Gimp cumple 25 años

miércoles, 18 de noviembre de 2020

 

Cuando pensamos en diseño y software libre a casi todo el mundo se le viene a la mente la palabra Gimp, y es que durante muchos años ha sido un referente en el software de edición de imágenes en el mundo open source, además de ser completamente gratuito.

Gimp ha sido y seguramente será de ayuda a todos aquellos que busquen una alternativa al famoso Photoshop para poder editar de una forma mas o menos profesional cualquier imagen de forma gratuita, ya sea en un sistema operativo Linux, Mac o Windows. Aunque no ha sido muy reconocido por los usuarios o al menos no tanto como otros softwares propietarios, sin duda ha sabido hacerse un hueco y ser casi un referente en estos últimos 25 años de vida.

Y es que si, el tiempo pasa y Gimp está de aniversario, este mes cumple 25 años acompañando a muchos usuarios en sus aventuras en la edición y todo ello es gracias a los miles de voluntarios que lo mantienen día a día y han hecho que llegue hasta aquí. Porque sí, Gimp sigue manteniéndose sólo por la ilusión de unos cuantos desarrolladores que no ganan nada con ello y aportan de forma voluntaria.

Aunque para la celebración de este aniversario no vamos a tener disponibles nuevas funcionalidades ni novedades en todo el programa, pero eso es la esencia que caracteriza a Gimp, ser un programa estable y que cumple su función sin demasiadas florituras, algo que puede hacer que muchos usuarios amen el programa y otros tantos lo odien por falta de novedades tanto funcionales como en su interfaz gráfica.

Pero ¿cómo empezó a desarrollarse Gimp y cómo ha llegado hasta ahora a pesar de todo esto?. Gimp empezó como una idea en un foro de internet donde Peter Mattis preguntó si alguien podría construir un software de manipulación de imágenes similar Photoshop y ahí empezaron a surgir ideas de cómo debería ser, qué debería tener ... etc. Tres meses más tarde ya habría una primera versión de Gimp y un poco después el propio Richard Stallman apoyaba la idea y daba soporte desde GNU. Desde entonces el programa se ha seguido manteniendo por la comunidad para la comunidad, así que Gimp es todo un ejemplo de lo que el software libre representa. ¡Feliz 25 aniversario Gimp!

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Gimp cumple 25 años ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.