Ubuntu 20.10 ya está disponible

miércoles, 28 de octubre de 2020

Ya está aquí la segunda actualización del año de los sistemas Ubuntu LTS, Ubuntu 20.10. La anterior actualización fue hace ya seis meses, a principio de año y ésta va a ser la penúltima actualización que recibirá esta versión. La siguiente será dentro de más de seis meses, trasladándose a mitades de verano del próximo año 2021.

Después de esta última versión ya han adelantado que quien quiera seguir con actualizaciones va a tener que pasarse a la versión 21.04. Pero para eso todavía queda algún tiempo, veamos qué novedades trae consigo esta nueva actualización.

Ésta nueva actualización no va a pasar a la historia de esta versión como la que más cambios trae consigo, ya que no consideramos que sean cambios propios de demasiada envergadura para realizar un actualización del sistema completa.

Ya se puede instalar Microsoft Edge en Linux

miércoles, 21 de octubre de 2020

Hace unos meses ya os adelantábamos que Microsoft estaba trabajando para sacar una versión de su navegador web, Edge, en sistemas operativos Linux y ese momento ha llegado.

Tras unos años por parte de la compañía de Bill Gates demostrando su continuo y sorprendente apoyo al software libre, viene a demostrar de nuevo con fuerza el mismo con el lanzamiento de Microsoft Edge en Linux.

Ya se puede instalar la primera versión que todavía está en desarrollo, por lo que no se aconseja su uso diario por el momento. Ésta es una primera versión de pruebas, por lo que se ha recomendado sobretodo probar el navegador y reportar los posibles fallos que veamos.

Kernel 5.9 ya disponible

miércoles, 14 de octubre de 2020

Linus Torvalds ya anunció que a pesar de los tiempos convulsos que estamos viviendo, el kernel no se iba a detener, de hecho ya tuvimos una versión previa a ésta que se lanzó hace ahora poco más de un mes. Después de unos cuantos meses más de trabajo ya está disponible la versión 5.9 del Kernel en forma estable.

En esta nueva versión, ya muy próxima a hacer el salto a una versión con muchísimos más cambios como será la 6, trae consigo ya bastantes cambios notables que os vamos a intentar resumir.

Una de las novedades mas destacadas es la opción de comprimir la imagen del kernel gracias al algoritmo Zstandard ( zstd ) algo que va a resultar muy útil. Otra de las destacables es el modo dm-crypt que va reducir considerablemente la latencia a la hora de procesar datos criptograficos, algo que va incrementar la velocidad de discos duros cifrados, por ejemplo o aquellos dispositivos en los que debe escribirse secuencialmente.

KDE Plasma 5.20 y todas sus novedades

miércoles, 7 de octubre de 2020

KDE Plasma anunciaba hace apenas unos días la fecha de salida de la versión estable de su última versión KDE Plasma 5.20, esta actualización va a traer consigo cambios masivos según los propios desarrolladores, por lo que trae consigo varias mejoras visuales y funcionalidades extra, que hemos podido comprobar ya en su versión de pruebas. Pero veamos un poco más en profundidad cuáles son.

Empezaremos por las mejoras visuales, KDE Plasma en su aspecto cada vez es más parecido a Mac o Windows 10, eso lo vamos a notar especialmente en la barra de tareas, que ahora tendrá sólo iconos. También trae alguna funcionalidad extra en el reloj de la esquina, donde a partir de ahora podremos configurar la opción de "no molestar" para no recibir notificaciones durante un periodo de tiempo como pasa con Mac.