WebVM: Ejecuta Linux en el navegador gracias a una máquina virtual

miércoles, 2 de marzo de 2022

Alguna vez has deseado poder tener un espacio donde probar Linux en su forma más original pero ¿te ha dado miedo instalarla de este modo en tu ordenador? o no tienes ningún tipo de miedo pero simplemente no quieres que un entorno de Linux ocupe espacio en tu máquina, tampoco quieres tenerlo en un usb externo ... etc.

Lo que quieres es un sistema de Linux que te permita acceder a él de forma rápida y que esté listo para arrancar a probar comandos o probar ciertas cosas de algún programa en la línea de comandos. Si has dicho que sí a alguna de estas afirmaciones, quédate este artículo te interesa.

Y es que con la evolución de la web cada vez tenemos acceso a cosas más increíbles que hace apenas una década casi ni imaginábamos. Gracias a los avances en este campo, hoy en día podemos contar con cosas como WebVM, pero ¿qué es y que nos permite hacer WebVM?.

WebVM es todo un entorno de Debian, eso sí todo sin entorno de escritorio, que podemos ejecutar directamente desde nuestro propio navegador como si fuera una web más, así de simple. Pero veamos un poco más en detalle como funciona ...

Para funcionar WebVM hace uso de CheerpX y la tecnología WebAssemby, cuando entramos a su web lo primero que se inicia es un proceso de terminal (bash), lo que hace que veamos una consola basada en Xterm.js en la que podremos interactuar con el sistema a través de comandos, tal y como lo haríamos en un sistema base sin entorno gráfico en nuestro ordenador.

Pero ¿dónde se está almacenando todo si es una web? el “secreto” de WebVM es que se almacena en una imagen de disco suministrada a través de un servidor a través de un CDN, en esa imagen ya vienen todos los paquetes básicos del sistema pre instalados. ¿Y los cambios que haga cada usuario? “fácil” no es que se guarden en ningún servidor, sino que lo hacen en nuestro propio navegador. Esto hace que aunque haya muchos usuarios de forma simultánea usando esta imagen el servidor no se sature y tampoco sea un problema de rendimiento en ninguno de los otros usuarios.

¿Tienes curiosidad y quieres probarlo? puedes hacerlo ya mismo desde su web

Artículos relacionados


Comments

No response to “ WebVM: Ejecuta Linux en el navegador gracias a una máquina virtual ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.