Kernel Linux 5.16 ya disponible

miércoles, 12 de enero de 2022

El año comienza con buenas noticias para el ecosistema de Linux, el lanzamiento de una nueva release del Kernel. En esta ocasión con el lanzamiento de la versión 5.16 que trae consigo novedades y sobretodo alegrías para los mas gamers en esta ocasión.

¿Por qué para los gamers? pues por que el Kernel Linux 5.16 nos trae soporte para AMDGPU, con soporte para DisplayPort 2.0, malas noticias para NVIDIA que a partir de ahora va a tener más competencia pero una buena noticia para los usuarios, ya que seguramente esta competencia venga con novedades por parte de NVIDIA no muy tarde.

Esta nueva versión también ha puesto la primera piedra para el soporte de USB 4 para los procesadores Rembrandt.

Y aquí viene el plato fuerte para el mundo gamer, desde esta versión se ha incluido Futex 2, algo que mejorará mucho la emulación de videojuegos de Windows emulados desde Wine y Proton. Además de ofrecer mejor soporte para los mandos DualSense de PlayStation 5, o para la Steam Deck. Un guiño más de la comunidad que cada vez está apoyando más a este ecosistema.

Pero esta versión no está centrada única y exclusivamente en novedades más orientadas a los videojuegos. También nos encontramos con otras novedades que no van a hacer mejor nuestro día a día. Como el soporte para las capturadoras de red Wi-Fi RT89 Realtek o el Apple Magic en su versión de 2021.

También nos encontramos una gran mejora en los sistemas de compresión y descompresión con la actualización de la librería Zstd.

Intel siempre aparece en las actualizaciones de mejoras de hardware de casi todas las actualizaciones del kernel y esta, no podía ser menos. Trayendo consigo también mejoras en el aspecto gráfico con una versión estable para su driver de Alder Lake S. Aunque no ha olvidado a sus procesadores y trae por fin soporte para la duodécima generación de sus procesadores, con al menos instrucciones para AMX.

Esta versión no es de las más grandes o las que mas novedades trae del kernel, pero sin duda es una declaración de intenciones para lo que se viene durante todo este año.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Kernel Linux 5.16 ya disponible ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.