El software libre pide la dimisión de Richard Stallman tras su vuelta

miércoles, 7 de abril de 2021

Después de un tiempo apartado de la Free Software Foundation, organización que fundó en 1985, Richard Stallman ha anunciado su vuelta. Tras su retirada surgida por el escándalo del caso Epstein, que a muchos sorprendió y a otros tantos indignó, el defensor y promotor del software libre ya ha firmado su regreso.

Tras casi dos años "retirado" de la Free Software Foundation tras "defender" a Marvin Minsky, acusado de agredir sexualmente a una de las víctimas de Jeffrey Epstein, cuestionando el hecho de si era una violación o no, Richard Stallman anunciaba su vuelta a la junta directiva de la organización. Esta noticia ha indignado considerablemente a muchos, ya que después de éste anuncio muchas personas han sido las que se han hecho oír pidiendo la expulsión de Richard de FSF.

No sólo han sido entusiastas del software libre en redes sociales o diferentes medios los que se han hecho eco de esto y han pedido la expulsión de Richard, la propia Open Source Initiative (OSI) ha anunciado que dejará de colaborar con la Free Software Foundation mientras Stallman no sea expulsado o vuelva a dimitir.

Esta decisión tan directa, ha hecho que otros organismos y empresas relacionados con el software libre como son la fundación GNOME, Software Freedom, Apache Software, Wikimedia o la iniciativa de Código Abierto ... etc, hagan una carta abierta exigiendo la expulsión o dimisión del que fuera el admirado padre del software libre por todos, hace unos veinte años. Todos están de acuerdo en que el comportamiento de Richard Stallman desde el incidente es indeseable e intolerable y consideran que puede ser una mala imagen para el código abierto y el software libre.

Richard Stallman ya dimitió en 2019, pero no porque él mismo lo considerase como un acto a realizar tras sus polémicas declaraciones, más bien fue obligado a ello por el revuelo que se generó. Él durante décadas ha sido imagen pública y referente del software libre, casi un guía espiritual en el camino del software libre para muchos, por lo que sus declaraciones no ayudaron ni ayudan demasiado al ecosistema open source, quizá debería quedarse apartado de cargos directivos aunque él fuese el fundador de la FSF. Pero por otra parte también tiene el derecho de ejercer su cargo, ¿cuál es vuestra opinión?.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ El software libre pide la dimisión de Richard Stallman tras su vuelta ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.