciones propias del sistema operativo por parte de Google cuando cambiamos la versión de Android. 

Instalar Rust en Linux

miércoles, 2 de mayo de 2018



Rust es un lenguaje de programación creado por la gente de Mozilla con la idea de ser reemplazar a los tan afamados C y C+ en el futuro además de ser multiplataforma (se podrá ejecutar en cualquier sistema operativo) y prometer ser uno de los más rápidos.

Pero Rust no sólo se queda aquí, sino que encontramos muchas otras características interesantes que no tienen otros lenguajes actuales como pueden ser semántica de movimiento, tiempo de ejecución reducido o seguridad de memoria garantizada.

Si todo esto está genial, pero ¿alguien usa ya Rust en producción en la actualidad?. La verdad es que si, empresas como Coursera, Dropbox, el propio Canonical o por supuesto Mozilla ya están usando este lenguaje para algunos de sus desarrollos en funcionamiento en la actualidad. De todas formas si quieres conocer el lenguaje más en profundidad, siempre puedes acudir a su página web oficial.

Hoy, lo que pretendemos con este post es ayudarte un poco con el proceso de instalación en cualquiera de las distribuciones de Linux, así que uses la que uses si quieres programar con Rust, este es tu punto de partida.

Azure Sphere el nuevo sistema operativo de Microsoft basado en Linux

jueves, 26 de abril de 2018




Algunos eran escépticos, desde que Microsoft anunciase en 2014 que daría pasos por acercarse a Linux y combinar lo posible ambos sistemas, ya han sido muchos los que han dado. De hecho, estos días ha sido bastante radical. 

Y es que el gigante que hasta hace pocos años monopolizaba el sector y veía a Linux como un cáncer, ha decidido sacar su primer sistema operativo basado precisamente en el kernel de éste. 
El nuevo sistema operativo de Microsoft, lleva el nombre de Azure Sphere y viene con la intención de mejorar la seguridad, sobretodo en el campo del Internet de las cosas.

Instalar bash de Linux en Windows 10

miércoles, 18 de abril de 2018



Hemos hablado en el blog en diferentes ocasiones sobre cómo Microsoft da soporte o permite instalar una distribución Linux dentro de cualquier Windows. Esto es algo muy útil para quien necesita usar cualquiera de las utilidades de Linux en su día a día pero tiene impuesto Windows como sistema principal y está cansado de estar reiniciando para acceder al DualBoot.

Esto está muy bien cuando la utilidad que queremos utilizar es gráfica, pero ¿qué pasa cuando simplemente necesitamos utilizar la consola para nuestras tareas cotidianas porque la de windows no es muy factible?. No hace falta que nos descarguemos todo el sistema gráfico de una distribución desde la tienda de Microsoft, podemos instalar el sistema base sin gráficos y con bash. ¿Cómo? muy fácil y rápido, hoy te lo explicamos.

Fuchsia OS, el sistema operativo libre de Google

jueves, 12 de abril de 2018




Google lleva alrededor de dos años trabajando en un nuevo sistema operativo con el que pretende hacerse un huevo en el mercado de los ordenadores convencionales, de hecho ellos mismos lo denominan como el sistema operativo del futuro. 

Este nuevo SO, pretende que ser un sustituto de Chrome OS y Android, aunque la compañía lleva en riguroso secreto este proyecto y sabemos pocas cosas, en los últimos días ha salido a la luz desde la documentación de Google que el kernel interno de éste no va a ser de Linux como se pensaba desde un principio, ya que la compañía se ha decantado por crear un kernel propio y totalmente diferente a su sistema, que llamarán Zircon. 

Particionar el disco duro de forma fácil en Linux

jueves, 5 de abril de 2018



Si algo ha caracterizado a Linux durante estos últimos años como sistema operativo es su fama en cuánto al nivel de complejidad. No obstante, esto es algo bastante alejado de la realidad ya que si bien tiene muchas características internas que alguien con más conocimientos de base puede configurar, hay infinidad de tareas básicas que un usuario novel puede hacer rápidamente y con facilidad.

Una de estas tareas que quizá se ha sobrevalorado es el hecho de realizar particiones en nuestro disco duro, ya sea para instalar una nueva distribución de Linux y hacer un dual boot o simplemente crearnos una partición de datos para separar el sistema operativo de nuestras cosas para no perder nada en caso de desastre con nuestro software.

Hacer una partición en el disco duro ha sido durante años un handicap para mucha gente, que pensando que había que introducir mil comandos y podían perder o destrozar su disco duro, han desistido en el intento. Hoy vamos a ver cómo hacer una partición con el programa Gparted de forma muy gráfica e intuitiva con la que todo el mundo va a perder el miedo a hacer particiones.

Distribuciones disponibles en la Microsoft Store

miércoles, 28 de marzo de 2018




Hace ya un tiempo en este mismo blog os contábamos que Microsoft después de décadas de tira y afloja con el software libre por considerarlo una potente competencia, terminaba aliándose con él, cosa que traería novedades importantes dentro de su sistema operativo, como en su kernel. Pero también trajo consigo más facilidades para todo aquel que quisiera iniciarse en el mundo de Linux, gracias a incluir en Microsoft Store, algunas de las distribuciones de Linux más referentes.

A día de hoy, podemos encontrar ya varias distribuciones de Linux en esta Store, como decimos varias de ellas de las más importantes, pero la intención de Windows es ir aumentando el número poco a poco. Al instalar cualquiera de ellas desde aquí, con la facilidad de como si se tratase de instalar cualquier otra aplicación, no quiere decir que disfrutemos de una distribución Linux al 100% como si la hubiéramos instalado por medios tradicionales y en nuestro disco duro, lo que estamos haciendo es “virtualizar” el sistema, aunque sin necesidad de utilizar ninguna máquina virtual o preocuparte de nada más. 

Prevención y detección de intrusiones con Snort y Snorter

jueves, 22 de marzo de 2018



Cuando hablamos de seguridad mucha gente piensa que Linux es uno de los sistemas operativos más seguros que existen, sin necesidad de hacer ni instalar nada más, y tienen razón en parte. Linux, es uno de los sistemas operativos más preparados en temas de seguridad, pero no todo viene de serie en la mayoría de las distribuciones, a no ser que sea una distribución muy específica. 

Esto podemos suplirlo instalando diferentes programas que nos ayudan a mantener a raya de intrusos en nuestro sistema, aunque no siempre es fácil pelearse con las mil y una opciones que nos ofrecen ya seamos un usuario novel o experimentado. Es por eso que hoy queremos hablaros de uno de los programas más extendidos cuando hablamos de prevenir intrusiones en nuestro sistema o detectarlas, es el caso de Snort.

El lanzamiento de elementary OS Juno será en 2018

miércoles, 14 de marzo de 2018



Hemos hablado muchas veces de elementaryOS en el blog, por ser una de las distribuciones con mejor diseño y UX, con permiso de Deepin, que existen en el panorama actual. Si bien hace alrededor de dos años que no tenemos una nueva versión con mejoras ya que desde el pasado septiembre de 2016, cuando salió elementaryOS Loki, no había noticias. 

Pues bien, para los fans de lo “bonito” y el software libre, hay buenas noticias, ya que parece que este 2018 saldrá la nueva versión elementary OS Juno y con novedades más que suculentas en su aspecto gráfico y pequeños detalles que podemos usar en nuestro día a día, que harán que nos alegramos un poco más.

Mantén optimizado tu Linux con BleachBit

miércoles, 7 de marzo de 2018


Cuando se trata de mantener nuestro sistema operativo a raya para conservar nuestro ordenador el máximo de tiempo posible, son cada vez más las veces que nos ponemos muy exhaustivos. Si bien en Linux existen bastantes herramientas de mantenimiento del sistema, no siempre son fáciles de usar o tenemos que complicarnos un poco más la vida en la parte de la consola.

Si buscas conservar la armonía de todo el software que instalas pero no acabas de encontrar una herramienta similar a la que usabas antaño en Windows porque tienes falta de tiempo y no quieres complicarte la vida, quizá Bleachbit System Cleaner, es lo que estás buscando.

Música en streaming con Tidal, sin salir de la línea de comandos

miércoles, 28 de febrero de 2018



Desde la salida de Spotify, son muchas las alternativas y competidores que se han generado en la red para ofrecernos todo tipo de música en streaming, ya sea de forma gratuita o de pago.

Para escuchar música desde cualquiera de nuestros dispositivos siempre tenemos que descargar un programa que después de loguearnos nos ofrezca una experiencia visual a través de la cual podemos buscar y escuchar a nuestros cantantes favoritos, pero ¿alguna vez se te ha ocurrido quererlo hacer sin salir de la consola de Linux? si es así esto te interesa.

Tidal, un cliente de música en streaming que poco a poco se va haciendo un hueco gracias a la publicidad de artistas tan comerciales y conocidos como Beyonce, ha sacado recientemente una solución para todos aquellos usuarios de Linux que no quieren salir de su afamada consola ni si quiera para escuchar música.

Ubuntu recopilará tus datos

miércoles, 21 de febrero de 2018


Vivimos en un mundo globalizado donde cada día priman más la información y lo datos sobre todo lo que consumimos, cómo lo consumimos y por qué lo hacemos. Toda esa información que las compañías quieren saber de nosotros nos aporta beneficios, pero ¿es realmente legal?, ¿nuestra privacidad está a salvo?. 

Cuando pensamos en sistemas operativos basados en Linux o GNU, pensamos que estamos seguros respecto a todo esto, que con el software libre no vamos a sufrir envío de información de las cosas que hacemos en nuestro ordenador a la empresa de la que estamos usando el software o incluso a empresas de terceros. Eso era más o menos así con todas las distribuciones hasta ahora. 

Disfruta Netflix a 1080p en Linux

miércoles, 14 de febrero de 2018



Hace apenas unos años era impensable que apareciese una plataforma de pago por servicios de streaming de video y que pudiera ser exitosa. Pero Netflix es a día de hoy sin duda un referente en el sector de video por internet, con los años se ha ido ganando el pulso a conciencia con títulos de su propia cosecha y gracias al aumento de su catálogo de forma considerable.

Este servicio nos proporciona horas de entretenimiento en series, películas etc, casi sin límite por un módico precio al mes, y lo mejor de todo nunca hemos tenido problemas en usarlo en cualquier sistema operativo, incluido Linux. Pero ¿Netflix nos lo ofrece todo? lo cierto es que no.