OrbitalApps, ejecutar aplicaciones en Linux sin instalarlas

miércoles, 28 de noviembre de 2018



Son muchas las ocaciones en las que necesitamos un programa concreto solo para un fin y ese programa el resto del tiempo queda relegado en nuestro sistema, lo que hace que estemos gastando espacio innecesario y que podríamos ahorrarnos para poderlo utilizar en lo realmente útil. Otras, necesitamos imperiosamente un programa pero no disponemos de mucho espacio en el equipo que actualmente estamos usando. Para eso desde hace un tiempo nacieron las aplicaciones portables, ¿pero qué son, cómo nos ayudan y por qué utilizarlas?.

En Linux, este concepto de aplicaciones portables ya hace un tiempo que está entre nosotros pero cada día se hace más estable. Un ejemplo de ello es Orbital Apps, un tipo de aplicaciones que pueden utilizarse sin instarse en el sistema ¿cómo? ejecutándolas a través de una unidad USB o siendo aplicaciones ya comprimidas y listas para su uso. 

El nuevo chip T2 de Apple no te dejará instalar Linux en Mac

miércoles, 21 de noviembre de 2018




Si algo distingue a Linux, el sistema operativo libre por excelencia, es la versatilidad que tiene en adaptarse en distintos usuarios indiferentemente del ordenador que usen en ese momento, a pesar de los problemas de compatibilidad con cierto hardware muchas veces. 

Pues bien, Macintosh da un paso de gigante en destrozar todo este ecosistema, sí, está vez no ha sido el gigante de Microsoft como hasta ahora nos tenía acostumbrados. Y es que con la actualización de los nuevos Mac, un usuario de Apple ya no podrá instalar Linux en su pc (tampoco otros sistemas operativos).

¿Por qué no voy a poder instalar Linux si me compro uno de los nuevos Mac? la culpa la tiene el nuevo chip que ha incorporado Apple en sus dispositivos, el T2. Éste brinda mucha más seguridad a estos dispositivos, ya que crea una capa más en el entramado del hardware para que sea así.  Por lo tanto, en los nuevos Mac Mini, iMac Pro, Macbook Pro o Macbook Air a día de hoy no se puede instalar ninguna distribución de Linux sin perder este tipo de seguridad que nos ofrece el chip T2. 

Uber se suma a la Linux Foundation

miércoles, 14 de noviembre de 2018





El mundo del software libre sigue creciendo día a día, a pesar de lo que muchos pensaban diez años atrás cada vez va tomando un papel más importante en todos los ámbitos tecnológicos.

Un ejemplo de ello es una de las últimas noticias dentro de la comunidad, y es que en la última Uber Open Summit 2018, la empresa más famosa y polémica en el mundo del taxi en distintos países del mundo, ha anunciado que se suma a la Linux Foundation siendo miembro de Oro. 

Linux on Desk, un Linux de bolsillo

jueves, 8 de noviembre de 2018



Hace aproximadamente un año veíamos nacer el Samsung DeX Station, algo que hizo las delicias de todos aquellos que necesitan llevar un portátil encima, pero que no quieren cargar con el a todas horas.

¿Por qué decimo esto? por el Dex Station era un dock que nos permitía convertir nuestro smartphone en un práctico ordenador portátil tan sólo conectándolo a cualquier monitor externo. Algo realmente asombroso ¿no? la cosa es que no habíamos tenido noticias más allá desde entonces. 

Samsung hace apenas unos días anunciaba que comenzaba con una beta privada para perfeccionar mucho más la combinación de hardware y software del dispositivo, pero no sólo eso, la buena noticia es que Linux ha entrado también en el proyecto de pruebas. Con el nombre de Linux on Desk y con una compatibilidad por el momento limitada, ya que sólo estaría funcionando correctamente en los Samsung Tab S4 y el Samsung note 9, se podría confirmar que podríamos disfrutar de una distribución del Linux ejecutada directamente desde nuestro teléfono. llevarla en el bolsillo y poder usarla con cualquier monitor estemos donde estemos, así de fácil. 

Correo electrónico cifrado y Open Source con Criptext

miércoles, 31 de octubre de 2018




En una era donde la privacidad cada día parece algo más del pasado que del presente, aparece Criptext, un nuevo sistema de gestión y envío de email que nos promete mantener nuestra privacidad a salvo. 

¿Alguna vez has pensado que tu servicio de correo electrónico puede espiarte de alguna forma? ¿has comprado algo, hablado con un amigo o colega del trabajo de un artículo que te gusta mucho y más tarde has encontrado mil anuncios de ese artículo mientras navegabas? ¿quieres enviar archivos con información sensible y temes que pueda caer en malas manos?. Si has contestado de forma afirmativa a algunas de estas preguntas, entonces quizá Criptext te interese. 

Tablets y smartphones con KDE gracias a Pine64

miércoles, 24 de octubre de 2018



Cuando tomamos la decisión de comprarnos un nuevo smartphone, son muchos los dilemas que nos acechan si somos amantes del software libre, ya que actualmente dentro del mercado no son muchas las opciones disponibles con software libre. 

A excepción de Android, o el Ubuntu Phone que no fue acogido muy calurosamente por la mayoría de los usuarios, se puede decir que no tenemos nada mas. Pero, ¿nos basta con que Android sea el monopolio del software libre en smartphones y tabletas?. 

Parece ser que no y por ello varias compañías están buscando la fórmula mágica para entrar en un mercado cada día mas competente. Es el caso de la empresa Pine64, que algunos ya conoceréis por ser una de las competidoras dentro de las placas SBC (Single Board Computer), como pueden ser Arduino o Raspberry Pi. Estas placas suelen usarse sobretodo para el tan afamado internet de las cosas. Pero esta compañía, no sólo se dedica a este tipo de fabricación, ya nos sorprendió lanzando no hace mucho su primer portátil, el Pinebook y ahora quiere hacerlo sacando sus propias tabletas y smartphones. 

Microsoft libera 60000 patentes en defensa de Linux

miércoles, 17 de octubre de 2018



La guerra abierta entre el software libre y Microsoft no es nada nuevo, pero esos días de lucha entre la programación libre parece llevar camino de convertirse poco a poco cada vez más en uno de esos mitos lejanos de otra generación. 

Si bien Microsoft ya nos sorprendió cuando anunciaba unirse a la Linux Foundation y empezó a implementar pequeñas cosas de Linux, como su bash, de forma casi nativa en su sistema operativo estrella, Windows, va dando pasos más allá. 

Después de todo eso, volvió a sorprender con la compra de Github, la red social donde los programadores suben el código de sus aplicaciones para que otros puedan contribuir a ellas modificando su código, es decir, la cuna actual del software libre. Esta noticia que no alegró a muchos de ellos, ya que todavía no acababan de fiarse de las intenciones del gigante de Microsoft. Tan sólo el hecho de imaginar que Microsoft iba a ser el ‘dueño’ de casi todo el código libre que se sube a la web, daba pánico … De momento han pasado unos meses y no ha habido cambios relativos respecto esto.