Ubuntu inserta publicidad dentro de su software

jueves, 20 de octubre de 2022

 

La compañía encargada del desarrollo y mantenimiento de la distribución más popular de Linux, Ubuntu, hace ya un tiempo que dispone de un servicio llamado Ubuntu Pro. Este servicio consiste en alargar el mantenimiento y soporte de todas las versiones LTS, desde los 5 años por defecto hasta los 10 para todos los usuarios con este tipo de suscripción.

Hace apenas unas semanas, la compañía decidió que esta suscripción de pago pasase a ser gratuita para todos los usuarios que decidieran disfrutar de un poco más de vida para sus versiones de Ubuntu. ¿El límite? la versión gratuita sólo te ofrecía este soporte hasta un máximo de cinco dispositivos.

Pero ahí no quedaba la cosa, a pesar de la alegría de todos los usuarios tras la noticia el dulce se volvió amargo para muchos usuarios entusiasmados ya que no era oro todo lo que relucía en esta nueva versión de Ubuntu Pro gratuita. ¿Por qué? muchos de los usuarios después del anuncio de que Ubuntu pro pasaría a ser gratuita, al realizar un “apt-get upgrade” desde sus consolas, empezaron a visualizar un mensaje publicitario sobre Ubuntu pro. El mensaje aparece justo antes de la toda la información de los paquetes que se van a actualizar y dicta así: “Try Ubuntu Pro beta with a free personal subscription on up to 5 machines. Learn more at … “.

Este mensaje inofensivo para muchos, ha sido el motivo de enfurecimiento para otros tantos que alegan que atenta contra los usuarios ya que una herramienta gratuita no debería contener publicidad de ningún tipo incluso si el producto que promociona es totalmente gratuito. Un software libre es eso libre y constituye una herramienta no un panfleto publicitario. El otro lado de la comunidad en cambio, recuerda que Ubuntu es una distribución desarrollada y mantenida por una empresa privada y no por la comunidad como otras, por lo que parece normal que aplique tener algún mensaje publicitario.

Además esta no sería la primera vez que encontramos publicidad dentro del software de Ubuntu y mucho más escandaloso que la información de una suscripción gratuita por parte de la propia compañía. No obstante este mensaje se puede eliminar tan sólo con un comando gracias a la pericia de la comunidad.

Si eres de los que detestan este tipo de mensajes y quieres librarte de él tan sólo tendrás que "tipear" en tu consola:

sudo rm /var/lib/ubuntu-advantage/messages/apt-pre-invoke-no-packages-apps.tmpl

Y tú ¿qué prefieres?.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Ubuntu inserta publicidad dentro de su software ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.