Asahi Linux: instalar Linux en los Mac con M1

miércoles, 23 de marzo de 2022

Desde que Apple comenzara en otoño de 2020 su andadura en el mundo de los procesadores con el tan afamado M1, dejó a muchos usuarios sin posibilidades para instalar otros sistemas operativos como Windows o Linux dentro de los Mac.

Ya os hablábamos en Diciembre de 2020 en este mismo blog de una de las alternativas que empezaron a salir por aquel entonces para poder instalar Linux dentro de un Mac gracias a la virtualización. Venía de la mano de uno de los arquitectos de software de Amazon AWS y prometía, pero queríamos más.

Esto hizo surgir proyectos como Asahi Linux, un proyecto que prometía portar Linux a los Macs Mini, Macbook Pro y Macbook Air con procesador M1. Pero no sólo hacerlo funcionan y ya está sino pulirlo de tal forma que pueda ser utilizado como sistema operativo diario dentro de tu Mac. ¿Cómo lo hacen? según ellos mismos han hecho una ingeniería inversa de la arquitectura de la GPU de Apple desarrollando un controlador para ella.

Asahi Linux, como no podría ser de otra manera es un proyecto software libre, es decir, es código abierto y cualquiera puede participar aportando.

Como curiosidad, su nombre viene del japonés “Asahi” que significa también, entre otras cosas, “asahi ringo” una variedad de manzana, ¿casualidad? para nada tratándose de algo programado para los Macs y su manzanita.

No obstante, a Asahi Linux aun le queda un camino por recorrer, aunque el equipo de desarrollo ha estado trabajando duro, no ha sido hasta este mes de Marzo que hemos podido ver la primera versión alpha, ya disponible para poder probar.

Eso sí esta versión alpha viene con sus limitaciones, como no tener aceleración de GPU, aunque esto no nos será un inconveniente para mover bien los gráficos. Tampoco podremos disponer de conexiones DisplayPort, Thunderbolt o HDMI, aunque sino te importa demasiado no conectar el Mac a una pantalla externa, no será un problema para ti.

Si eres de los valientes que no puede esperar para probarlo, puedes visitar su web para ver las instrucciones de instalación y descarga.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Asahi Linux: instalar Linux en los Mac con M1 ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.