Instalar bash de Linux en Windows 10

miércoles, 18 de abril de 2018



Hemos hablado en el blog en diferentes ocasiones sobre cómo Microsoft da soporte o permite instalar una distribución Linux dentro de cualquier Windows. Esto es algo muy útil para quien necesita usar cualquiera de las utilidades de Linux en su día a día pero tiene impuesto Windows como sistema principal y está cansado de estar reiniciando para acceder al DualBoot.

Esto está muy bien cuando la utilidad que queremos utilizar es gráfica, pero ¿qué pasa cuando simplemente necesitamos utilizar la consola para nuestras tareas cotidianas porque la de windows no es muy factible?. No hace falta que nos descarguemos todo el sistema gráfico de una distribución desde la tienda de Microsoft, podemos instalar el sistema base sin gráficos y con bash. ¿Cómo? muy fácil y rápido, hoy te lo explicamos.

Fuchsia OS, el sistema operativo libre de Google

jueves, 12 de abril de 2018




Google lleva alrededor de dos años trabajando en un nuevo sistema operativo con el que pretende hacerse un huevo en el mercado de los ordenadores convencionales, de hecho ellos mismos lo denominan como el sistema operativo del futuro. 

Este nuevo SO, pretende que ser un sustituto de Chrome OS y Android, aunque la compañía lleva en riguroso secreto este proyecto y sabemos pocas cosas, en los últimos días ha salido a la luz desde la documentación de Google que el kernel interno de éste no va a ser de Linux como se pensaba desde un principio, ya que la compañía se ha decantado por crear un kernel propio y totalmente diferente a su sistema, que llamarán Zircon. 

Particionar el disco duro de forma fácil en Linux

jueves, 5 de abril de 2018



Si algo ha caracterizado a Linux durante estos últimos años como sistema operativo es su fama en cuánto al nivel de complejidad. No obstante, esto es algo bastante alejado de la realidad ya que si bien tiene muchas características internas que alguien con más conocimientos de base puede configurar, hay infinidad de tareas básicas que un usuario novel puede hacer rápidamente y con facilidad.

Una de estas tareas que quizá se ha sobrevalorado es el hecho de realizar particiones en nuestro disco duro, ya sea para instalar una nueva distribución de Linux y hacer un dual boot o simplemente crearnos una partición de datos para separar el sistema operativo de nuestras cosas para no perder nada en caso de desastre con nuestro software.

Hacer una partición en el disco duro ha sido durante años un handicap para mucha gente, que pensando que había que introducir mil comandos y podían perder o destrozar su disco duro, han desistido en el intento. Hoy vamos a ver cómo hacer una partición con el programa Gparted de forma muy gráfica e intuitiva con la que todo el mundo va a perder el miedo a hacer particiones.

Distribuciones disponibles en la Microsoft Store

miércoles, 28 de marzo de 2018




Hace ya un tiempo en este mismo blog os contábamos que Microsoft después de décadas de tira y afloja con el software libre por considerarlo una potente competencia, terminaba aliándose con él, cosa que traería novedades importantes dentro de su sistema operativo, como en su kernel. Pero también trajo consigo más facilidades para todo aquel que quisiera iniciarse en el mundo de Linux, gracias a incluir en Microsoft Store, algunas de las distribuciones de Linux más referentes.

A día de hoy, podemos encontrar ya varias distribuciones de Linux en esta Store, como decimos varias de ellas de las más importantes, pero la intención de Windows es ir aumentando el número poco a poco. Al instalar cualquiera de ellas desde aquí, con la facilidad de como si se tratase de instalar cualquier otra aplicación, no quiere decir que disfrutemos de una distribución Linux al 100% como si la hubiéramos instalado por medios tradicionales y en nuestro disco duro, lo que estamos haciendo es “virtualizar” el sistema, aunque sin necesidad de utilizar ninguna máquina virtual o preocuparte de nada más. 

Prevención y detección de intrusiones con Snort y Snorter

jueves, 22 de marzo de 2018



Cuando hablamos de seguridad mucha gente piensa que Linux es uno de los sistemas operativos más seguros que existen, sin necesidad de hacer ni instalar nada más, y tienen razón en parte. Linux, es uno de los sistemas operativos más preparados en temas de seguridad, pero no todo viene de serie en la mayoría de las distribuciones, a no ser que sea una distribución muy específica. 

Esto podemos suplirlo instalando diferentes programas que nos ayudan a mantener a raya de intrusos en nuestro sistema, aunque no siempre es fácil pelearse con las mil y una opciones que nos ofrecen ya seamos un usuario novel o experimentado. Es por eso que hoy queremos hablaros de uno de los programas más extendidos cuando hablamos de prevenir intrusiones en nuestro sistema o detectarlas, es el caso de Snort.

El lanzamiento de elementary OS Juno será en 2018

miércoles, 14 de marzo de 2018



Hemos hablado muchas veces de elementaryOS en el blog, por ser una de las distribuciones con mejor diseño y UX, con permiso de Deepin, que existen en el panorama actual. Si bien hace alrededor de dos años que no tenemos una nueva versión con mejoras ya que desde el pasado septiembre de 2016, cuando salió elementaryOS Loki, no había noticias. 

Pues bien, para los fans de lo “bonito” y el software libre, hay buenas noticias, ya que parece que este 2018 saldrá la nueva versión elementary OS Juno y con novedades más que suculentas en su aspecto gráfico y pequeños detalles que podemos usar en nuestro día a día, que harán que nos alegramos un poco más.

Mantén optimizado tu Linux con BleachBit

miércoles, 7 de marzo de 2018


Cuando se trata de mantener nuestro sistema operativo a raya para conservar nuestro ordenador el máximo de tiempo posible, son cada vez más las veces que nos ponemos muy exhaustivos. Si bien en Linux existen bastantes herramientas de mantenimiento del sistema, no siempre son fáciles de usar o tenemos que complicarnos un poco más la vida en la parte de la consola.

Si buscas conservar la armonía de todo el software que instalas pero no acabas de encontrar una herramienta similar a la que usabas antaño en Windows porque tienes falta de tiempo y no quieres complicarte la vida, quizá Bleachbit System Cleaner, es lo que estás buscando.