Kernel Linux 5.13 con soporte para M1

miércoles, 7 de julio de 2021

Hace apenas unos días se anunciaba la última y una de las versiones del kernel más completas de los últimos meses y quizá también de este año. Se trata de la versión 5.13 del Kernel Linux que entre otras novedades trae consigo la tan ansiada, por muchos, compatibilidad con los nuevos procesadores M1 de Apple. Pero veamos todas sus novedades con más detalle.

En cuanto a procesadores no sólo trae la compatibilidad con M1 de Apple, también ha mejorado la compatibilidad y rendimiento en los Intel, algo que ha hecho que éstos disminuyan su temperatura en muchas de las tareas que más demanda de CPU tienen. AMD también ha tenido su ración de pastel y no se ha quedado atrás en las mejoras de esta versión solucionando algunos errores en AMD Zen, aunque se ha retirado definitivamente AMD Energy por la falta de soporte.

Las cosas también han mejorado en el tema de los gráficos en esta versión, de hecho ya trae soporte por defecto para la iGPU en los Intel Alder Lake S y se ha añadido soporte para FreeSync y soporte también por defecto para AMD Aldebaran en el caso de AMD.

Pero el Kernel 5.13 trae otras novedades suculentas como el poder usar una Raspberry Pi Zero como adaptador para un monitor USB, el soporte el mando de Amazon Luna, el nuevo hardware de sonido de Realtek o el Apple Magic Mouse 2.

En almacenamiento las mejoras vienen de la mano de las mejoras en el soporte de BTRFS y nuevas opciones de montaje para particiones F2FS y una considerable mejora de rendimiento en OrangeFS.

No nos podemos olvidar de la seguridad, la versión 5.13 del kernel por fin trae consigo el modulo Landlock Linux que llevaba años en desarrollo y mejoras en Clang CFI para que las llamadas al núcleo sean aleatorias.

Además de todo esto como siempre encontramos actualizaciones y mejoras generales como en la energía, usb y puertos thunderbolt, mejoras en el control de temperatura o nuevos drivers.

¿Todavía no has actualizado? siempre es recomendable actualizar a la última versión pero en esta última es obligatorio. Puedes actualizar desde los repositorios de tu distribución o descargar los sources de esta versión para compilarlo tu mismo desde la web oficial del kernel.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Kernel Linux 5.13 con soporte para M1 ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.