Las redes VPN se pueden hackear en Linux por un fallo

miércoles, 11 de diciembre de 2019




Hace apenas unos días amanecíamos con otra nueva amenaza para Linux y el mundo de la privacidad que nos alarmaba. Esta vez le ha tocado el turno a los sistemas de VPN y es que un grupo de investigadores descubría una vulnerabilidad que afecta a sistemas operativos Unix y Linux.

Pero ¿qué hace esta vulnerabilidad? pues principalmente permite a los atacantes manipular las conexiones VPN y espiarlas. En redes con protocolo IPv4 y IPv6 que usan la capa de transporte TCP son sensibles a ser atacadas ahora mismo y sufrir estos efectos, no obstante si estás usando el protocolo UDP de momento parece ser que estás a salvo. 

Disney+ ya funciona en Linux sin problemas

miércoles, 4 de diciembre de 2019



Si bien hace unas cuantas semanas os informábamos de que la nueva plataforma de streaming, Disney+, hoy os traemos buenas nuevas al respecto.

Si bien Linux no es una de las plataformas en las que los servicios de streaming encuentran una gran afluencia de usuarios, parece ser que no quieren dejarnos de lado. Es cierto que considerando que el 90% de usuarios de estas plataformas suelen ser usuarios de Windows XP o Windows 10 y que casi el resto de porcentaje son usuarios de Mac, tienen mucho más cuidado en que no falle nada en ninguno de éstos, cuidando más los detalles en estas plataformas.

No obstante, tras semanas de que saltarán los rumores de que Disney+ no estaba funcionando correctamente en Linux, los desarrolladores de la plataforma no han hecho oídos sordos. Ya que hace apenas unos días, uno de los propios ingenieros de Disney+ afirmaba en su twitter que ya funcionaba correctamente en Linux, invitándonos a disfrutar en todas las plataformas del pequeño bebé Yoda. 

Knoppix lanza su versión 8.6.1

miércoles, 27 de noviembre de 2019



Si os contamos que hay cientos de distribuciones basadas en Debian a día de hoy, no os sorprendería y seguramente una de las primeras que os viene a la mente, es Ubuntu. Pero mucho antes de que Ubuntu llegase a nuestras vidas, hubo muchas otras que sentaron precedentes, es el caso de Knoppix, una distribución basada también Debian que hace poco más de una década fue pionera en muchas cosas.

Knoppix nos abrió el camino hacia las distribuciones de LiveCD con bastantes prestaciones, con lo que descubrimos que un LiveCD ya no sólo nos servía para arreglar problemas de cualquier sistema operativo a través de la bash de Linux, sino también para tener un sistema operativo completamente funcional donde y cuando lo necesitásemos. 

Si bien, hace ya algunos años que esta distribución parecía haber desaparecido del panorama Open Source, ha seguido latente y su mantenimiento sigue estando a día de hoy activo. Un ejemplo de ello es la reciente actualización a su versión 8.6.1, que si bien no trae consigo novedades importantes, sí que contiene novedades en sus tripas. 

ACBackdoor, un nuevo malware que afecta a Linux

miércoles, 20 de noviembre de 2019



Aunque siga el mito urbano de que Linux no puede ser afectado por ningún tipo de virus o hackeo, esto no es cierto. A pesar de ser uno de los sistemas operativos más seguros de la actualidad gracias al refuerzo que hace a través de su kernel, son muchas las amenazas que pueden surgir a través de esta misma vía. 

Hace pocos días salió a la luz un nuevo malware que no sólo afectaba a Linux, pero que lo hacía potencialmente más peligroso en éste que en otras plataformas. Se trata de ACBackdoor un potente malware descubierto recientemente por una empresa de seguridad y que estaría ejecutando aleatoriamente varios comandos en la consola de Linux.

Linux 5.14 rc7, penúltima versión candidata del kernel 5.14

miércoles, 13 de noviembre de 2019




Linus Torvalds ha vuelto de nuevo para presentar la que parece ser la penúltima versión candidata del kernel Linux 5.4, la versión Linux 5.4 rc7.

A pesar de que el propio Torvalds ya se auto definía como una especie de secretaria con superpoderes que sólo contesta emails a otros programadores y les ayuda en el planteamiento de los algoritmos que luego aplican a parches del kernel, aunque ni él lo piense sirve para mucho más que eso. Un ejemplo claro de ello, es que sin él las presentaciones candidatas del núcle y corazón de Linux, no serían lo mismo.

Microsoft Edge llegará a Linux

miércoles, 6 de noviembre de 2019



Desde el pasado año os venimos hablando de los pasos realizados por Microsoft por acercarse cada vez más al software libre. Y es que desde que decidió dar el paso para apoyar al kernel, han ido aumentando considerablemente las acciones de acercamiento al ecosistema open source. 

A día de hoy gracias a eso tenemos bastante software compatible en cualquier distribución de Linux o podemos ejecutar varias distribuciones de Linux dentro del propio Windows, pero ha dado un paso mas allá. Esta vez le ha tocado el turno a su navegador web, el sucesor del tan odiado Microsoft Explorer, va a llegar a Linux.

Linux Tails 4.0, ya está aquí

miércoles, 30 de octubre de 2019



Hace unos meses os hablábamos de una de las distribuciones que prometía ser una de las más seguras y versátiles del ecosistema de Linux en la actualidad, esa distribución es Linux Tails. 

Como ya os avanzábamos en su versión 3.12, Tails se presentaba como una muy buena alternativa de distribución segura que podía sacarnos de más de un apuro gracias a su comodidad también de poder ejecutarla desde un DVD o pendrive desde cualquier máquina en cualquier instante y cualquier lugar.

A pesar de eso Linux Tails traía consigo algunos entresijos no del todo recomendables, sobretodo si eras un usuario novel, que creemos ha intentado mejorar en su gran salto a la versión 4. Y es que hace apenas unos días ésta última versión estable veía la luz y nos traía muchas gratas sorpresas.