Disfruta de ChromeCast desde Gnome con GnomeCast

miércoles, 16 de mayo de 2018


Hoy en día, quien más o quien menos es consumidor de contenidos multimedia no sólo en el ordenador ya que ahora podemos visualizar nuestras películas o series favoritas en cualquier dispositivo. Pero siempre es mejor hacerlo en una pantalla grande ¿verdad?.

A esto nos han ayudado varias herramientas desde hace unos años, ya sea un smartTV con su propio sistema operativo libre o ChromeCast, que nos permiten llevar no sólo video a nuestras pantallas más amplias, sino también archivos etc.

Hasta ahora, ChromeCast no era demasiado compatible con escritorios Gnome y por supuesto no había ni hay nada oficial para poder usar este dispositivo con nuestra distribución de Linux y nuestro entorno de escritorio favorito, hasta ahora.

Un desarrollador hace muy poco, ha creado una extensión para Gnome que nos va a permitir enviar archivos desde nuestro escritorio hasta nuestro dispositivo de ChomeCast, algo realmente útil cuando queremos ver nuestro contenido multimedia sin demasiados problemas desde nuestro ordenador a una pantalla mucho más grande y sin líos de cables.

Google I/O 2018: Android se pone seria con su seguridad

jueves, 10 de mayo de 2018



Después del Google I/O, el mayor evento del año por parte de Google para presentar las novedades de la empresa, vemos que se avecinan serios cambios respecto a la seguridad en su sistema operativo Android. 

Android siempre ha contado con nuestro beneplácito, ya que el corazón del mismo está basado en Unix y por ende es un sistema operativo libre. No obstante, creemos que sigue ganando puntos. ¿Por qué? sigue leyendo este artículo si te interesa la seguridad de tus dispositivos móviles con Android. 

Si tienes un dispositivo Android, ya sabes que las compañías de diferentes smartphones suelen sacar actualizaciones vía OTA de vez en cuando. Éstas actualizaciones normalmente están para actualizar el rendimiento o la seguridad del sistema, aparte de las actualizaciones propias del sistema operativo por parte de Google cuando cambiamos la versión de Android. 

Instalar Rust en Linux

miércoles, 2 de mayo de 2018



Rust es un lenguaje de programación creado por la gente de Mozilla con la idea de ser reemplazar a los tan afamados C y C+ en el futuro además de ser multiplataforma (se podrá ejecutar en cualquier sistema operativo) y prometer ser uno de los más rápidos.

Pero Rust no sólo se queda aquí, sino que encontramos muchas otras características interesantes que no tienen otros lenguajes actuales como pueden ser semántica de movimiento, tiempo de ejecución reducido o seguridad de memoria garantizada.

Si todo esto está genial, pero ¿alguien usa ya Rust en producción en la actualidad?. La verdad es que si, empresas como Coursera, Dropbox, el propio Canonical o por supuesto Mozilla ya están usando este lenguaje para algunos de sus desarrollos en funcionamiento en la actualidad. De todas formas si quieres conocer el lenguaje más en profundidad, siempre puedes acudir a su página web oficial.

Hoy, lo que pretendemos con este post es ayudarte un poco con el proceso de instalación en cualquiera de las distribuciones de Linux, así que uses la que uses si quieres programar con Rust, este es tu punto de partida.

Azure Sphere el nuevo sistema operativo de Microsoft basado en Linux

jueves, 26 de abril de 2018




Algunos eran escépticos, desde que Microsoft anunciase en 2014 que daría pasos por acercarse a Linux y combinar lo posible ambos sistemas, ya han sido muchos los que han dado. De hecho, estos días ha sido bastante radical. 

Y es que el gigante que hasta hace pocos años monopolizaba el sector y veía a Linux como un cáncer, ha decidido sacar su primer sistema operativo basado precisamente en el kernel de éste. 
El nuevo sistema operativo de Microsoft, lleva el nombre de Azure Sphere y viene con la intención de mejorar la seguridad, sobretodo en el campo del Internet de las cosas.

Instalar bash de Linux en Windows 10

miércoles, 18 de abril de 2018



Hemos hablado en el blog en diferentes ocasiones sobre cómo Microsoft da soporte o permite instalar una distribución Linux dentro de cualquier Windows. Esto es algo muy útil para quien necesita usar cualquiera de las utilidades de Linux en su día a día pero tiene impuesto Windows como sistema principal y está cansado de estar reiniciando para acceder al DualBoot.

Esto está muy bien cuando la utilidad que queremos utilizar es gráfica, pero ¿qué pasa cuando simplemente necesitamos utilizar la consola para nuestras tareas cotidianas porque la de windows no es muy factible?. No hace falta que nos descarguemos todo el sistema gráfico de una distribución desde la tienda de Microsoft, podemos instalar el sistema base sin gráficos y con bash. ¿Cómo? muy fácil y rápido, hoy te lo explicamos.

Fuchsia OS, el sistema operativo libre de Google

jueves, 12 de abril de 2018




Google lleva alrededor de dos años trabajando en un nuevo sistema operativo con el que pretende hacerse un huevo en el mercado de los ordenadores convencionales, de hecho ellos mismos lo denominan como el sistema operativo del futuro. 

Este nuevo SO, pretende que ser un sustituto de Chrome OS y Android, aunque la compañía lleva en riguroso secreto este proyecto y sabemos pocas cosas, en los últimos días ha salido a la luz desde la documentación de Google que el kernel interno de éste no va a ser de Linux como se pensaba desde un principio, ya que la compañía se ha decantado por crear un kernel propio y totalmente diferente a su sistema, que llamarán Zircon. 

Particionar el disco duro de forma fácil en Linux

jueves, 5 de abril de 2018



Si algo ha caracterizado a Linux durante estos últimos años como sistema operativo es su fama en cuánto al nivel de complejidad. No obstante, esto es algo bastante alejado de la realidad ya que si bien tiene muchas características internas que alguien con más conocimientos de base puede configurar, hay infinidad de tareas básicas que un usuario novel puede hacer rápidamente y con facilidad.

Una de estas tareas que quizá se ha sobrevalorado es el hecho de realizar particiones en nuestro disco duro, ya sea para instalar una nueva distribución de Linux y hacer un dual boot o simplemente crearnos una partición de datos para separar el sistema operativo de nuestras cosas para no perder nada en caso de desastre con nuestro software.

Hacer una partición en el disco duro ha sido durante años un handicap para mucha gente, que pensando que había que introducir mil comandos y podían perder o destrozar su disco duro, han desistido en el intento. Hoy vamos a ver cómo hacer una partición con el programa Gparted de forma muy gráfica e intuitiva con la que todo el mundo va a perder el miedo a hacer particiones.