PinePhone el smartphone con Linux a la venta en 2019

jueves, 31 de enero de 2019



Hace unos cuentos meses os hablábamos de un nuevo smartphone basado sólo en Linux de forma nativa y no en Android como tal, os contábamos las ventajas e inconvenientes de esto pero no asegurábamos que éste pudiera salir al mercado. 

Pues bien, hoy os volvemos a traer buenas noticias sobre este smartphone llamado Pine Phone. Por fin parece que se confirman los rumores que tanto se ansiaban y parece ser que los primeros kits de desarrollo para los técnicos que van a empezar a desarrollar el software de este pequeño dispositivo, ya han empezado a distribuirse y seguirán haciéndolo durante todo este primer trimestre de año. 

También se ha confirmado de forma oficial que podremos encontrarlo a la venta a finales de este mismo año 2019.

Actualizar a Debian 9.7 arregla la vulnerabilidad de seguridad de APT

jueves, 24 de enero de 2019



Tras el lanzamiento de la nueva versión 9 hace apenas un mes de una de las distribuciones más utilizadas, Debian, se detectó un fallo grave de seguridad. Este fallo venía ligado a la vulnerabilidad de su gestor de paquetes estrella, APT.  El gestor de paquetes de APT, no sólo lo utiliza Debian sino muchas otras distribuciones basadas en este sistema operativo como Ubuntu.

Pero no fue hasta la semana pasada cuando se detectó el fallo grave que presentaba el gestor de paquetes de Debian. Esta vulnerabilidad consistía en dejar vía libre a ejecutar cualquier tipo de código de forma remota lo que claramente facilitaba los ataques remotos man-in-the-middle con lo que podrían infectar todos los archivos de tu sistema, incluidos aquellos que tenían privilegios de administrador, algo muy grave.

Libera espacio en tu disco duro primario, migra Windows a un SSD

viernes, 18 de enero de 2019



Una vez que instalamos Linux en nuestro ordenador ya es difícil que vuelva a salir de nuestras vidas, nos vamos acostumbrando cada vez más a su forma de trabajar y a su fluidez y terminamos por no querer movernos de él. Si bien, hoy en día ya existen multitud de alternativas en todos los ámbitos de uso, seguimos teniendo la necesidad de utilizar el sistema operativo rival, Windows, en multitud de ocasiones.

Ya sea por trabajo o a la hora de jugar, son muchos los programas o juegos que todavía no podemos correr desde nuestro sistema operativo favorito y muchas veces optamos por tener Windows en una partición compartida sólo para este fin. Si eres de los que te pasas el día reiniciando para cambiar de sistema operativo cada vez que quieres jugar y estás harto de que Windows te coma espacio en el disco duro primario de tu ordenador, ¿has pensado alguna vez en dejar relegado a este sistema operativo en otro disco duro secundario? seguro que sí. 

Hoy os contamos cómo poder migrar Windows a un disco duro externo para que no te ocupe espacio en tu disco duro maestro, así mientras no lo usas puedes guardarlo en un cajón. 

Kernel linux 5.0 en Febrero de 2019

miércoles, 9 de enero de 2019



Linus Torvalds vuelve a sorprendernos una vez más con las versiones del kernel y la salida de las mismas anunciando que la próxima versión de éste será la 5.0 y que muy pronto estará disponible. 

Esperábamos con ansia la siguiente versión del kernel que debía ser la correlativa a la 4.20 pero parece ser que el propio Torvalds se ha cansado de contar versiones y sumarlas a la 4.x, el mismo afirma que no tiene sentido seguir contando en una misma versión cuando te faltan dedos de las manos para ello.

No obstante, no por esto el salto a la nueva versión 5.x va a estar carente de novedades, de hecho trae más de 11000 de ellas entre las cuales el propio equipo de desarrollo comenta que alrededor del 50% de éstas son referentes a drivers, el 20% a actualizaciones de arquitectura del sistema, otro 10% en herramientas y el 20% restante se debería a cosas relacionadas con el propio código del kernel, documentación … etc. 

Akasha la red social libre basada en Ethereum

miércoles, 2 de enero de 2019



Que internet se está convirtiendo cada vez en algo más censurable, no es nada nuevo, ya que las grandes compañías cada vez están más controladas por los distintos gobiernos, lo que ha generado que el contenido sufra cambios ya sea suprimiéndolo, cambiando algunas cosas o directamente no dejándolo publicar.

La red debe ser algo libre, con respeto y dentro de unos criterios éticos, pero libre al fin y al cabo. Es por eso que empiezan a aparecer una serie de redes sociales nuevas, diferentes y con la intención de ser algo más libres que ya las ya existentes cómo pueden ser Facebook o Twitter. Este es el caso de Akasha, la red social de la que os venimos a hablar hoy. 

Akasha surge desde al tecnología Ethereum, ésta tecnología fue creada para un tipo de criptomonedas de internet, por lo que ha muchos os sonará. Gracias al uso de lo misma y haciendo alarde de su criptografía esta red social pretende ser una de las pioneras en descentralizar sus datos.