DistroTest, prueba Linux desde tu navegador web

miércoles, 31 de julio de 2019




Hace una década si querías probar una distribución de Linux nueva, tenías que generarte una partición en tu disco duro sino querías perder la que ya tenías, sin contar que tendrías que preservar seguramente la partición de Windows que compartía un dual boot con tu distribución favorita. Esto, sin duda era un trabajo laborioso y no para todos los públicos, ya que el usuario debía ser un entusiasta de Linux o un usuario avanzado.

Para solucionar todo esto vinieron a nuestras vidas los entornos virtuales, ellos hasta ahora nos han sido muy útiles para poder instalar cualquier distribución de Linux no sólo dentro del escritorio de nuestra distribución favorita, sino también dentro del escritorio de cualquier sistema operativo, lo que abría un amplio abanico de posibilidades para poder hacer testing de cualquier distribución de Linux pero también de cualquier sistema operativo antes de lanzarnos a instalarlo definitivamente en nuestra máquina. 

Ahora bien ¿qué pensaríais si os contásemos que para probar una nueva distribución de Linux ya no hace falta ni instalarse una máquina virtual en tu ordenador? sería algo mágico ¿verdad? pues esto ya existe.  Se llama Distrotest y es una página web que tiene más de doscientos sistemas operativos para probar sin salir del navegador, si, sí como leéis, sin salir del navegador. 

Linux 5.3-rc1 la nueva versión express candidata del kernel

miércoles, 24 de julio de 2019




Si bien hace apenas unas cuentas semanas os hablábamos de la última versión candidata antes de la salida del kernel 5.2 de forma estable, hoy os traemos una avalancha de noticias respecto a versiones estables de esta versión y la noticia de la salida de la primera versión candidata de la versión 5.3. 

Sí, parece que la comunidad del kernel y Linus Torvalds se han puesto más que las pilas y van a la velocidad del rayo sacando versiones con nuevas mejoras y funcionalidades. Después de la versión 5.2.-rc6 aún salió otra versión más la 5.2-rc7 que si bien no trajo consigo muchas novedades de cara al usuario, si que ayudaron a arreglar algunos problemas antes de lanzar dos semanas después al versión final del kernel 5.2.

Debian 10 Buster, novedades y cómo actualizar

miércoles, 17 de julio de 2019



Desde el blog llevamos meses hablando de Debian 10 y sus versiones pre lanzamiento, éstas traían consigo la mayoría de novedades que podríamos ver una vez lanzada la versión estable de esta nueva versión también llamada Debian Buster. Han pasado muchos meses de espera y trabajo por parte de la comunidad y desarrolladores de Debian, pero por fin desde hace apenas unos días ya la tenemos aquí, Debian 10 Buster ya está disponible de forma oficial. 

Ahora ya podemos hablar de novedades en esta versión con mucha más claridad, de hecho entre las novedades más destacadas de Debian 10, nos encontramos: 

Instala Kali Linux en Raspberry Pi

miércoles, 10 de julio de 2019




Desde el lanzamiento de la primera placa Raspberry Pi ya se vislumbraba que iba a ser una de las mejores no sólo para el internet de las cosas, sino para el uso diario de un mini ordenador de pruebas para todos aquellos a los que les gusta trastear.

Sin duda con una Raspberry Pi ya hemos visto hacer infinidad de cosas, desde una consola portátil, a una streaming tv o una pequeña inteligencia artificial funcionando sólo desde nuestra placa. No obstante, son muchos los usuarios que tienen una Raspberry Pi y la usan a diario para hacer pruebas de distintos sistemas operativos o pruebas de seguridad de otros tantos, de esto es de lo que os venimos a hablar hoy.

SACK Panic, la vulnerabilidad del kernel que puede generar un kernel panic

miércoles, 3 de julio de 2019



El software libre cada día crece más, un síntoma claro de ello es que más empresas son las que se animan a contribuir a él dando soporte el kernel de linux o ayudando a construir o detectar fallos del mismo.  Hoy le ha tocado el turno a la archiconocida empresa de streaming de video online, Netflix. 

Sí, Netflix también contribuye en el desarrollo del kernel de Linux ¿a que no os lo esperabais?. En este caso ha contribuido para salvarnos de las garras de una vulnerabilidad que lleva en el kernel desde hace mas de una década. SACK Panic.