NodeJS y JavaScript se alían para formar la OpenJS Foundation

miércoles, 20 de marzo de 2019



Aunque no seas desarrollador web o no tengas nada que ver con la programación, te habrás dado cuenta de que algo llamado JavaScript es muy importante en internet en los tiempos que corren, ya que casi todo lo que vemos al día en el mundo online está desarrollado con este lenguaje y te lo habrás topado más de una vez. Ya sea porque has visto errores o despistes que comenten los desarrolladores muchas veces o porque has querido ir un poco más allá e investigar de qué están hechas las cosas que ves cada día internet.

Pues bien, dentro de todo este ecosistema, hay un framework que nos permite hacer cosas desde el lado del servidor (enviar y recibir datos del usuario, mostrarlos, guardarlos … etc) llamado NodeJS, que siempre ha sido y ha apoyado el código libre, de hecho siempre ha tenido su propia fundación, la NodeJS Foundation. Lo mismo pasó con JavaScript por separado, ya que éste lenguaje de programación desde su creación ha estado vinculado a la comunidad, a crecer gracias a ella y seguir implementando funciones nuevas que nos ayuden a avanzar y hacerlo más grande cada día, por eso también había JS Foundation.

Skype Web no es compatible con Linux

miércoles, 13 de marzo de 2019



Si bien alguna vez os hemos hablado de Skype y del buen hacer por parte de Microsoft por intentar hacer de éste una aplicación multi plataforma y libre, siendo compatible con todas las distribuciones de Linux, hoy venimos con malas noticias. 

A todos nos sorprendía el hecho de que aunque poco a poco, Skype fuera compatible con cualquier distribución de Linux y funcionase tan bien como en cualquier otro sistema operativo, aunque reticentes, estábamos contentos con ello, significaba un paso más para que otros tipos de software se animasen a apoyar el software libre y todo lo que ello conlleva. 

Audacity 2.3.1 también disponible para Linux

miércoles, 6 de marzo de 2019



El software más veterano y simple para la grabación y edición de audio, Audacity, que siempre ha sido el más codiciado por los usuarios iniciados y no tan iniciados del mundo multimedia, siempre ha sido multiplataforma y libre, gracias a eso se ha consagrado como decimos sino en el más utilizado, en uno de los que más usuarios fieles tiene. 

Aunque últimamente tiene descontentos a muchos de sus usuarios de Linux, es el caso de su última versión. Tras esperar más que en el resto de plataformas para una nueva versión, nos encontramos con la actualización a su versión 2.3.1, tras la larga espera se podría esperar un aluvión de cambios y novedades, pues no, ya os avanzamos que esta nueva versión no tiene cambios significativos más allá de las correcciones pertinentes y algún cambio superfluo, pero nada más. 

Speak Up, un nuevo troyano que afecta a Linux

jueves, 28 de febrero de 2019



Siempre solemos decir que por usar Linux estamos seguros pero nunca debemos confiarnos en estos términos. Si bien, al usar el sistema operativo libre de Linus Torvalds estamos un poco más seguros que con otros sistemas operativos por la arquitectura y la programación de éste, esto no ha sido una barrera para los malwares, virus o troyanos más de una vez.

Esta es otra de las pocas veces en las que volvemos a tener que informar de un malware que afecta directamente a Linux y todas las distribuciones que están basadas en su misma arquitectura. Es el caso de SpeakUp, un nuevo troyano que ha aparecido estos últimos días por la red y que parece ir directamente a por nosotros, los usuarios de Linux. 

La actualización de Ubuntu 18.04.2 LTS ya está aquí

miércoles, 20 de febrero de 2019


Después de hacernos sufrir con el retraso respecto a la fecha oficial de lanzamiento, Ubuntu 18.04.2 LTS ya está aquí a pesar de la semana de retraso. Apenas hace unos días la compañía encargada de su desarrollo y mantenimiento, Canonical, anunciaba la buena noticia, esta nueva versión ya estaba preparada para la distribución, actualización e instalación desde ese mismo momento.

Pero no sólo esto, también aclaraba que si esta versión se había retrasado un poco más de lo debido es porque habían tenido un problema con el arranque del sistema y que se decidió retrasar un poco más el lanzamiento y no tener que hacer una nueva actualización posterior por este tema. Algo que particularmente, a pesar de la semana de retraso agradecemos enormemente ¡ gracias Canonical !.

En esta nueva versión de Ubuntu 18.04.2 LTS tenemos las novedades avanzadas de Ubuntu 18.10 de modo intermedio, de todas formas hasta el momento las versiones de la mayoría de aplicaciones o de entornos de escritorio no cambian pero si el corazón del sistema. 

KDE Plasma 5.15 ya está aquí

miércoles, 13 de febrero de 2019




Elegir tu entorno de escritorio adecuado una vez llegas a Linux a veces llega a ser algo complejo por la cantidad de opciones que hay y las inmensas ganas de probarlo todo. Pero si algo tiene en común con todos los linuxeros este sistema de ventanas, es que KDE es al que casi todo accedemos por primera vez si venimos desde Windows. 

KDE junto a Gnome es uno de los sistemas de escritorio más utilizados en el entorno de Linux y el que más cuidado desde su creación ha puesto en los detalles gráficos. Sin duda dio todavía un salto más cuando pasó a Plasma hace unos cuantos años, pero hace apenas unos cuantos días ha salido una nueva versión, KDE Plasma 5.15 que no defrauda. 

Tails 3.12, la distribución para preservar tu privacidad en internet

miércoles, 6 de febrero de 2019




Cuando se trata de seguridad, privacidad y anonimato en internet, muchos usuarios piensan que con usar simplemente una distribución de Linux están seguros completamente de virus, malwares y miradas ajenas que puedan querer echar un vistazo a sus archivos. Si es cierto que Linux es unos de los sistemas operativos más seguros gracias a muchas de sus prestaciones y de su sistema interno, pero no todo se puede dejar en manos del sistema operativo, necesitamos de otras herramientas para preservar nuestra seguridad y sobretodo nuestra privacidad a la hora de navegar por internet.

Si bien, podemos instalar y configurar varias herramientas para este fin, hace ya un tiempo el proyecto TOR nos lo pone todo mucho más fácil. Gracias a su distribución Tails, podemos disfrutar de un sistema Linux basado en Debian y con un paquete de software básico con todo lo que podemos necesitar de primera mano para mantenernos seguros y anónimos.