Linux más gamer que nunca gracias a Steam

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Que Valve, la empresa encargada de Steam apostará hace ya unos años por Linux no es ninguna novedad. Gracias a ello hemos visto como el ecosistema de videojuegos, casi inexistente, ha ido dando un gran salto.

A ello ayudó mucho Steam Play, la plataforma que desde 2010 nos ha ofrecido poder jugar al juego que comprásemos en cualquier plataforma sin necesidad de comprar otra versión diferente dependiendo del sistema operativo que usásemos.

Pero la joya de la corona es cuándo se incluyó Proton en el proyecto para emular según que juegos en vez del famoso Wine. Proton hace uso de Direct3D gracias a la API de Vulkan y eso hizo que muchos más juegos fueran más compatibles para poder jugarlos desde Linux.

Todo esto y mucho mas ha hecho que los usuarios empiecen a confiar más en usar Linux pero sin renunciar a los videojuegos o el ocio.

De hecho, ProtonDB ha sacado hace a penas unos días unos datos que lo confirman. Actualmente hay unos 18000 juegos que funcionan correctamente en Linux de un total de 21303 que los propios usuarios han reportado. Eso a grandes rasgos significa que 3 de cada 4 juegos alojados en Steam funcionan correctamente en Linux sin problemas.

Pero ¿todos ellos son juegos de los más destacados o sólo indies?, la verdad es que según los datos se puede llegar a la conclusión de que entre los 100 juegos más populares de la plataforma Steam, un 80% funcionan correctamente en Linux. Una cifra bastante alta si comparamos el ecosistema de videojuegos en Linux la pasada década con esta.

Entre los juegos que mejor valoración han obtenido por parte de los usuarios y por lo tanto mejor funcionan, nos podemos encontrar algunos como Counter-Strike: Global Offensive, Dota 2, ARK: Survival Evolved, Team Fortess 2 o Rocket League.

Algunos juegos como Sonic Mania, The Witcher, Skyrim o No Man’s Sky a pesar de no tener el soporte de forma oficial, han tenido el visto bueno de muchos usuarios, por lo que también se ejecutan bastante bien.

Sin duda esta es una de las mejores noticias para cerrar el año para los usuarios del día a día aficionados a los juegos, pero también para el ecosistema Linux que un año mas crece en todos los aspectos. 

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Linux más gamer que nunca gracias a Steam ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.