Kernel linux 5.0 en Febrero de 2019

miércoles, 9 de enero de 2019



Linus Torvalds vuelve a sorprendernos una vez más con las versiones del kernel y la salida de las mismas anunciando que la próxima versión de éste será la 5.0 y que muy pronto estará disponible. 

Esperábamos con ansia la siguiente versión del kernel que debía ser la correlativa a la 4.20 pero parece ser que el propio Torvalds se ha cansado de contar versiones y sumarlas a la 4.x, el mismo afirma que no tiene sentido seguir contando en una misma versión cuando te faltan dedos de las manos para ello.

No obstante, no por esto el salto a la nueva versión 5.x va a estar carente de novedades, de hecho trae más de 11000 de ellas entre las cuales el propio equipo de desarrollo comenta que alrededor del 50% de éstas son referentes a drivers, el 20% a actualizaciones de arquitectura del sistema, otro 10% en herramientas y el 20% restante se debería a cosas relacionadas con el propio código del kernel, documentación … etc. 

Akasha la red social libre basada en Ethereum

miércoles, 2 de enero de 2019



Que internet se está convirtiendo cada vez en algo más censurable, no es nada nuevo, ya que las grandes compañías cada vez están más controladas por los distintos gobiernos, lo que ha generado que el contenido sufra cambios ya sea suprimiéndolo, cambiando algunas cosas o directamente no dejándolo publicar.

La red debe ser algo libre, con respeto y dentro de unos criterios éticos, pero libre al fin y al cabo. Es por eso que empiezan a aparecer una serie de redes sociales nuevas, diferentes y con la intención de ser algo más libres que ya las ya existentes cómo pueden ser Facebook o Twitter. Este es el caso de Akasha, la red social de la que os venimos a hablar hoy. 

Akasha surge desde al tecnología Ethereum, ésta tecnología fue creada para un tipo de criptomonedas de internet, por lo que ha muchos os sonará. Gracias al uso de lo misma y haciendo alarde de su criptografía esta red social pretende ser una de las pioneras en descentralizar sus datos. 

2018, el año más gamer de Linux en Steam

miércoles, 26 de diciembre de 2018



Ya queda muy poco para cerrar el año y con ello llegan los balances de qué tal ha sido 2018 en varios ámbitos, podemos decir que no ha sido un mal año para el mundo de Linux. Hemos visto muchas distribuciones avanzar más de lo que esperábamos, como ha sido el caso de Linux on Desk o Ubuntu Phone, también la evolución del kernel … pero ¡estamos de días libres! ¿qué queremos en los días libres aparte de compilar nuestra nueva versión del kernel? distraernos. 

La gran excusa de muchos usuarios para no pasarse al mundo Linux y disfrutar de sus ventajas, por décadas han sido los juegos. En Linux no se puede jugar, no hay juegos de los que disfrutar, no tienen potencia o no están disponibles … pues eso, también va erradicándose año a año y es que este 2018 no ha sido indiferente al avance del mundo de los juegos dentro de Linux.

Navega libre y seguro con un VPN en Linux

martes, 18 de diciembre de 2018




Cuando estamos delante de la pantalla de nuestro ordenador, pensamos que estamos protegidos contra todo lo malo del mundo, pero no es así, en internet nos acechan multitud de peligros, desde hackers en busca de vulnerabilidades, ataques directos de fuerza bruta de gente que se aburre … hasta infinidad de sitios que atentan no sólo contra nuestra privacidad en al red, sino también con nuestra intimidad y nuestros derechos.

Con usar Linux como sistema operativo todos los días y disponer de un firewalll, no nos basta en este caso, para eso necesitaremos un VPN. 

Pero, ¿qué es esto de un VPN? en términos sencillos, es algo así como un túnel que cifra tus conexiones haciendo que los datos que posees en tu ordenador y aquellos que envías o recibes  no queden expuestos ya que los cifra de punto a punto. Aparte de esto, te permitirá cambiar tu IP a la del país que desees, algo también no sólo útil para preservar tu privacidad, sino también práctico, por que ¿quién no ha ido a ver un vídeo de YouTube y no ha podido por restricciones de país?. 

Lynx navega en la web sin salir de la consola de Linux

miércoles, 12 de diciembre de 2018



En el día a día, son muchos los que enfocan tanto su trabajo dentro de la consola de Linux, que se les hace cuesta arriba en muchas ocasiones salir de ella para navegar en búsqueda de algún tip o curiosidad en la red. Pero no sólo para estas ocasiones un navegador dentro de la propia consola de Linux, es realmente útil, en el caso de estar haciendo una instalación de Linux desde terminal y no tener acceso a otro dispositivo conectado a la red o en el mantenimiento de servidores donde no disponemos la mayoría de las veces de un entorno gráfico no sólo es útil, sino que nos puede salvar la vida. 

Si bien existen varias alternativas a día de hoy respecto a navegadores webs se refiere, la tradición se lleva el podio. Hablamos de Lynx, un navegador que trabaja desde terminal desde hace ya la friolera de unos 26 años y sigue en desarrollo activo, por lo que no encontraréis un navegador más pulido para éste fin.

OpenSnitch, mantén tu Linux seguro con un Firewall

miércoles, 5 de diciembre de 2018



Cuando hablamos de seguridad informática, todos pensamos enseguida que estamos protegidos totalmente gracias a que usamos un sistema operativo libre, robusto y con un kernel que lo arregla todo, pero nos equivocamos. Toda precaución a día de hoy es poca, por mucho potencial que pueda tener nuestro sistema operativo, ya que normalmente las amenazas de internet suelen siempre atacar aquello que supone un reto o con lo que a más gente llegan, y Linux sin duda cada día cumple más con ambas premisas.

Vale, yo era de los que pesaba que usando Linux estaba a salvo de todo mal ¿cómo me protejo? ¿usando un antivirus me vale? lo cierto es que aunque cada vez los antivirus nos ayudan más en nuestra seguridad, pueden hacerlo sólo para ciertos casos como virus, malware … pero no en casos en los que quieran acceder directamente a nuestro ordenador ya sea por fuerza bruta u otro método. Así que no, no sólo te bastará un antivirus, para complementar necesitarás al menos contar con un firewall o unas reglas firewall en tu sistema.

OrbitalApps, ejecutar aplicaciones en Linux sin instalarlas

miércoles, 28 de noviembre de 2018



Son muchas las ocaciones en las que necesitamos un programa concreto solo para un fin y ese programa el resto del tiempo queda relegado en nuestro sistema, lo que hace que estemos gastando espacio innecesario y que podríamos ahorrarnos para poderlo utilizar en lo realmente útil. Otras, necesitamos imperiosamente un programa pero no disponemos de mucho espacio en el equipo que actualmente estamos usando. Para eso desde hace un tiempo nacieron las aplicaciones portables, ¿pero qué son, cómo nos ayudan y por qué utilizarlas?.

En Linux, este concepto de aplicaciones portables ya hace un tiempo que está entre nosotros pero cada día se hace más estable. Un ejemplo de ello es Orbital Apps, un tipo de aplicaciones que pueden utilizarse sin instarse en el sistema ¿cómo? ejecutándolas a través de una unidad USB o siendo aplicaciones ya comprimidas y listas para su uso.