Nvidia 430.14 driver Linux mejora tus X y tu experiencia de juego

miércoles, 15 de mayo de 2019



Cuando hablamos de Linux y juegos, siempre asociamos que está combinación no será buena, pero esto ya es cada vez mas casi un mito del pasado. 

Si bien, compañías de venta y difusión de videojuegos como Steam cada vez apoyan más a que éstos tengan compatibilidad con nuestro sistema operativo libre favorito, las empresas de hardware no se quedan atrás.

Lo más importante cuando hablamos de videojuegos, son los gráficos, sobretodo hoy en día donde los juegos cada vez usan más potencia gráfica sean de la temática que sean. Es por eso que tener una buena tarjeta gráfica con su propia GPU se ha vuelto tan importante para los jugadores. Lamentablemente no todas las buenas tarjetas gráficas poseen drivers compatibles con Linux, lo que dificulta una buena experiencia de juego y hace que menos desarrolladores de juegos hagan compatibles sus creaciones con esta plataforma.

Windows 10 Insider incluirá su propio kernel de Linux integrado

miércoles, 8 de mayo de 2019



Ya son varias las ocasiones en las que en este blog os hemos hablado del avance imparable de Linux dentro del mundo de Windows y de su empresa Microsoft, por muy increíble que pareciese. No obstante hasta ahora los pasos que había dado la compañía de Bill Gates para acercarse y apoyar el software libre, aunque habían sido grandes, marcaban una clara diferencia entre ambos, es decir en ningún momento se mezclaban. Eso parece que está apunto de cambiar.

Y es que con las siguientes versiones de Windows 10 Insider, la compañía empezará a incluir en el corazón de éste un sub sistema de Linux para Windows, lo que se conocerá como WSL. ¿Qué quiere decir esto? que por primera vez en su historia Windows accede a incluir Linux dentro de su sistema formando parte de él, no como hasta ahora.

Debian 9.9 cómo actualizar y nuevos cambios

jueves, 2 de mayo de 2019



Antes de lanzar de forma estable Debian 10, también llamado Debian Buster, parece que el equipo de la distribución más aclamada y en la que se basan muchas otras del ecosistema de Linux, lanzó hace apenas unos días la que parece ser su última versión oficial antes de tener como estable la versión 10. 

Debian 9.9 como decimos, es una continuación más que prepara al sistema operativo a ser mucho más robusto y seguro de cara a la nueva versión estable, ya que aunque parezca que no tiene demasiados cambios de cara al usuario, son bastantes los que trae consigo, por lo que es muy recomendable actualizar ya mismo a esta nueva versión si eres usuario habitual de Debian o en caso de querer hacer una nueva instalación, hacerla desde ésta. 

Scientific Linux quedará obsoleta en 2024

miércoles, 24 de abril de 2019



Si bien en la inmensa mayoría de las veces en las publicaciones que os ofrecemos os informamos de la actualización o nueva creación de una nueva distribución en el extenso ecosistema del mundo de Linux, hoy venimos con una triste noticia.

Y es que la distribución dedicada exclusivamente a proyectos de ciencia como Scientific Linux parece ser que nos abandona y definitivamente dice adiós. La distribución que fue desarrollada por entidades tan importantes como el CERN y que estaba basada en su totalidad en Red Hat Enterprise ha anunciado a través de una de sus creadores, en concreto Fermilab, que no van a continuar con el desarrollo de la misma.

Unity 2019.1 lanzado con Linux y novedades en Vulkan

miércoles, 17 de abril de 2019



Que los juegos en el mundo Linux nunca han sido una prioridad, todos los sabemos, que esto está cambiando aunque a pasos algo lentos, también. Hoy se podría decir que se ha dado otro de esos pequeños pasos, aunque en este caso no tan pequeño. 

Unity, uno de los motores que usan muchos desarrolladores de juegos indie para crear sus obras, ha sacado una nueva versión hace apenas unas horas, Unity 2019.1, con una serie de mejoras y soporte para Linux que traerá muchas alegrías en el futuro para los gamers de nuestro sistema operativo libre favorito. 

¿Qué tiene que ver Unity con que podamos jugar más o menos en Linux? mucho, ya que si la mayoría de los desarrolladores, aunque en su mayoría por el momento indies, usan este motor para realizar sus juegos y tienen más facilidades para hacerlos compatibles con Linux, más juegos habrá para disfrutar en este sistema operativo, lógico ¿no?. 

Microsoft Edge podría llegar a Linux

miércoles, 10 de abril de 2019



Esta claro que Microsoft cada vez quiere estar más cerca del software libre y no sólo por todos los pasos y claras intenciones que está dando los últimos años, una de las últimas acciones fue ser parte de la Linux Foundation convirtiéndose así en unos de los socios de GNU, algo impensable una década atrás. 

Después de esto, vimos clara la integración de más software de la compañía y otros creadores con Linux y sus distintas distribuciones, aunque el proceso todavía vaya bastante lento, sobretodo en el mundo de los videojuegos, la compatibilidad ha ido creciendo considerablemente en apenas dos años. 

Hoy la compañía de Bill Gates da un paso más con el sucesor de “odiado” navegador web, hablamos de Microsoft Edge. La siguiente “versión” del ya antiguo Microsoft Explorer y que nos sorprendió gratamente por mejorar algunas de las cosas que traían de cabeza a la hora de navegar en el día a día a muchos de sus usuarios.

Google Stadia también estará basado en Linux

miércoles, 3 de abril de 2019



Hace apenas unas semanas Google presentaba en su evento anual una nueva plataforma orientada al mundo de los videojuegos, Stadia. 

Para quien a día de hoy no sepa que será Stadia, os lo resumimos de forma muy breve, Google Stadia será una plataforma que nos permitirá jugar a videojuegos con altas prestaciones en cualquier tipo de dispositivo y hayamos dejado la partida donde la hayamos dejado. Es decir, imagina que estás jugando en tu SmartTV al nuevo Assasins’ Creed Odyssey que próximamente lanzará esta plataforma, pero alguien más necesita el televisor y no puedes seguir jugando, no hay problema, haces login en la aplicación de Stadia en tu móvil o tablet y sigues jugando desde allí. Ahora es cuando empiezas a pensar en cómo vas a poder jugar en tu móvil o tableta sino tiene las capacidades suficientes para mover el juego correctamente, ahí es donde entra Google Stadia.