Evolución de distribuciones Linux

miércoles, 28 de abril de 2010

Casi 20 años han pasado desde que Linus Torvalds usara un clon de Unix llamado Minix y compilara su propio núcleo, dando así lugar a Linux.

Minix, de uso exclusivamente educativo y cuyo autor, el profesor Tanenbaum de la Vrije Universiteit de Ámsterdam, se negaba a autorizar modificaciones profundas para evitar cambios en su programa educativo, sirvió de base para crear Linux.

Torvalds, con la ayuda de una comunidad de programadores que creció de forma impresionante y herramientas del Proyecto GNU, sacaron a la luz Linux 1.0.0 en 1994.

Como curiosidad, la versión 1.0.0 contaba con unas 176.000 líneas de código. Actualmente supera los 13 millones de líneas.

Hoy en día, la cantidad de distribuciones es tal (con darse una vuelta por DistroWatch se pueden hacer una idea) que se ha generado un fuerte debate sobre la posibilidad de unificación de las mismas en, como mucho, las grandes distribuciones originales (ver gráfico), posibilidad que disgusta a su creador, Torvalds.

En este gráfico se pueden ver, desde el nacimiento de Linux, las más importantes y en qué distribución se basan (haz click para verla más grande):





Para estos días hay programados varios lanzamientos de nuevas versiones las distros más populares:

  • Debian 5 salió hace muy pocos días.
  • Fedora 13, para el 18 de Mayo.
  • Ubuntu 10.04, debería salir ya, a este paso se va a tener que llamar 10.05.

Personalmente opino que una ligera agrupación de similares no vendría mal, pero sin llegar a que queden cuatro o cinco, ya que cada distribución está mejor orientada a una aplicación u otra.
¿Cuál es su opinión?

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Evolución de distribuciones Linux ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.