Monta tu propia consola con Odroid-Go Advance en Enero de 2020

miércoles, 25 de diciembre de 2019






Pronto se acaba el año y con el año nuevo, ya se sabe, vienen los Reyes Magos ( o Papa Noel si sois más de un día de Navidad como hoy). Como no todo va a ser compilar el kernel o instalar una nueva distribución donde tengamos todo mas óptimo en nuestras máquinas, hoy os traemos Handheld una nueva retro consola que hará las delicias de todo gamer nostálgico.

Handheld como decíamos ha pretendido hacer una consola retro en la que podremos jugar a los juegos de antes de varias plataformas, pero no es una consola cualquiera. Y es que ésta pequeña consola funciona con el chip Rockchip RK3326 que permite correr en su interior una distribución Ubuntu en su versión 18.04. Si, sí, una consola con una de las distribuciones más famosas del ecosistema de Linux, Ubuntu.

Chrome 79 continua con los problemas de bloqueo

miércoles, 18 de diciembre de 2019



Parece que Chrome termina una vez más el año con algún que otro sobresalto en nuestra plataforma preferida. Con el último lanzamiento que hacía a principios del mes de Diciembre, Chrome 79, ya tuvo que modificar en varias versiones lanzadas en escritorio o el sistema operativo móvil Android, pero la cosa no termina de cuajar.

Pero no sólo es problema de Linux, han empezado a aparecer usuarios de macOS con más de un problema. Entre ellos, no poder cargar páginas con certificado de seguridad ( las que empiezan por HTTPS) o el incorrecto funcionamiento de las Chome DevTools haciendo imposible utilizarlas.

Las redes VPN se pueden hackear en Linux por un fallo

miércoles, 11 de diciembre de 2019




Hace apenas unos días amanecíamos con otra nueva amenaza para Linux y el mundo de la privacidad que nos alarmaba. Esta vez le ha tocado el turno a los sistemas de VPN y es que un grupo de investigadores descubría una vulnerabilidad que afecta a sistemas operativos Unix y Linux.

Pero ¿qué hace esta vulnerabilidad? pues principalmente permite a los atacantes manipular las conexiones VPN y espiarlas. En redes con protocolo IPv4 y IPv6 que usan la capa de transporte TCP son sensibles a ser atacadas ahora mismo y sufrir estos efectos, no obstante si estás usando el protocolo UDP de momento parece ser que estás a salvo. 

Disney+ ya funciona en Linux sin problemas

miércoles, 4 de diciembre de 2019



Si bien hace unas cuantas semanas os informábamos de que la nueva plataforma de streaming, Disney+, hoy os traemos buenas nuevas al respecto.

Si bien Linux no es una de las plataformas en las que los servicios de streaming encuentran una gran afluencia de usuarios, parece ser que no quieren dejarnos de lado. Es cierto que considerando que el 90% de usuarios de estas plataformas suelen ser usuarios de Windows XP o Windows 10 y que casi el resto de porcentaje son usuarios de Mac, tienen mucho más cuidado en que no falle nada en ninguno de éstos, cuidando más los detalles en estas plataformas.

No obstante, tras semanas de que saltarán los rumores de que Disney+ no estaba funcionando correctamente en Linux, los desarrolladores de la plataforma no han hecho oídos sordos. Ya que hace apenas unos días, uno de los propios ingenieros de Disney+ afirmaba en su twitter que ya funcionaba correctamente en Linux, invitándonos a disfrutar en todas las plataformas del pequeño bebé Yoda. 

Knoppix lanza su versión 8.6.1

miércoles, 27 de noviembre de 2019



Si os contamos que hay cientos de distribuciones basadas en Debian a día de hoy, no os sorprendería y seguramente una de las primeras que os viene a la mente, es Ubuntu. Pero mucho antes de que Ubuntu llegase a nuestras vidas, hubo muchas otras que sentaron precedentes, es el caso de Knoppix, una distribución basada también Debian que hace poco más de una década fue pionera en muchas cosas.

Knoppix nos abrió el camino hacia las distribuciones de LiveCD con bastantes prestaciones, con lo que descubrimos que un LiveCD ya no sólo nos servía para arreglar problemas de cualquier sistema operativo a través de la bash de Linux, sino también para tener un sistema operativo completamente funcional donde y cuando lo necesitásemos. 

Si bien, hace ya algunos años que esta distribución parecía haber desaparecido del panorama Open Source, ha seguido latente y su mantenimiento sigue estando a día de hoy activo. Un ejemplo de ello es la reciente actualización a su versión 8.6.1, que si bien no trae consigo novedades importantes, sí que contiene novedades en sus tripas. 

ACBackdoor, un nuevo malware que afecta a Linux

miércoles, 20 de noviembre de 2019



Aunque siga el mito urbano de que Linux no puede ser afectado por ningún tipo de virus o hackeo, esto no es cierto. A pesar de ser uno de los sistemas operativos más seguros de la actualidad gracias al refuerzo que hace a través de su kernel, son muchas las amenazas que pueden surgir a través de esta misma vía. 

Hace pocos días salió a la luz un nuevo malware que no sólo afectaba a Linux, pero que lo hacía potencialmente más peligroso en éste que en otras plataformas. Se trata de ACBackdoor un potente malware descubierto recientemente por una empresa de seguridad y que estaría ejecutando aleatoriamente varios comandos en la consola de Linux.

Linux 5.14 rc7, penúltima versión candidata del kernel 5.14

miércoles, 13 de noviembre de 2019




Linus Torvalds ha vuelto de nuevo para presentar la que parece ser la penúltima versión candidata del kernel Linux 5.4, la versión Linux 5.4 rc7.

A pesar de que el propio Torvalds ya se auto definía como una especie de secretaria con superpoderes que sólo contesta emails a otros programadores y les ayuda en el planteamiento de los algoritmos que luego aplican a parches del kernel, aunque ni él lo piense sirve para mucho más que eso. Un ejemplo claro de ello, es que sin él las presentaciones candidatas del núcle y corazón de Linux, no serían lo mismo.

Microsoft Edge llegará a Linux

miércoles, 6 de noviembre de 2019



Desde el pasado año os venimos hablando de los pasos realizados por Microsoft por acercarse cada vez más al software libre. Y es que desde que decidió dar el paso para apoyar al kernel, han ido aumentando considerablemente las acciones de acercamiento al ecosistema open source. 

A día de hoy gracias a eso tenemos bastante software compatible en cualquier distribución de Linux o podemos ejecutar varias distribuciones de Linux dentro del propio Windows, pero ha dado un paso mas allá. Esta vez le ha tocado el turno a su navegador web, el sucesor del tan odiado Microsoft Explorer, va a llegar a Linux.

Linux Tails 4.0, ya está aquí

miércoles, 30 de octubre de 2019



Hace unos meses os hablábamos de una de las distribuciones que prometía ser una de las más seguras y versátiles del ecosistema de Linux en la actualidad, esa distribución es Linux Tails. 

Como ya os avanzábamos en su versión 3.12, Tails se presentaba como una muy buena alternativa de distribución segura que podía sacarnos de más de un apuro gracias a su comodidad también de poder ejecutarla desde un DVD o pendrive desde cualquier máquina en cualquier instante y cualquier lugar.

A pesar de eso Linux Tails traía consigo algunos entresijos no del todo recomendables, sobretodo si eras un usuario novel, que creemos ha intentado mejorar en su gran salto a la versión 4. Y es que hace apenas unos días ésta última versión estable veía la luz y nos traía muchas gratas sorpresas.

Provisionalmente Disney+ no sería compatible con ChromeOS

miércoles, 23 de octubre de 2019



Quedan muy pocos meses para que la nueva plataforma de entretenimiento de vídeo en streaming, Disney +, salga en España pero ya ha empezado a distribuirse en otros países como Holanda. 

Gracias a esto, los desarrolladores están teniendo mucha más información acerca del uso de la aplicación en distintas plataformas y navegadores, una buena noticia también para nosotros ya que vendrá mucho más pulida en su estreno. 

Uno de esos pequeños fallos que se están encontrando los usuarios de Holanda tiene que ver precisamente con nuestro sistema operativo favorito Linux, y es que algunos han reportado que desde el navegador de un ChromeBook con ChromeOS basado en este sistema, Disney+ no estaría funcionando correctamente. Por lo que de momento en estos dispositivos no podría utilizarse correctamente, pero ¿qué está pasando? ¿lo estará más adelante?.

Certificados LPIC de Linux para Administradores de Sistemas

miércoles, 16 de octubre de 2019


Si este mes os hablábamos sobre las novedades de los cursos este mes de Octubre en Linux Academy, hoy seguimos apostando por la formación en un mes como éste tan dedicado a la educación. 

Hoy concretamente queremos hablaros sobre las certificaciones que Linux posee de forma oficial para todos aquellos administradores de sistemas. Tanto si eres un gran apasionado de Linux y todos los entresijos de seguridad, en modo hobbie, como si eres ya un administrador de sistemas titulado, estas certificaciones si o si te interesan ya que vas a dar un salto en tu carrera.

Dentro del mundo de Linux, nos encontramos con las certificaciones oficiales del sistema como las certificaciones de Red Hat, te explicamos las diferentes opciones y niveles dentro de cada una de ellas y qué son.

Dash to Dock 67, agrega un dock a lo Apple en Gnome

miércoles, 9 de octubre de 2019



Para los usuarios de Gnome se ha vuelto habitual ya usar extensiones para personalizar o dar alguna nueva funcionalidad a sus escritorios. Hoy, os traemos una mini reseña de una de esas extensiones de Gnome que cambian un poco la vida y además el aspecto de nuestros escritorios.

Se trata de Dash to dock, una de las extensiones de Gnome Shell que se ha ido haciendo famosa  gracias a su aspecto y quizá su gran parecido al dock de MacOS. Pero ¿esto sólo nos va a cambiar la vista de cómo lanzamos las aplicaciones?¿es tan sólo una forma de tener las aplicaciones más a mano en nuestro día a día?. No, Dash to dock es mucho más, desde este pequeño dock podremos gestionar los escritorios, cambiar entre aplicaciones o ventanas, ver una vista previa de las aplicaciones que estamos usando ... etc.

Cursos gratis en Octubre de Linux Academy

miércoles, 2 de octubre de 2019



Hace ya algún tiempo os comentábamos que para todo aquel que quería ampliar conocimientos o todos aquellos que estuvieran empezando, se creaba un espacio muy valioso, Linux Academy. 

Esta especie de academia particular con varios cursos gratuitos y también de pago en forma mensual, ha ido creciendo y sinceramente creemos que para mejor que bien, no sólo tiene cursos orientados al entorno del sistema operativo y saber cómo usarlo o cómo funciona, sino también al entorno de la programación.

Ha empezado definitivamente el nuevo curso y con ello Linux Academy este mes de Octubre ha agregado cuatro nuevos cursos a su lista de gratuitos, os dejamos más detalles aquí: 

Newsboat, administra tus feeds favoritos desde la consola

miércoles, 25 de septiembre de 2019



Siguiendo con la estela de mini proyectos que facilitan la vida a todos aquellos que no quieren salir de la consola de Linux para nada, hoy traemos Newsboat. 

¿Qué es Newsboat? pues si eres de los que les encanta estar al día de las últimas noticias de lo que pasa en el mundo tecnológico y el mundo en general pero no quieres abrir el navegador para estar al tanto de todo, te aseguramos que Newsboat se va a convertir en uno de tus imprescindibles. ¿ Por qué ? porque Newsboat es un lector RSS que podrás ejecutar desde la consola y que a pesar de su uso en el terminal tiene una interfaz bastante limpia e intuitiva. 

Este lector RSS, no sólo es una buena opción para aquellos amantes del terminal, también para todos aquellos que no quieran gastar demasiados recursos del sistema a la hora de revisar sus feeds de noticias favoritos. Gracias a su ejecución sin un entorno gráfico va mucho más fluido.

Huawei comercializa portátiles con Linux

miércoles, 18 de septiembre de 2019




Hace unas semanas la compañía Huawei se hacía protagonista de las noticias en el mundo tecnológico por ser una de las mayores perjudicadas en el desacuerdo entre Estados Unidos y China, sufriendo así no sólo por los aranceles impuestos por ambos países, sino también por sus acuerdos. 
Esto hizo que entre Google y Huawei no hubiera sintonía, por lo que la compañía china decidió realizar su propio sistema operativo basado en software libre para comercializarlo con sus dispositivos móviles. Ahora los smartphones de esta compañía como ya os contamos podrán tener las aplicaciones de Android pero ya no correrán por su corazón éste, sino HarmonyOS.

Pues bien, después de esto parece que Huawei sigue apostando por el software para todos sus dispositivos, no sólo los móviles, ya que ahora podemos comprar alguno de los portátiles de su marca también con un sistema operativo propio basado en Debian. Así que si estás interesado en adquirir un portátil con una distribución de Linux pero que sea agradable y amigable gráficamente, este artículo te interesa. 

Lilocked, un nuevo ransomware que afecta a servidores Linux

miércoles, 11 de septiembre de 2019




Parece que son cada vez más las veces que los ransomware se están extendiendo por todo tipo de sistemas operativos y desafortunadamente, Linux, no es una excepción.

El pasado verano empezó a escucharse con fuerza el nombre de Lilocked, un nuevo randomaware que aunque afectaba a una pequeña cantidad de servidores, no dejaba de ser medianamente peligrosos para los mismos. Con las mismas técnicas habituales de este tipo de ataques secuestraba parte o completamente los sistemas, pidiendo un rescate por los mismos. 

Ahora, meses más tarde ha vuelto con mucha más fuerza y aunque parece que sólo está afectando a servidores Linux también han aparecido casos de otros sistemas operativos. Por el momento parece que su modo de ataque es infectar a aquellos sistemas no actualizados que están utilizando Exim.

Drauger OS la distribución Linux para gamers

miércoles, 4 de septiembre de 2019



Cuando nos referimos al mundo gamer dentro del ecosistema del PC, todo el mundo asocia directamente al sistema operativo de Microsoft, Windows, como uno de los favoritos para pasar grandes ratos jugando sin tener mayores complicaciones y problemas. A pesar de los esfuerzos a día de hoy de plataformas como Steam para hacer llegar los juegos a todos los sistemas facilitando la compatibilidad, parece que son muchos los reticentes a cambiar de sistema operativo tan sólo por esto. 

Pues bien, hoy os traemos un sistema operativo sólo pensado para gamers propiamente dichos, es decir es una distribución de Linux completamente enfocada al mundo de los video¡juegos. Se trata de Drauger OS.

VoCore2 un ordenador con Linux en la palma de tu mano

viernes, 30 de agosto de 2019



Si muchos quedaron asombrados por poder ejecutar Linux en las ya famosas placas como Raspberry PI y contar con una distribución casi en la palma de su mano, van a quedarse maravillados con VoCore. 

VoCore2 es un pequeño ordenador que cabe en una mano incluso cerrada y que nos permite realizar varias tareas dentro de un sistema operativo linux gracias a que a pesar de ser realmente pequeño, del tamaño de una moneda según sus propios creadores, tiene unas prestaciones realmente atractivas. 

Violin el reproductor de audio rápido y minimalista para Linux

miércoles, 21 de agosto de 2019



En los tiempos de la música en streaming parece que han pasado de moda completamente los reproductores de audio que usábamos en antaño, tales como Winamp, Amarok etc. No obstante somos muchos los que quedamos con una colección de mp3 y los que disfrutamos escuchando música sin conexión la mayoría de las veces aunque vivamos en un mundo conectado permanentemente. 

Para todos esos que quieren un reproductor de música pero que no sea excesivamente complejo y que consuma muchos recursos, nació Violin. 

Violin es un reproductor de audio mutiplataforma con lo que  no sólo se puede instalar en Debian, sino también en Mac o Windows.  Nos ha encantado por su sencillez en su forma visual, parecido al antiguo iTunes con un diseño plano y muy minimalista en el que vemos de un vistazo lo que estamos escuchando y tenemos a mano todas las playlist además de la actual. 

Harmony OS, el sistema operativo de Huawei estará basado en Linux

miércoles, 14 de agosto de 2019



Mucho se ha especulado las últimas semanas acerca de las compañías de hardware chinas y estados unidos debido al conflicto entre ambos países referentes a los aranceles, etc. ¿Por qué? como muchos ya sabréis la compañía mayor afectada ha sido Huawei, ya que por culpa de las restricciones de estados unidos se quedó prácticamente sin soporte para Android en sus dispositivos móviles y otro tanto para algunos de los ordenadores.

Es por esto, que se esperaba una respuesta de contraataque por parte de Huawei en el sector del software y los futuros sistemas operativos de sus dispositivos, para no dejar colgados ni a sus actuales ni futuros clientes con Android’s sin poder actualizar, etc. Pues bien, hace apenas unos días el CEO de la compañía presentaba un sistema operativo propio y buenas noticias, basado en Linux.

KDE y Gnome se unen para cambiar el sistema de apps en Linux

miércoles, 7 de agosto de 2019



Cuando hablamos de sistemas de escritorio o aplicaciones en el ecosistema de Linux y sus distribuciones, seguramente los primeros nombres que nos vengan a la cabeza sean KDE y Gnome a pesar que hay otros tantos entornos gráficos que podemos usar, como Xfce o similares.

A pesar de que esto ha hecho que a lo largo de los años estos dos entornos de escritorio se vean como los rivales eternos, han sido muchas las ocasiones en las que han intentado colaborar conjuntamente por el bien común de la comunidad libre y en concreto por mejorar el ecosistema gráfico en Linux. Si bien, no siempre les ha salido bien, hace apenas unos días nos levantábamos con la noticia de que esta vez ambas partes van a dar su mejor esfuerzo por crear una unión y mejorar hasta tal punto de llevar Linux hasta el siguiente nivel. 

DistroTest, prueba Linux desde tu navegador web

miércoles, 31 de julio de 2019




Hace una década si querías probar una distribución de Linux nueva, tenías que generarte una partición en tu disco duro sino querías perder la que ya tenías, sin contar que tendrías que preservar seguramente la partición de Windows que compartía un dual boot con tu distribución favorita. Esto, sin duda era un trabajo laborioso y no para todos los públicos, ya que el usuario debía ser un entusiasta de Linux o un usuario avanzado.

Para solucionar todo esto vinieron a nuestras vidas los entornos virtuales, ellos hasta ahora nos han sido muy útiles para poder instalar cualquier distribución de Linux no sólo dentro del escritorio de nuestra distribución favorita, sino también dentro del escritorio de cualquier sistema operativo, lo que abría un amplio abanico de posibilidades para poder hacer testing de cualquier distribución de Linux pero también de cualquier sistema operativo antes de lanzarnos a instalarlo definitivamente en nuestra máquina. 

Ahora bien ¿qué pensaríais si os contásemos que para probar una nueva distribución de Linux ya no hace falta ni instalarse una máquina virtual en tu ordenador? sería algo mágico ¿verdad? pues esto ya existe.  Se llama Distrotest y es una página web que tiene más de doscientos sistemas operativos para probar sin salir del navegador, si, sí como leéis, sin salir del navegador. 

Linux 5.3-rc1 la nueva versión express candidata del kernel

miércoles, 24 de julio de 2019




Si bien hace apenas unas cuentas semanas os hablábamos de la última versión candidata antes de la salida del kernel 5.2 de forma estable, hoy os traemos una avalancha de noticias respecto a versiones estables de esta versión y la noticia de la salida de la primera versión candidata de la versión 5.3. 

Sí, parece que la comunidad del kernel y Linus Torvalds se han puesto más que las pilas y van a la velocidad del rayo sacando versiones con nuevas mejoras y funcionalidades. Después de la versión 5.2.-rc6 aún salió otra versión más la 5.2-rc7 que si bien no trajo consigo muchas novedades de cara al usuario, si que ayudaron a arreglar algunos problemas antes de lanzar dos semanas después al versión final del kernel 5.2.

Debian 10 Buster, novedades y cómo actualizar

miércoles, 17 de julio de 2019



Desde el blog llevamos meses hablando de Debian 10 y sus versiones pre lanzamiento, éstas traían consigo la mayoría de novedades que podríamos ver una vez lanzada la versión estable de esta nueva versión también llamada Debian Buster. Han pasado muchos meses de espera y trabajo por parte de la comunidad y desarrolladores de Debian, pero por fin desde hace apenas unos días ya la tenemos aquí, Debian 10 Buster ya está disponible de forma oficial. 

Ahora ya podemos hablar de novedades en esta versión con mucha más claridad, de hecho entre las novedades más destacadas de Debian 10, nos encontramos: 

Instala Kali Linux en Raspberry Pi

miércoles, 10 de julio de 2019




Desde el lanzamiento de la primera placa Raspberry Pi ya se vislumbraba que iba a ser una de las mejores no sólo para el internet de las cosas, sino para el uso diario de un mini ordenador de pruebas para todos aquellos a los que les gusta trastear.

Sin duda con una Raspberry Pi ya hemos visto hacer infinidad de cosas, desde una consola portátil, a una streaming tv o una pequeña inteligencia artificial funcionando sólo desde nuestra placa. No obstante, son muchos los usuarios que tienen una Raspberry Pi y la usan a diario para hacer pruebas de distintos sistemas operativos o pruebas de seguridad de otros tantos, de esto es de lo que os venimos a hablar hoy.

SACK Panic, la vulnerabilidad del kernel que puede generar un kernel panic

miércoles, 3 de julio de 2019



El software libre cada día crece más, un síntoma claro de ello es que más empresas son las que se animan a contribuir a él dando soporte el kernel de linux o ayudando a construir o detectar fallos del mismo.  Hoy le ha tocado el turno a la archiconocida empresa de streaming de video online, Netflix. 

Sí, Netflix también contribuye en el desarrollo del kernel de Linux ¿a que no os lo esperabais?. En este caso ha contribuido para salvarnos de las garras de una vulnerabilidad que lleva en el kernel desde hace mas de una década. SACK Panic.

Linux 5.2-rc6 ya disponible

miércoles, 26 de junio de 2019




Parece que cada vez queda menos para tener la última versión del kernel, como ya sabéis será la versión de Linux 5.2. Y es que hace apenas unos días Linus Torvalds anunciaba la que puede ser una de las última versiones candidatas para ésta versión, el kernel Linux 5.2-rc6. 

A pesar de que el propio Torvalds estaba tranquilo con este particular viaje hasta la versión final del kernel 5.2, de hecho hace apenas unos días al lanzar la versión rc5, decía que todo iba sobre ruedas y que tenían todo bajo control, ha sido en esta versión rc6 donde han encontrado los problemas más grandes en el desarrollo de Linux 5.2.

Commandos 2 HD Remastered estará en Linux

miércoles, 19 de junio de 2019



Los aficionados a los videojuegos y al mundo del software libre una vez más están de enhorabuena.Como hemos comentado en algunos artículos ya en el blog, cada vez es más el soporte de las distintas compañías de desarrollo de videojuegos de sus creaciones dentro del ecosistema Linux.

Esta vez venimos para dar buenas noticias a todos los fans del famoso juego Commandos, ya que se va a lanzar una nueva versión para distintas plataformas y entre ellas está Linux.
El nuevo título que tendrá por nombre Commandos 2 HD Remastered, por el nombre parece que va a ser una versión más light que su predecesora y que no traerá consigo ninguna novedad, pero no os dejéis engañar por el nombre.

OSBoxes instala y prueba cualquier distro Linux de forma fácil

miércoles, 12 de junio de 2019




Son muchas las ocasiones en las que necesitamos probar y “trastear” con más de una distribución de Linux a la vez, ya sea porque estamos empezando y queremos saber cuál de ellas se ajusta más a nuestras necesidades del día a día o seamos usuarios experimentados en busca de aventuras. 

Si estás cansado de tener que instalarlas en tu propio ordenador y tienes el sistema de arranque lleno de opciones o estás harto de tener que buscar imágenes para tu máquina virtual, esto te va a interesar y mucho, porque te va a facilitar la vida a la hora de tener varias distribuciones sin demasiado esfuerzo ni calentamiento de cabeza.

HiddenWasp un nuevo malware que afecta a Linux

miércoles, 5 de junio de 2019




Ya os hemos recordado en más de una ocasión que el usar un sistema operativo Linux es síntoma de seguridad reforzada, sí, pero no quiere decir que no debas preocuparte por ella. Los hackers suelen atacar aquellos sistemas operativos con más uso por parte de los usuarios porque son aquellos ataques que llegarán a más gente, gracias a eso y otros muchos factores internos de nuestro sistema operativo favorito, Linux se ha ido librando de ser la diana de los ataques de éstos. 
No obstante, como todos sabemos Linux ya no es algo que usan usuarios más experimentados o simplemente un sistema operativo destinado sólo a un sector de la población, gracias a los esfuerzos de la comunidad por ser un sistema operativo para todos, cada día es utilizado por más usuarios no tan experimentados. Eso es una gran noticia, el ecosistema se hace más grande, pero también más vulnerable a ser el centro de mira de posibles ataques. 

Kali Linux 2019.2 llega con NetHunter 2019.2

miércoles, 29 de mayo de 2019



Desde que saliera en la famosa serie de Netflix, Mr.Robot, Kali Linux se convirtió aún más en un referente para todo usuario de distribución para hacking, no sólo siendo utilizada por hackers éticos con experiencia sino por aquellos usuarios con ilusión por aprender un poco más del mundo de la seguridad informática. 

Sin duda Kali Linux es una de las distribuciones con mas herramientas preinstaladas que nos ayudarán a aprender y realizar cualquier práctica de seguridad, pero eso también conlleva que sea una distribución que deba actualizarse constantemente, de hecho de eso os hablamos hoy. La segunda actualización del año para ésta, Kali Linux 2019.2, ya ha salido con pocas novedades pero interesantes.

Linux App Store el posible futuro de la gestión de paquetes

miércoles, 22 de mayo de 2019




Si hay algo que a pesar de todo el avance que ha hecho Linux en la última década que hace que muchos usuarios sean reticentes a utilizarlo como su sistema operativo habitual, es la mala fama sobre su dificultad de uso. Muchos usuarios noveles y no tan noveles escuchan hablar de Linux y piensan que es un sistema operativo tosco en el que se encontraran dificultades a cada paso en su día a día diario para poder usar el ordenador de forma fácil. 
Nada más lejos de la realidad, Linux cuenta con una terminal para poder instalar programas o poder realizar tareas de usuarios más avanzados, pero hoy en día instalar o desinstalar los programas es totalmente fácil, instalar el sistema operativo también, etc … con lo que cada vez más es el sistema operativo ideal para el usuario medio que quiere un sistema robusto y seguro.

Nvidia 430.14 driver Linux mejora tus X y tu experiencia de juego

miércoles, 15 de mayo de 2019



Cuando hablamos de Linux y juegos, siempre asociamos que está combinación no será buena, pero esto ya es cada vez mas casi un mito del pasado. 

Si bien, compañías de venta y difusión de videojuegos como Steam cada vez apoyan más a que éstos tengan compatibilidad con nuestro sistema operativo libre favorito, las empresas de hardware no se quedan atrás.

Lo más importante cuando hablamos de videojuegos, son los gráficos, sobretodo hoy en día donde los juegos cada vez usan más potencia gráfica sean de la temática que sean. Es por eso que tener una buena tarjeta gráfica con su propia GPU se ha vuelto tan importante para los jugadores. Lamentablemente no todas las buenas tarjetas gráficas poseen drivers compatibles con Linux, lo que dificulta una buena experiencia de juego y hace que menos desarrolladores de juegos hagan compatibles sus creaciones con esta plataforma.

Windows 10 Insider incluirá su propio kernel de Linux integrado

miércoles, 8 de mayo de 2019



Ya son varias las ocasiones en las que en este blog os hemos hablado del avance imparable de Linux dentro del mundo de Windows y de su empresa Microsoft, por muy increíble que pareciese. No obstante hasta ahora los pasos que había dado la compañía de Bill Gates para acercarse y apoyar el software libre, aunque habían sido grandes, marcaban una clara diferencia entre ambos, es decir en ningún momento se mezclaban. Eso parece que está apunto de cambiar.

Y es que con las siguientes versiones de Windows 10 Insider, la compañía empezará a incluir en el corazón de éste un sub sistema de Linux para Windows, lo que se conocerá como WSL. ¿Qué quiere decir esto? que por primera vez en su historia Windows accede a incluir Linux dentro de su sistema formando parte de él, no como hasta ahora.

Debian 9.9 cómo actualizar y nuevos cambios

jueves, 2 de mayo de 2019



Antes de lanzar de forma estable Debian 10, también llamado Debian Buster, parece que el equipo de la distribución más aclamada y en la que se basan muchas otras del ecosistema de Linux, lanzó hace apenas unos días la que parece ser su última versión oficial antes de tener como estable la versión 10. 

Debian 9.9 como decimos, es una continuación más que prepara al sistema operativo a ser mucho más robusto y seguro de cara a la nueva versión estable, ya que aunque parezca que no tiene demasiados cambios de cara al usuario, son bastantes los que trae consigo, por lo que es muy recomendable actualizar ya mismo a esta nueva versión si eres usuario habitual de Debian o en caso de querer hacer una nueva instalación, hacerla desde ésta. 

Scientific Linux quedará obsoleta en 2024

miércoles, 24 de abril de 2019



Si bien en la inmensa mayoría de las veces en las publicaciones que os ofrecemos os informamos de la actualización o nueva creación de una nueva distribución en el extenso ecosistema del mundo de Linux, hoy venimos con una triste noticia.

Y es que la distribución dedicada exclusivamente a proyectos de ciencia como Scientific Linux parece ser que nos abandona y definitivamente dice adiós. La distribución que fue desarrollada por entidades tan importantes como el CERN y que estaba basada en su totalidad en Red Hat Enterprise ha anunciado a través de una de sus creadores, en concreto Fermilab, que no van a continuar con el desarrollo de la misma.

Unity 2019.1 lanzado con Linux y novedades en Vulkan

miércoles, 17 de abril de 2019



Que los juegos en el mundo Linux nunca han sido una prioridad, todos los sabemos, que esto está cambiando aunque a pasos algo lentos, también. Hoy se podría decir que se ha dado otro de esos pequeños pasos, aunque en este caso no tan pequeño. 

Unity, uno de los motores que usan muchos desarrolladores de juegos indie para crear sus obras, ha sacado una nueva versión hace apenas unas horas, Unity 2019.1, con una serie de mejoras y soporte para Linux que traerá muchas alegrías en el futuro para los gamers de nuestro sistema operativo libre favorito. 

¿Qué tiene que ver Unity con que podamos jugar más o menos en Linux? mucho, ya que si la mayoría de los desarrolladores, aunque en su mayoría por el momento indies, usan este motor para realizar sus juegos y tienen más facilidades para hacerlos compatibles con Linux, más juegos habrá para disfrutar en este sistema operativo, lógico ¿no?. 

Microsoft Edge podría llegar a Linux

miércoles, 10 de abril de 2019



Esta claro que Microsoft cada vez quiere estar más cerca del software libre y no sólo por todos los pasos y claras intenciones que está dando los últimos años, una de las últimas acciones fue ser parte de la Linux Foundation convirtiéndose así en unos de los socios de GNU, algo impensable una década atrás. 

Después de esto, vimos clara la integración de más software de la compañía y otros creadores con Linux y sus distintas distribuciones, aunque el proceso todavía vaya bastante lento, sobretodo en el mundo de los videojuegos, la compatibilidad ha ido creciendo considerablemente en apenas dos años. 

Hoy la compañía de Bill Gates da un paso más con el sucesor de “odiado” navegador web, hablamos de Microsoft Edge. La siguiente “versión” del ya antiguo Microsoft Explorer y que nos sorprendió gratamente por mejorar algunas de las cosas que traían de cabeza a la hora de navegar en el día a día a muchos de sus usuarios.

Google Stadia también estará basado en Linux

miércoles, 3 de abril de 2019



Hace apenas unas semanas Google presentaba en su evento anual una nueva plataforma orientada al mundo de los videojuegos, Stadia. 

Para quien a día de hoy no sepa que será Stadia, os lo resumimos de forma muy breve, Google Stadia será una plataforma que nos permitirá jugar a videojuegos con altas prestaciones en cualquier tipo de dispositivo y hayamos dejado la partida donde la hayamos dejado. Es decir, imagina que estás jugando en tu SmartTV al nuevo Assasins’ Creed Odyssey que próximamente lanzará esta plataforma, pero alguien más necesita el televisor y no puedes seguir jugando, no hay problema, haces login en la aplicación de Stadia en tu móvil o tablet y sigues jugando desde allí. Ahora es cuando empiezas a pensar en cómo vas a poder jugar en tu móvil o tableta sino tiene las capacidades suficientes para mover el juego correctamente, ahí es donde entra Google Stadia. 

Linux Kernel Mentorship, aprende de los mejores y forma parte del desarrollo del Kernel

miércoles, 27 de marzo de 2019



Si hace unas semanas hablábamos sobre las nuevas alianzas de la Open Source Foundation para que el mundo del software libre siguiera creciendo, hoy os traemos buenas noticias sobre el futuro de Linux y el Kernel. 

La Linux Foundation se ha puesto como propósito serio enseñar a las nuevas generaciones de programadores los valores y la forma de trabajar a la hora de crear el corazón de nuestro sistema operativo favorito, el Kernel. Es por eso que recientemente ha inaugurado la Linux Kernel Mentorship, un nuevo programa patrocinado por la fundación en el que un grupo de desarrolladores ya curtidos en las tareas de programación y mantenimiento del kernel enseñaran a todos aquellos programadores que quieran iniciarse en la tarea donde podrán aprender de sus predecesores mucho más rápido de lo que lo harían por otros medios.

NodeJS y JavaScript se alían para formar la OpenJS Foundation

miércoles, 20 de marzo de 2019



Aunque no seas desarrollador web o no tengas nada que ver con la programación, te habrás dado cuenta de que algo llamado JavaScript es muy importante en internet en los tiempos que corren, ya que casi todo lo que vemos al día en el mundo online está desarrollado con este lenguaje y te lo habrás topado más de una vez. Ya sea porque has visto errores o despistes que comenten los desarrolladores muchas veces o porque has querido ir un poco más allá e investigar de qué están hechas las cosas que ves cada día internet.

Pues bien, dentro de todo este ecosistema, hay un framework que nos permite hacer cosas desde el lado del servidor (enviar y recibir datos del usuario, mostrarlos, guardarlos … etc) llamado NodeJS, que siempre ha sido y ha apoyado el código libre, de hecho siempre ha tenido su propia fundación, la NodeJS Foundation. Lo mismo pasó con JavaScript por separado, ya que éste lenguaje de programación desde su creación ha estado vinculado a la comunidad, a crecer gracias a ella y seguir implementando funciones nuevas que nos ayuden a avanzar y hacerlo más grande cada día, por eso también había JS Foundation.

Skype Web no es compatible con Linux

miércoles, 13 de marzo de 2019



Si bien alguna vez os hemos hablado de Skype y del buen hacer por parte de Microsoft por intentar hacer de éste una aplicación multi plataforma y libre, siendo compatible con todas las distribuciones de Linux, hoy venimos con malas noticias. 

A todos nos sorprendía el hecho de que aunque poco a poco, Skype fuera compatible con cualquier distribución de Linux y funcionase tan bien como en cualquier otro sistema operativo, aunque reticentes, estábamos contentos con ello, significaba un paso más para que otros tipos de software se animasen a apoyar el software libre y todo lo que ello conlleva. 

Audacity 2.3.1 también disponible para Linux

miércoles, 6 de marzo de 2019



El software más veterano y simple para la grabación y edición de audio, Audacity, que siempre ha sido el más codiciado por los usuarios iniciados y no tan iniciados del mundo multimedia, siempre ha sido multiplataforma y libre, gracias a eso se ha consagrado como decimos sino en el más utilizado, en uno de los que más usuarios fieles tiene. 

Aunque últimamente tiene descontentos a muchos de sus usuarios de Linux, es el caso de su última versión. Tras esperar más que en el resto de plataformas para una nueva versión, nos encontramos con la actualización a su versión 2.3.1, tras la larga espera se podría esperar un aluvión de cambios y novedades, pues no, ya os avanzamos que esta nueva versión no tiene cambios significativos más allá de las correcciones pertinentes y algún cambio superfluo, pero nada más. 

Speak Up, un nuevo troyano que afecta a Linux

jueves, 28 de febrero de 2019



Siempre solemos decir que por usar Linux estamos seguros pero nunca debemos confiarnos en estos términos. Si bien, al usar el sistema operativo libre de Linus Torvalds estamos un poco más seguros que con otros sistemas operativos por la arquitectura y la programación de éste, esto no ha sido una barrera para los malwares, virus o troyanos más de una vez.

Esta es otra de las pocas veces en las que volvemos a tener que informar de un malware que afecta directamente a Linux y todas las distribuciones que están basadas en su misma arquitectura. Es el caso de SpeakUp, un nuevo troyano que ha aparecido estos últimos días por la red y que parece ir directamente a por nosotros, los usuarios de Linux. 

La actualización de Ubuntu 18.04.2 LTS ya está aquí

miércoles, 20 de febrero de 2019


Después de hacernos sufrir con el retraso respecto a la fecha oficial de lanzamiento, Ubuntu 18.04.2 LTS ya está aquí a pesar de la semana de retraso. Apenas hace unos días la compañía encargada de su desarrollo y mantenimiento, Canonical, anunciaba la buena noticia, esta nueva versión ya estaba preparada para la distribución, actualización e instalación desde ese mismo momento.

Pero no sólo esto, también aclaraba que si esta versión se había retrasado un poco más de lo debido es porque habían tenido un problema con el arranque del sistema y que se decidió retrasar un poco más el lanzamiento y no tener que hacer una nueva actualización posterior por este tema. Algo que particularmente, a pesar de la semana de retraso agradecemos enormemente ¡ gracias Canonical !.

En esta nueva versión de Ubuntu 18.04.2 LTS tenemos las novedades avanzadas de Ubuntu 18.10 de modo intermedio, de todas formas hasta el momento las versiones de la mayoría de aplicaciones o de entornos de escritorio no cambian pero si el corazón del sistema. 

KDE Plasma 5.15 ya está aquí

miércoles, 13 de febrero de 2019




Elegir tu entorno de escritorio adecuado una vez llegas a Linux a veces llega a ser algo complejo por la cantidad de opciones que hay y las inmensas ganas de probarlo todo. Pero si algo tiene en común con todos los linuxeros este sistema de ventanas, es que KDE es al que casi todo accedemos por primera vez si venimos desde Windows. 

KDE junto a Gnome es uno de los sistemas de escritorio más utilizados en el entorno de Linux y el que más cuidado desde su creación ha puesto en los detalles gráficos. Sin duda dio todavía un salto más cuando pasó a Plasma hace unos cuantos años, pero hace apenas unos cuantos días ha salido una nueva versión, KDE Plasma 5.15 que no defrauda. 

Tails 3.12, la distribución para preservar tu privacidad en internet

miércoles, 6 de febrero de 2019




Cuando se trata de seguridad, privacidad y anonimato en internet, muchos usuarios piensan que con usar simplemente una distribución de Linux están seguros completamente de virus, malwares y miradas ajenas que puedan querer echar un vistazo a sus archivos. Si es cierto que Linux es unos de los sistemas operativos más seguros gracias a muchas de sus prestaciones y de su sistema interno, pero no todo se puede dejar en manos del sistema operativo, necesitamos de otras herramientas para preservar nuestra seguridad y sobretodo nuestra privacidad a la hora de navegar por internet.

Si bien, podemos instalar y configurar varias herramientas para este fin, hace ya un tiempo el proyecto TOR nos lo pone todo mucho más fácil. Gracias a su distribución Tails, podemos disfrutar de un sistema Linux basado en Debian y con un paquete de software básico con todo lo que podemos necesitar de primera mano para mantenernos seguros y anónimos.

PinePhone el smartphone con Linux a la venta en 2019

jueves, 31 de enero de 2019



Hace unos cuentos meses os hablábamos de un nuevo smartphone basado sólo en Linux de forma nativa y no en Android como tal, os contábamos las ventajas e inconvenientes de esto pero no asegurábamos que éste pudiera salir al mercado. 

Pues bien, hoy os volvemos a traer buenas noticias sobre este smartphone llamado Pine Phone. Por fin parece que se confirman los rumores que tanto se ansiaban y parece ser que los primeros kits de desarrollo para los técnicos que van a empezar a desarrollar el software de este pequeño dispositivo, ya han empezado a distribuirse y seguirán haciéndolo durante todo este primer trimestre de año. 

También se ha confirmado de forma oficial que podremos encontrarlo a la venta a finales de este mismo año 2019.