Unity 2019.1 lanzado con Linux y novedades en Vulkan

miércoles, 17 de abril de 2019



Que los juegos en el mundo Linux nunca han sido una prioridad, todos los sabemos, que esto está cambiando aunque a pasos algo lentos, también. Hoy se podría decir que se ha dado otro de esos pequeños pasos, aunque en este caso no tan pequeño. 

Unity, uno de los motores que usan muchos desarrolladores de juegos indie para crear sus obras, ha sacado una nueva versión hace apenas unas horas, Unity 2019.1, con una serie de mejoras y soporte para Linux que traerá muchas alegrías en el futuro para los gamers de nuestro sistema operativo libre favorito. 

¿Qué tiene que ver Unity con que podamos jugar más o menos en Linux? mucho, ya que si la mayoría de los desarrolladores, aunque en su mayoría por el momento indies, usan este motor para realizar sus juegos y tienen más facilidades para hacerlos compatibles con Linux, más juegos habrá para disfrutar en este sistema operativo, lógico ¿no?. 

Microsoft Edge podría llegar a Linux

miércoles, 10 de abril de 2019



Esta claro que Microsoft cada vez quiere estar más cerca del software libre y no sólo por todos los pasos y claras intenciones que está dando los últimos años, una de las últimas acciones fue ser parte de la Linux Foundation convirtiéndose así en unos de los socios de GNU, algo impensable una década atrás. 

Después de esto, vimos clara la integración de más software de la compañía y otros creadores con Linux y sus distintas distribuciones, aunque el proceso todavía vaya bastante lento, sobretodo en el mundo de los videojuegos, la compatibilidad ha ido creciendo considerablemente en apenas dos años. 

Hoy la compañía de Bill Gates da un paso más con el sucesor de “odiado” navegador web, hablamos de Microsoft Edge. La siguiente “versión” del ya antiguo Microsoft Explorer y que nos sorprendió gratamente por mejorar algunas de las cosas que traían de cabeza a la hora de navegar en el día a día a muchos de sus usuarios.

Google Stadia también estará basado en Linux

miércoles, 3 de abril de 2019



Hace apenas unas semanas Google presentaba en su evento anual una nueva plataforma orientada al mundo de los videojuegos, Stadia. 

Para quien a día de hoy no sepa que será Stadia, os lo resumimos de forma muy breve, Google Stadia será una plataforma que nos permitirá jugar a videojuegos con altas prestaciones en cualquier tipo de dispositivo y hayamos dejado la partida donde la hayamos dejado. Es decir, imagina que estás jugando en tu SmartTV al nuevo Assasins’ Creed Odyssey que próximamente lanzará esta plataforma, pero alguien más necesita el televisor y no puedes seguir jugando, no hay problema, haces login en la aplicación de Stadia en tu móvil o tablet y sigues jugando desde allí. Ahora es cuando empiezas a pensar en cómo vas a poder jugar en tu móvil o tableta sino tiene las capacidades suficientes para mover el juego correctamente, ahí es donde entra Google Stadia. 

Linux Kernel Mentorship, aprende de los mejores y forma parte del desarrollo del Kernel

miércoles, 27 de marzo de 2019



Si hace unas semanas hablábamos sobre las nuevas alianzas de la Open Source Foundation para que el mundo del software libre siguiera creciendo, hoy os traemos buenas noticias sobre el futuro de Linux y el Kernel. 

La Linux Foundation se ha puesto como propósito serio enseñar a las nuevas generaciones de programadores los valores y la forma de trabajar a la hora de crear el corazón de nuestro sistema operativo favorito, el Kernel. Es por eso que recientemente ha inaugurado la Linux Kernel Mentorship, un nuevo programa patrocinado por la fundación en el que un grupo de desarrolladores ya curtidos en las tareas de programación y mantenimiento del kernel enseñaran a todos aquellos programadores que quieran iniciarse en la tarea donde podrán aprender de sus predecesores mucho más rápido de lo que lo harían por otros medios.

NodeJS y JavaScript se alían para formar la OpenJS Foundation

miércoles, 20 de marzo de 2019



Aunque no seas desarrollador web o no tengas nada que ver con la programación, te habrás dado cuenta de que algo llamado JavaScript es muy importante en internet en los tiempos que corren, ya que casi todo lo que vemos al día en el mundo online está desarrollado con este lenguaje y te lo habrás topado más de una vez. Ya sea porque has visto errores o despistes que comenten los desarrolladores muchas veces o porque has querido ir un poco más allá e investigar de qué están hechas las cosas que ves cada día internet.

Pues bien, dentro de todo este ecosistema, hay un framework que nos permite hacer cosas desde el lado del servidor (enviar y recibir datos del usuario, mostrarlos, guardarlos … etc) llamado NodeJS, que siempre ha sido y ha apoyado el código libre, de hecho siempre ha tenido su propia fundación, la NodeJS Foundation. Lo mismo pasó con JavaScript por separado, ya que éste lenguaje de programación desde su creación ha estado vinculado a la comunidad, a crecer gracias a ella y seguir implementando funciones nuevas que nos ayuden a avanzar y hacerlo más grande cada día, por eso también había JS Foundation.

Skype Web no es compatible con Linux

miércoles, 13 de marzo de 2019



Si bien alguna vez os hemos hablado de Skype y del buen hacer por parte de Microsoft por intentar hacer de éste una aplicación multi plataforma y libre, siendo compatible con todas las distribuciones de Linux, hoy venimos con malas noticias. 

A todos nos sorprendía el hecho de que aunque poco a poco, Skype fuera compatible con cualquier distribución de Linux y funcionase tan bien como en cualquier otro sistema operativo, aunque reticentes, estábamos contentos con ello, significaba un paso más para que otros tipos de software se animasen a apoyar el software libre y todo lo que ello conlleva. 

Audacity 2.3.1 también disponible para Linux

miércoles, 6 de marzo de 2019



El software más veterano y simple para la grabación y edición de audio, Audacity, que siempre ha sido el más codiciado por los usuarios iniciados y no tan iniciados del mundo multimedia, siempre ha sido multiplataforma y libre, gracias a eso se ha consagrado como decimos sino en el más utilizado, en uno de los que más usuarios fieles tiene. 

Aunque últimamente tiene descontentos a muchos de sus usuarios de Linux, es el caso de su última versión. Tras esperar más que en el resto de plataformas para una nueva versión, nos encontramos con la actualización a su versión 2.3.1, tras la larga espera se podría esperar un aluvión de cambios y novedades, pues no, ya os avanzamos que esta nueva versión no tiene cambios significativos más allá de las correcciones pertinentes y algún cambio superfluo, pero nada más.