Linux kernel 5.17 ya disponible

miércoles, 30 de marzo de 2022

Hace unos pocos días Linus Torvalds anunció la última versión estable del kernel de Linux perteneciente a la versión 5.17.

A pesar del pequeño retraso sufrido en esta versión, con tan sólo dos meses de desarrollo sale a la luz este mes de Marzo con algunos cambios relevantes, como el ansiado soporte de los procesadores M1 de Apple. Pero veamos un poco más a fondo las novedades más destacadas.

Además de tener soporte para los nuevos procesadores de Apple, también en el apartado de procesadores nos encontramos con un nuevo sistema de gestión del rendimiento para AMD, algo que mejorará no notablemente pero si de forma considerable el tiempo de respuesta de los procesadores de ésta marca.

Siguiendo con AMD, sus gráficas también tienen novedades ya que ahora el controlador amdgpu es compatible con la tecnología STB ( Smart Trace Buffer) para todas la GPU de AMD que la admiten. ¿Qué hace STB realmente y en qué nos va a ayudar? esta tecnología analiza si hay posibles fallos e identifica el por qué de éstos.

También se ha incluido una capa extra de seguridad para proteger a los procesadores contra vulnerabilidades, para habilitar este tipo de seguridad tendremos que tener una versión de la librería de compilación GCC 12, por lo que no es muy recomendable activarla en este momento en un entorno de uso diario, ya que GCC 12 todavía está en pruebas.

Otro de los cambios destacados es la reestructura completa del sistema fscache habiéndose re escrito por completo con cambios significativos en la optimización del código además ahora este sistema se ha implementado con el sistema de archivos CIFS.

Siguiendo en la línea Btrfs se ha optimizado para que funcione mejor con sus tareas con fsync y el registro, esto ha hecho que se reduzcan los metadatos registrados ya que ahora sólo copia las claves del índice. Esto ha hecho que se reduzca el tamaño por búsqueda y con ello se ha reducido el tiempo en casi un 30%.

Kernel linux 5.17 tiene muchas otras novedades internas que puedes ver en detalle en el propio anuncio de Linus Torvalds desde aquí 

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Linux kernel 5.17 ya disponible ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.