Instala Ubuntu en Mac M1 gracias a la virtualización

miércoles, 23 de diciembre de 2020

Desde la salida de los nuevos procesadores M1 de Apple para sustituir a los Intel siempre usados por la compañía desde hace años, los usuarios se han quejado de que ésto hacía mucho más restrictivos a los ordenadores de Apple. Ya que al cambiar a M1, no se podía instalar un sistema operativo alternativo compartiendo espacio con MacOS en el mismo Macbook y poder seleccionarlo en el arranque del sistema, como se podía hacer con los antiguos Intel.

De momento sigue sin poder hacerse de esta forma, pero sí que la comunidad ha encontrado una alternativa, la virtualización. El que puede decirse el primero en conseguirlo, fue un arquitecto de software de Amazon AWS, Alexander Graf, que gracias al emulador open source QEMU consiguió hacer compatible la arquitectura ARM dentro de los nuevos procesadores Apple.

Pero, ¿qué hace esto y cómo lo ha hecho?. Alexander ha creado unos parches en QEMU para básicamente poder ejecutar tanto Linux como Windows, así como aplicaciones de la arquitectura x86 en una máquina virtual, haciendo además que las funcionalidades más básicas como sonido o red también funcionen correctamente.

Esto sólo fue poner la primera piedra, ya que otro usuario perfeccionó la idea de Alexander corrigiendo errores y facilitando el proceso de la instalación para los usuarios no tan experimentados de una instancia virtualizada en un Mac con ARM.

Hay que aclarar que la instalación de esta virtualización de Linux, no elimina el sistema operativo MacOS de serie y permite probar la distribución de Linux elegida sin ningún tipo de peligro.

El usuario @imbushuo , que es el que ha hecho las correcciones y nos ha facilitado la forma de instalar esta virtualización, ha hecho un tutorial escrito de cómo poder hacerlo en inglés y japonés. Se puede ver en un gist en su cuenta de Github, al que podéis acceder desde aquí si queréis poder probar Ubuntu desde un Mac con el nuevo procesador M1.


Artículos relacionados


Comments

No response to “ Instala Ubuntu en Mac M1 gracias a la virtualización ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.