La nueva versión del kernel 4.17 ya está aquí

jueves, 14 de junio de 2018




Como siempre Linus Torvalds ha sido el encargado de anunciarnos que una nueva versión del kernel está disponible, en concreto esta vez le ha tocado el turno a la versión kernel linux 4.17.

Todo parece apuntar que tras esta nueva versión, no será la última del kernel 4, ya que todo apunta a que la versión 4.20 que será la próxima, sería ya la última antes de saltar a una versión 5.

De momento, no son pocas las novedades que nos trae este nuevo kernel, entre las que podemos destacar las mejoras gráficas en todas las tarjetas AMD, ahora las gráficas de la marca Sunnyvale ya tienen soporte, ya que ahora AMDGPU DC viene habilitado de serie y por defecto. Esto trae muy buenas noticias a todos aquellos que poseen un modelo GPU reciente y tienen audio en HDMI o DisplayPort.

Actualiza el kernel sin reiniciar el ordenador con Ubuntu 18.04

miércoles, 6 de junio de 2018



Cada vez son más los parches en el kernel que hay disponibles que nos obligan a reiniciar nuestro ordenador al instalarlos y esto no es que sea algo opcional. Los parches del kernel nos ayudan principalmente a tener un sistema operativo mucho más robusto y por supuesto, mucho más seguro.

Si eres de los que les encanta tener apunto desde el primer segundo de la salida de un parche de seguridad tu sistema operativo, esta noticia sin duda te va a alegrar el día, no dejes de leer.

Desde las versiones de Ubuntu 14.04 LTS y 16.04 LTS ya se podía utilizar el parche livepatch tanto en la versión de escritorio como en la versión para servidores, pero ¿qué hace esto?. Si lo activábamos a través de la línea de comandos se encargaba de actualizar nuestro kernel en caso de que hubiera cualquier parche del kernel nuevo de forma automática y sin ni si quiera actualizar nuestro ordenador después de ello. Esto fue una gran noticia sobretodo para los responsables y usuarios de servidores, ya que reducía considerablemente el tiempo de actividad y a la vez optimizaba mucho más su seguridad.

Cómo grabar escritorio en Linux

miércoles, 30 de mayo de 2018



Son frecuentes las ocasiones en las que necesitamos mostrar algún contenido dentro de nuestro ordenador, ya sea para una demostración de contenido, buscar ayuda para resolver cualquier conflicto de software o simplemente compartir conocimiento a partir de youtube con la comunidad. Para eso, necesitamos hacer una grabación directamente de nuestro escritorio en movimiento, justo con los pasos que seguimos para hacer X cosa. 

Pues bien, este artículo te enseña precisamente eso, a grabar en directo el contenido de tu escritorio y todo lo que pasa en el mismo en tiempo real y guardarlo todo en un vídeo listo para distribuir con quien quieras y donde quieras.

Algunas distribuciones de Linux ya traen consigo de serie algún tipo de herramienta que nos facilita la vida y nos deja grabar sin sonido lo que sucede en nuestro escritorio, pero otras muchas carecen de ello, es por eso que os recomendamos usar un programa externo totalmente gratuito al que podréis recurrir siempre independientemente de qué distribución de Linux estéis usando.

Cómo actualizar tu Ubuntu virtual dentro de Windows 10

miércoles, 23 de mayo de 2018



Hemos hablado en el blog muchas veces de las posibilidad que Windows nos ofrece de poder instalar un sistema operativo Linux dentro del mismo sin necesidad de tener que hacer dual boot, pero nunca hemos contado como seguir manteniendo y actualizando el sistema.

Así que si eres de los valientes que probaron una de de las primeras versiones de Ubuntu que Microsoft puso a disposición de todos los usuarios a través de su Store, estarás sabiendo como actualizar tu versión 16.04 y dar el salto a la nueva versión 18.04. Si es así, este es tu artículo no pares de leer.

Disfruta de ChromeCast desde Gnome con GnomeCast

miércoles, 16 de mayo de 2018


Hoy en día, quien más o quien menos es consumidor de contenidos multimedia no sólo en el ordenador ya que ahora podemos visualizar nuestras películas o series favoritas en cualquier dispositivo. Pero siempre es mejor hacerlo en una pantalla grande ¿verdad?.

A esto nos han ayudado varias herramientas desde hace unos años, ya sea un smartTV con su propio sistema operativo libre o ChromeCast, que nos permiten llevar no sólo video a nuestras pantallas más amplias, sino también archivos etc.

Hasta ahora, ChromeCast no era demasiado compatible con escritorios Gnome y por supuesto no había ni hay nada oficial para poder usar este dispositivo con nuestra distribución de Linux y nuestro entorno de escritorio favorito, hasta ahora.

Un desarrollador hace muy poco, ha creado una extensión para Gnome que nos va a permitir enviar archivos desde nuestro escritorio hasta nuestro dispositivo de ChomeCast, algo realmente útil cuando queremos ver nuestro contenido multimedia sin demasiados problemas desde nuestro ordenador a una pantalla mucho más grande y sin líos de cables.

Google I/O 2018: Android se pone seria con su seguridad

jueves, 10 de mayo de 2018



Después del Google I/O, el mayor evento del año por parte de Google para presentar las novedades de la empresa, vemos que se avecinan serios cambios respecto a la seguridad en su sistema operativo Android. 

Android siempre ha contado con nuestro beneplácito, ya que el corazón del mismo está basado en Unix y por ende es un sistema operativo libre. No obstante, creemos que sigue ganando puntos. ¿Por qué? sigue leyendo este artículo si te interesa la seguridad de tus dispositivos móviles con Android. 

Si tienes un dispositivo Android, ya sabes que las compañías de diferentes smartphones suelen sacar actualizaciones vía OTA de vez en cuando. Éstas actualizaciones normalmente están para actualizar el rendimiento o la seguridad del sistema, aparte de las actualizaciones propias del sistema operativo por parte de Google cuando cambiamos la versión de Android. 

Instalar Rust en Linux

miércoles, 2 de mayo de 2018



Rust es un lenguaje de programación creado por la gente de Mozilla con la idea de ser reemplazar a los tan afamados C y C+ en el futuro además de ser multiplataforma (se podrá ejecutar en cualquier sistema operativo) y prometer ser uno de los más rápidos.

Pero Rust no sólo se queda aquí, sino que encontramos muchas otras características interesantes que no tienen otros lenguajes actuales como pueden ser semántica de movimiento, tiempo de ejecución reducido o seguridad de memoria garantizada.

Si todo esto está genial, pero ¿alguien usa ya Rust en producción en la actualidad?. La verdad es que si, empresas como Coursera, Dropbox, el propio Canonical o por supuesto Mozilla ya están usando este lenguaje para algunos de sus desarrollos en funcionamiento en la actualidad. De todas formas si quieres conocer el lenguaje más en profundidad, siempre puedes acudir a su página web oficial.

Hoy, lo que pretendemos con este post es ayudarte un poco con el proceso de instalación en cualquiera de las distribuciones de Linux, así que uses la que uses si quieres programar con Rust, este es tu punto de partida.