Manjaro 22.00 ya es una realidad

miércoles, 28 de diciembre de 2022

 

Manjaro Linux, la distribución basada en Arch Linux, ha ido ganando puestos de confianza incluso entre los usuarios noveles durante los últimos años gracias a la calidad y estabilidad que posee.

Hace apenas unos días fue lanzada de forma oficial su última versión, Manjaro 22.00. Esta versión tan esperada por la comunidad viene cargada de interesantes novedades.

Quizá la que más llame la atención de todas a nivel visual sea la nueva opción incluida dentro de su instalación que nos permite elegir entre varios entornos de escritorio, haciendo fácil desde el principio que nos sintamos a gusto con nuestro entorno gráfico y que todo quede en un entorno muy personalizado dependiendo de lo que queremos y cómo lo queremos.

Puppy Linux 22.12 ya disponible

miércoles, 14 de diciembre de 2022

 

Puppy Linux es una de las distribuciones clásicas más populares, conocida por ser ligera y fácil de usar, poco a poco se ha ido ganando la confianza de los usuarios, sobre todo de aquellos que quieren seguir usando sus viejos ordenadores.

Este mes de diciembre, se ha lanzado la nueva versión Puppy Linux 22.12, ofreciendo mejoras en su núcleo interno pero también nuevas e interesantes características. Veamos un poco más a donde todo esto.

Quizá una de las características más destacables de esta actualización es el cambio de versión del núcleo del kernel, ya que pasa a tener la versión 5.10. Este pequeño cambio sin duda aporta un poco más de estabilidad y rendimiento gracias a la corrección de errores, lo que hace sigue manteniendo vivo a Puppy Linux y además lo hace más confiable.

Cinnamon 5.6 disponible a finales de 2022

miércoles, 30 de noviembre de 2022


Cinnamon, el entorno de escritorio creado por los desarrolladores de Linux Mint y basado en GNOME Shell cada vez es más usado por usuarios de otras distribuciones.

De aspecto algo menos tosco que GNOME, Cinnamon es uno de esos entornos de escritorio que se encuentra entre la versatilidad de GNOME y la experiencia de usuario de KDE por lo que lo hace casi perfecto para todos aquellos que no sepan por cuál decantarse.

Hace apenas unos días Cinnamon anunciaba su última versión, Cinnamon 5.6 con la que trae algunas mejoras y novedades más que interesantes sobretodo en diseño y uso. No obstante no podremos ver esta nueva versión hasta su lanzamiento con Linux Mint 21.1 a finales de este año 2022. Sin embargo el equipo de desarrollo ya ha terminado esta versión y así se puede ver en su repositorio de Github oficial incluso con un archivo que nos informa de todas las novedades.

Kernel Linux 6.0 ya es una realidad

miércoles, 16 de noviembre de 2022


Desde hace unos meses, el cambio de versión del kernel de Linux desde la 5.x hasta la 6.x ha sido muy comentada ya que un salto de versión dentro del corazón de Linux siempre suele tener la expectativa de cambios importantes dentro del mismo.

Pues bien, como ya hemos comentado en otras ocasiones este cambio de versión no va a ser demasiado significativo si hacemos referencia a cambios importantes, no obstante si que vienen algunos interesantes.

¿Cuáles de todas las novedades son las más importantes? quizá podemos destacar las mejoras para CPU como en las Sappihire Rapids o la Gaudi2 de Intel que van a tener una mejor compatibilidad de transferencia de datos con Samba, nuevos controladores de audio para los procesadores de AMD o soporte para los nuevos Raptor Lake por parte de Intel’s de 13ª generación. Pero no sólo los grandes procesadores se van a beneficiar de las mejoras, procesadores como los de la Raspberry Pi van a poder actualizar sus drivers gráficos.

Linux podría retirar el soporte a Intel i486

jueves, 27 de octubre de 2022

Linux no sólo es conocida como uno de los sistemas operativos estrella en cuanto a seguridad sino también por ser de esos sistemas operativos que no dejan obsoletos a los sistemas que más años tienen.

¿Quién no ha revivido alguna vez un ordenador con varios años de vida a través de una distribución de Linux? quizá esta es una de las características estrella que acerca a muchos usuarios a usar el sistema operativo del pingüino por primera vez. Pues bien, hace apenas unos días en las listas de correo de los desarrolladores del kernel, el corazón de éste sistema operativo y otros muchos softwares que utilizamos en la actualidad, se planteaba el retirar el soporte en ordenadores con procesador Intel i486.

Ubuntu inserta publicidad dentro de su software

jueves, 20 de octubre de 2022

 

La compañía encargada del desarrollo y mantenimiento de la distribución más popular de Linux, Ubuntu, hace ya un tiempo que dispone de un servicio llamado Ubuntu Pro. Este servicio consiste en alargar el mantenimiento y soporte de todas las versiones LTS, desde los 5 años por defecto hasta los 10 para todos los usuarios con este tipo de suscripción.

Hace apenas unas semanas, la compañía decidió que esta suscripción de pago pasase a ser gratuita para todos los usuarios que decidieran disfrutar de un poco más de vida para sus versiones de Ubuntu. ¿El límite? la versión gratuita sólo te ofrecía este soporte hasta un máximo de cinco dispositivos.

¿Qué distribuciones de Linux usa la NASA?

miércoles, 28 de septiembre de 2022


Todos más de una vez hemos imaginado qué sistema operativo usará la institución o empresa que nos llama la atención, incluso quizá hemos “googleado” si una de nuestras empresas favoritas usa Linux y en ese caso que distribución para probarla y ver el por qué la están usando. Quizá uno de los sitios que más pueda llamar la atención porque la tecnología es una de las cosas de su día a día si o sí y además tiene que ver con algo tan llamativo como el espacio, es la NASA.

¿Alguna vez te has preguntado si la NASA usa Linux y que distribuciones usa? pues sin duda estás en el lugar correcto, vamos a ver de forma resumida que distribuciones de Linux usa la NASA y para que las usa.

Rusia ordena a sus desarrolladores que adapten su software a Linux

miércoles, 21 de septiembre de 2022

Tras los acontecimientos internacionales de los últimos meses que han puesto a Rusia en el foco tras el comienzo de su guerra con Ucrania, los efectos tecnológicos tampoco se han hecho esperar.

Si bien Rusia ya es conocida por su potencia mundial en el mundo de las redes y la ciberseguridad, también lo es por su lucha contra Microsoft, una compañía estadounidense y occidental para el conglomerado ruso. Hace ya tiempo que éste quiere eliminar todo rastro de lo que tenga que ver con Microsoft, sobretodo en sus instituciones y en concreto todo lo que tenga que ver con Windows.

Ubuntu 20.04.5 LTS ya disponible

miércoles, 14 de septiembre de 2022


Esta semana Canonical, la empresa que se encarga de la distribución Ubuntu anunciaba la actualización de mantenimiento a la versión 20 LTS o también denominada “Focal Fossal”.Como os hablábamos en Febrero, cuando salió Ubuntu 20.04.4 LTS esta versión LTS tendrá actualizaciones hasta 2025 por lo que aún le queda vida para rato.

Esta pequeña actualización de mantenimiento trae consigo algunas novedades más que interesantes para todos aquellos usuarios que han confiado en ella y la siguen usando día a día, sobretodo para uso personal.

SUSE Linux cumple 30 años

miércoles, 7 de septiembre de 2022

Una de las distribuciones más veteranas del ecosistema Linux, SUSE, cumple este mes de Septiembre nada más y nada menos 30 años.

El camino hasta aquí de esta distribución con el logo de un camaleón podría decirse que ha sido precisamente como su logo, camaleónico, pasando por diferentes fases a lo largo de estos años hasta llegar donde está hoy.

En 1994 se lanzó oficialmente la primera versión estable llamada S.u.S.e Linux 1.0, por entonces esa versión estaba basada en Slackware. Pero desde esa primera versión la empresa dedicó sus esfuerzos en desarrollar su propio sistema basado en Linux, de ahí nació SUSE Linux Enterprise uno de los proyectos con mas trayectoria hasta ahora.

Kernel con rust podría ser una realidad en la versión 5.20

miércoles, 29 de junio de 2022

El año pasado el kernel de Linux cumplía 30 años, desde entonces el kernel siempre se ha programado en un mismo lenguaje, C.

Linus Torvals, el creador del kernel en 1991, ya manifestaba a través de varios medios que seguramente el lenguaje a través el kernel se había creado con el tiempo pasaría a mejor vida y vendría otro a sustituirlo. No obstante, no había ningún lenguaje lo suficientemente robusto ni con cambios significativos que convenciera a Torvalds, quizá … ¿ hasta ahora ?.

El creador de la distribución de Linux para M1, carga contra Github Copilot

miércoles, 22 de junio de 2022

Hace casi un año Github, la red social más grande destinada sobretodo a los programadores y desarrolladores de software libre, lanzaba un software de inteligencia artificial llamado Github Copilot.

Github Copilot lo que hace es “ayudar” a programar a los desarrolladores, gracias a su inteligencia artificial que ha aprendido a “programar” gracias a analizar millones de líneas de código que hay almacenadas en esta red social, el programa casi genera el código solo, tan sólo indicándole en una frase qué quieres hacer. Obviamente todavía necesita la supervisión de un programador experimentado, ya que no es del todo precisa, pero si que ha logrado impresionar a muchos con su lógica y el código que genera.

Hasta ahora Github Copilot estaba en fase beta y era gratuita a todo aquel que pedía una prueba, pero hace apenas unos días ha pasado a ser de pago. Esto ha generado el malestar de muchos usuarios, pero ha llamado la atención sobretodo la opinión de Hector Martin, creador del sistema operativo Asahi Linux, la distribución de Linux que puede instalarse en los Mac con procesadores M1.

Ubuntu Core 22, nueva versión de la distribución para IOT

miércoles, 15 de junio de 2022

Ubuntu es una de las distribuciones más conocidas en el ecosistema Linux, no sólo por que gracias a su fácil instalación y su intuitivo sistema de escritorio, sino por su gran variedad de versiones para todo tipo de ocasiones.

No sólo tenemos una distribución de Ubuntu para usuarios, servidores etc … también está disponible una versión de Ubuntu llamada Ubuntu Core, dedicada al internet de las cosas también conocido por las siglas IoT. De hecho, en este campo también es una de las distribuciones de Linux de referencia.

Pues bien, Canonical, la empresa encargada de Ubuntu hace apenas unos días anunciaba la versión 22 de Ubuntu Core, basada en Ubuntu 22.04 y con soporte por diez años.

El nuevo MacOS Ventura podrá ejecutar aplicaciones de Linux

miércoles, 8 de junio de 2022

La WWDC 2022, la conferencia anual que realiza Apple para desarrolladores de todo el mundo, trajo consigo varias novedades, entre ellas las que afectan a su sistema operativo multi plataforma, MacOS Ventura.

Pero ¿qué es MacOS Ventura y por qué hablaríamos aquí de él?. Este nuevo sistema operativo lanzado por parte de Apple, no es más que su sistema operativo pero que puede instalarse en cualquier ordenador sin necesidad de que tenga que ser Mac. Así que todos aquellos amantes de Mac están de enhorabuena, ya que podrán instalar por fin de una vez por todas Mac en cualquier ordenador. Pero no sólo ellos son los que se alegran de éste lanzamiento, ya que también es una avance para el ecosistema Linux.

Symbiote, un malware en Linux casi indetectable

miércoles, 1 de junio de 2022

A día de hoy, a pesar de que el número de usuarios de Linux crece cada vez más, el mito de que no hay virus ni ningún tipo de amenaza dentro de estos sistemas, sigue siendo eso, un mito.

Por desgracia, aunque ningún sistema es más seguro que otro independientemente de sus fortalezas, lo que más va a importar es el uso de ese sistema la configuración de seguridad del mismo. No obstante, las nuevas amenazas no siempre se pueden prever o no siempre podemos estar preparados frente a ellas.

Linux 5.18 ya disponible

miércoles, 25 de mayo de 2022

Hace pocos días y como viene siendo habitual Linus Torvalds anunciaba una versión estable del core de Linux, en este caso la versión Linux 5.18. Esta nueva versión del corazón de todos los sistemas operativos basados en Linux trae consigo una considerable lista de novedades, pero veamos un poco más a fondo en qué consisten.

Esta nueva versión ha recibido más de 16000 correcciones de unos 2127 desarrolladores que han contribuido a la mejora y crecimiento del kernel, lo que hace que esta versión pese 108MB. Esto es mucho más que en la versión pasada y esto se nota.

Entre las mejoras más significativas, aunque no se va a ver tanto por parte del usuario es la gran limpieza del código que se ha hecho, dejando atrás versiones obsoletas, como el sistema de archivos ReiserFS.

Docker desktop disponible en Linux

miércoles, 18 de mayo de 2022

Docker es uno de los runtimes o el sistema de gestión de contenedores más utilizados en el mundo de la programación y servidores. Este facilita mucho la vida de estos profesionales permitiendo a todos ellos trabajar con el mismo sistema de versiones para después no tener problemas futuros entre ellos o al desplegar sus herramientas en un servidor.

Docker Desktop es una de las herramientas que facilita aún más su uso, gracias a que auna varias de las herramientas necesarias para crear y gestionar contenedores de forma mas dinámica y visual. Entre las herramientas que contiene esta suite, encontramos Docker Engine, Docker CLI Client, Docker compose, Docker content trust, Buildkit, Kubernetes y Credential Helper. Todos ellos hacen posible la creación rápida de servicios y aplicaciones dentro de los contenedores.

Red Hat enterprise 9 beta

miércoles, 11 de mayo de 2022


Estos días se ha estado celebrando la Red Hat Summit, la conferencia estrella de Red Hat donde se suelen mostrar las novedades de todo el ecosistema Red Hat y suele haber algunos lanzamientos.

Entre esos lanzamientos se dio a conocer la nueva versión de Red Hat enterprise 9 beta, que ha traído consigo algunas sorpresas. Esta nueva versión de Red Hat enterprise por lo que parece, va a ser más abierta que nunca. Además va a estar basada en CentOS Stream 9 tras la “muerte” de CentOS.

Tails 5, ahora sobre Debian 11

miércoles, 4 de mayo de 2022

Tails, una de las distribuciones de Linux orientada a la ciberseguridad y protección en internet más conocidas llega a su versión 5 con novedades más que importantes.

Acostumbrados a actualizaciones frecuentes sin mucha novedad, este nuevo salto de versión merece una revisión en más detalle ya que han cambiado bastantes cosas, entre ellas el núcleo del sistema operativo que esta distribución usaba hasta ahora.

Cider: la app de Apple music también para Linux

miércoles, 27 de abril de 2022


Si eres de los que les encanta la música y tiene más de un servicio de streaming o te gusta ir cambiando para comprobar de qué catálogo dispone cada uno, como usuario de Linux te habrás dado cuenta de que Apple Music era bastante complicado de escuchar desde un app de escritorio.

De hecho la propia compañía de la manzana lleva ya unos meses intentando calmar a todos aquellos usuarios de otros sistemas operativos diferentes al suyo, que están con ello e incluso están buscando ingenieros para poder desarrollar una aplicación para los distintos sistemas operativos. No obstante, la noticia de que el desarrollo empiece nunca llega.

Esto como siempre ha hecho que la comunidad open source se mueva buscando una posible alternativa que dé una solución a todos estos usuarios, a pesar de ser un streaming de pago enfocado no sólo a usuarios del ecosistema de Apple y todavía no cuenten con una solución robusta para ello de forma oficial.

Razer Lambda Tensorbook, el portátil con Linux más potente para Deeplearning

miércoles, 20 de abril de 2022

 


La oferta de dispositivos y ordenadores con algún sistema operativo basado en Linux o Linux propiamente dicho pre instalado van creciendo cada día mas. No sólo en ordenadores con prestaciones bajas también empiezan a estar muy presentes en aquellos de gama alta, realizados con un propósito en específico.

Es el caso del Razer X Lambda Tensorbook, un portátil de gama alta y con grandes prestaciones del que venimos a hablaros hoy. Este super potente ordenador portátil tiene el objetivo de ser destinado para Deep Learning o Ciencia de datos.

De hecho se caracteriza por su procesador Intel y gráficos dedicados con una GPU de Nvidia, todo ello gestionado desde un sistema operativo Ubuntu.

Starfetch las constelaciones en tu consola

miércoles, 13 de abril de 2022

¿Eres de los que nunca quiere salir de su terminal? ¿te gusta la ciencia y en concreto la astronomía? te interesa seguir leyendo porque esta herramienta de la que venimos a hablar hoy te va a encantar.

Hay muchas utilidades que hoy en día podemos usar desde la consola de nuestro sistema operativo unix, desde mirar el tiempo, crear listas de tareas, tener un Pokemon o ver mapas interactivos. La herramienta de hoy te va a permitir ver las constelaciones y algo de información de cada sin salir de la consola.

Starfetch es una pequeña herramienta que quiere acercarnos más al conocimiento del cielo nocturno que nos rodea sin necesidad de mirar arriba. Está escrita en C++ y se puede encontrar en Github incluso para seguir mejorándola con tu propio código o hacer demanda de ello a través de una issue. Ya que por el momento sólo cuenta con unas pocas constelaciones y aunque su creador espera ir agregando más con el tiempo, quizá puedas echarle una mano para que el proyecto vaya creciendo.

CutefishOS una distribución muy similar a MacOS

miércoles, 6 de abril de 2022

 

El ecosistema de las distribuciones en Linux sigue aumentando cada vez mas a pasos agigantados, raro es el año que no salen unos cientos y cada una dedicada a un fin concreto.

En este caso os venimos a hablar de CuteFishOS una nueva distribución surgida en Septiembre de 2021 con el fin de llamar la atención por su cuidado en la experiencia de usuario gracias también a un diseño impecable.

Y es que si eres uno de esos usuarios que sigues resistiéndote a entrar en el mundo del software libre y las distribuciones de Linux porque su aspecto no se te hace nada amigable, con una opción más como es CuteFishOS ya no tienes excusa. A pesar de que esta distribución no tiene todavía una versión estable, es decir, no estaría recomendada para su uso diario porque puede darte algún que otro problema, ya está muy cerca de serlo y es una opción mas que interesante para no perder de vista.

Linux kernel 5.17 ya disponible

miércoles, 30 de marzo de 2022

Hace unos pocos días Linus Torvalds anunció la última versión estable del kernel de Linux perteneciente a la versión 5.17.

A pesar del pequeño retraso sufrido en esta versión, con tan sólo dos meses de desarrollo sale a la luz este mes de Marzo con algunos cambios relevantes, como el ansiado soporte de los procesadores M1 de Apple. Pero veamos un poco más a fondo las novedades más destacadas.

Además de tener soporte para los nuevos procesadores de Apple, también en el apartado de procesadores nos encontramos con un nuevo sistema de gestión del rendimiento para AMD, algo que mejorará no notablemente pero si de forma considerable el tiempo de respuesta de los procesadores de ésta marca.

Asahi Linux: instalar Linux en los Mac con M1

miércoles, 23 de marzo de 2022

Desde que Apple comenzara en otoño de 2020 su andadura en el mundo de los procesadores con el tan afamado M1, dejó a muchos usuarios sin posibilidades para instalar otros sistemas operativos como Windows o Linux dentro de los Mac.

Ya os hablábamos en Diciembre de 2020 en este mismo blog de una de las alternativas que empezaron a salir por aquel entonces para poder instalar Linux dentro de un Mac gracias a la virtualización. Venía de la mano de uno de los arquitectos de software de Amazon AWS y prometía, pero queríamos más.

Esto hizo surgir proyectos como Asahi Linux, un proyecto que prometía portar Linux a los Macs Mini, Macbook Pro y Macbook Air con procesador M1. Pero no sólo hacerlo funcionan y ya está sino pulirlo de tal forma que pueda ser utilizado como sistema operativo diario dentro de tu Mac. ¿Cómo lo hacen? según ellos mismos han hecho una ingeniería inversa de la arquitectura de la GPU de Apple desarrollando un controlador para ella.

SteamOS 3: novedades y características

miércoles, 16 de marzo de 2022

Hace unos días salieron a la luz las nuevas características de SteamOS 3. Tras su versión 2, la distribución de Linux especializada en videojuegos de la mano de una de las compañías líderes en la distribución de los mismos a través de su plataforma, Steam, viene SteamOs 3 con muchísimas novedades.

En esta ocasión la compañía encargada de Steam, Valve, ha colaborado también estrechamente con Collabora para traernos una versión renovada de su sistema operativo. Recordamos que SteamOS está basado en la distribución de Debian algo que no sigue siendo así en esta versión 3.

ReiserFS desaparecerá del kernel de Linux en 2025

miércoles, 9 de marzo de 2022


El sistema de ficheros ReiserFS es todo un veterano dentro del soporte del kernel, hace ya la friolera de 21 años que aparecía dentro del mismo como sistema de archivos ofreciéndonos por aquel entonces varias características no vistas hasta entonces.

Su creador fue Hans Reiser (de ahí el nombre de este paquete), él comenzó a usarlo con relativamente éxito dentro de su empresa Namesys antes de ser un paquete propuesto de forma oficial dentro del corazón de Linux.

Es ahora, tras la popularidad creciente de otros sistemas de archivos como EXT4, Btrfs o XFS o algunos ya conocidos como F2FS, que se ha planteado dejar fuera de juego a ReiserFS después de tanto tiempo, ya que muchos desarrolladores han admitido que lleva años bastante abandonado sin ningún tipo de mantenimiento.

WebVM: Ejecuta Linux en el navegador gracias a una máquina virtual

miércoles, 2 de marzo de 2022

Alguna vez has deseado poder tener un espacio donde probar Linux en su forma más original pero ¿te ha dado miedo instalarla de este modo en tu ordenador? o no tienes ningún tipo de miedo pero simplemente no quieres que un entorno de Linux ocupe espacio en tu máquina, tampoco quieres tenerlo en un usb externo ... etc.

Lo que quieres es un sistema de Linux que te permita acceder a él de forma rápida y que esté listo para arrancar a probar comandos o probar ciertas cosas de algún programa en la línea de comandos. Si has dicho que sí a alguna de estas afirmaciones, quédate este artículo te interesa.

Y es que con la evolución de la web cada vez tenemos acceso a cosas más increíbles que hace apenas una década casi ni imaginábamos. Gracias a los avances en este campo, hoy en día podemos contar con cosas como WebVM, pero ¿qué es y que nos permite hacer WebVM?.

Ubuntu 20.04.4 LTS ya disponible

miércoles, 23 de febrero de 2022

Hace apenas unos días salía a la luz la que será la penúltima versión de Ubuntu 20.04, también denominada “Focal Fosa”, la versión 20.0.4.

Con casi dos años desde su lanzamiento, en ésta no se esperaban demasiadas novedades, sobretodo porque ya contamos con que dentro muy poco saldrá a la luz la versión 22.04 LTS. Pero sí que trae consigo algunas novedades interesantes para todos aquellos usuarios que todavía no quieran dar el salto o para otros que quieran contar con una versión mucho más estable debido a su ya recorrido de años.

El curso gratuito de Introducción a Linux, ya disponible en español

miércoles, 16 de febrero de 2022

Hace ya algunos años la Linux Foundation creó un curso introductorio a Linux, de hecho os lo recomendamos en este mismo blog a todos aquellos que estuvierais en vuestros primeros pasos e incluso a los más avanzados para recordar y reforzar conceptos. ¿El mayor inconveniente de este curso? para el infortunio de todos aquellos que hablan la lengua de Cervantes y se les atraganta el inglés, el curso estaba precisamente en este idioma.

Pues bien, si eres de aquellos que por barreras de idioma dejó apartado este curso, te traemos buenas noticias. Gracias a la Universitat Politécnica de Valencia, podemos tener ya disponible el mismo curso pero totalmente en español y gratis. Y es que la UPV, ha hecho una acuerdo con la Linux Foundation para colaborar en la traducción del curso y seguir ofreciéndolo totalmente gratis.

Slackware lanza una nueva versión 6 años después

miércoles, 9 de febrero de 2022

Slackware es una de las distribuciones más antiguas, creada en 1993 por Patrick Volkerding, se convirtió en una de las cinco primeras distribuciones de Linux en salir a la luz, pero también sin saberlo en una de las que iba a perdurar más a lo largo del tiempo.

Y es que Slackware tras seis años de silencio quiere demostrar que todavía sigue tan viva como en sus comienzos y ha lanzado su versión 15.0 de forma estable. Su versión predecesora, la 14.02 fue lanzada en 2016, desde entonces el equipo de desarrollo de Slackware se ha tomado su tiempo para recopilar novedades y fallos para lanzar una versión fuerte, segura y robusta a como ya nos tiene acostumbrados.

Linus Torvalds podría ser el creador del Bitcoin

miércoles, 2 de febrero de 2022

Hace apenas unas semanas el ecosistema de Linux, el Open Source y el de las criptomonedas se vio sorprendido por una noticia algo peculiar.

Y es que parecía que se iba a desvelar por fin el creador auténtico del tan afamado Bitcoin. Como se sabe, el supuesto creador del Bitcoin es una persona llamada Satoshi Nakamoto pero nunca se ha desvelado su verdadera identidad, por lo que no sabemos quién es en realidad.

Esto a lo largo de los años desde la creación del Bitcoin, ha llevado a un sinfín de especulaciones, desde un ciudadano japonés de 64 años llamado exactamente igual que niega a ser el creador de nada, terminando en el informático Craig Wright quien el mismo ha asegurado en varias ocasiones que es parte del equipo creador del Bitcoin.

Liberty Linux, la nueva alternativa a CentOS de SUSE

miércoles, 26 de enero de 2022

Como ya os contamos en este mismo blog desde el pasado 31 de Diciembre, CentOS, una de las distribuciones consideradas líderes en el sector de servidores, pasaba a mejor vida dando paso a CentOS Stream. Esto no era un simple cambio de nombre sino un cambio de concepto de toda la distribución, ya no tan orientada a servidores sino a un público más general.

Esto hizo que muchas empresas o usuarios se quedasen con un vacío sobre qué distribución utilizar a partir de ese momento, por lo que muchas otras distribuciones buscan rellenar ese hueco.

Novedades en GNOME 40.7

miércoles, 19 de enero de 2022

El escritorio de Linux quizá más usado del mundo, empieza este 2022 con una actualización de su última versión 40, pero una vez más viene a ser una actualización sin cambios demasiado significativos para el usuario final.

De hecho esta versión de GNOME 40.7 ha sido calificada por los propios desarrolladores del proyecto como: “... una aburrida actualización de arreglos de bugs”, es por eso que está recomendado al 100% actualizar.

Pero aunque el usuario de forma gráfica o en el día a día no vaya a notar cambios importantes, si que los notará en estabilidad o pequeños detalles que marcarán la diferencia. Veamos qué detalles son esos de forma más detallada a continuación.

Kernel Linux 5.16 ya disponible

miércoles, 12 de enero de 2022

El año comienza con buenas noticias para el ecosistema de Linux, el lanzamiento de una nueva release del Kernel. En esta ocasión con el lanzamiento de la versión 5.16 que trae consigo novedades y sobretodo alegrías para los mas gamers en esta ocasión.

¿Por qué para los gamers? pues por que el Kernel Linux 5.16 nos trae soporte para AMDGPU, con soporte para DisplayPort 2.0, malas noticias para NVIDIA que a partir de ahora va a tener más competencia pero una buena noticia para los usuarios, ya que seguramente esta competencia venga con novedades por parte de NVIDIA no muy tarde.

Esta nueva versión también ha puesto la primera piedra para el soporte de USB 4 para los procesadores Rembrandt.

Calam-Arch, instala Arch Linux de forma sencilla

miércoles, 5 de enero de 2022

Si has intentado probar Arch Linux ya sabes que para instalarlo de forma habitual tendrás que saber al menos las bases de la consola, ya que toda la configuración e instalación la tendrás que hacer a través de comandos. Esto pasaba hasta las últimas versiones, donde los desarrolladores de esta distribución han intentado implementar un pequeño asistente de instalación, para la mayoría de usuarios noveles sigue siendo una tarea tediosa.

Pues bien, si quieres instalar ArchLinux por todo lo que ofrece pero no quieres pelearte con la configuración e instalación, hay una alternativa, Calam-Arch.