Alemania se pasa al software libre

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Cada vez encontramos con más frecuencia en nuestro día a día más utensilios que nos facilitan la vida, y éstos cada vez más tienen un software totalmente realizado con Linux o como poco está basado en él.

El potencial del software libre y el sustancioso ahorro de costes quizá es lo que ha hecho pensar a todo un estado alemán que podría ser una buena idea empezar a migrar todos los ordenadores y el software de éstos al software libre.

A pesar de los problemas de algunas otras ciudades alemanas hace algún tiempo al intentar el cambio, Schleswig-Holstein, ha tomado la decisión de migrar al menos su software ofimático antes de 2026. Antes de esa fecha todos los ordenadores institucionales, incluidos todos los del sistema educativo sólo contarán con LibreOffice en vez de Microsoft Office como se venía usando hasta ahora. Una vez realizado satisfactoriamente este cambio, planean cambiar todos los sistemas a distribuciones libres.

Quizá quieren asegurarse que todo el mundo aprende bien los entresijos de LibreOffice tras el cambio de Office para dar un paso más allá, ya que en otras ciudades fue un fracaso el cambio completo por la falta de conocimiento de Linux o LibreOffice por parte de los funcionarios, mucho más acostumbrados a productos de Microsoft.

Una de las cosas que ya se han hecho realidad es el cambio de Zoom por Jitsi y se ha puesto en marcha cambiar los servicios en la nube por Netxtcloud, que también va ganando cada vez más presencia en todas las instituciones alemanas.

No sólo por el reciente crecimiento del teletrabajo también se están barajando herramientas como OnlyOffice para poder gestionar no sólo archivos en la nube sino también calendarios, ofimática, email ... etc.

Pero el gobierno alemán no está sólo en esta migración de servicios en más de 25000 ordenadores, cuenta también con el apoyo de LibreOffice, de hecho hablan abiertamente de ello en su blog oficial.

Sin duda, que el software libre se cuele en más instituciones es un síntoma de confianza para toda la comunidad.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Alemania se pasa al software libre ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.