Nueva tecnología gráfica 3D, el teselado

viernes, 7 de mayo de 2010

Puede que sea la primera vez que oigas la palabra teselado, pero en realidad es algo muy común y cotidiano. Si en vez de teselado pusiera mosaico seguro que quedaba más claro y ya se vislumbra por dónde van los tiros.

En la Wikipedia se explica:

Un teselado se refiere a una partición del plano mediante polígonos idénticos, o a un polígono o grupo de polígonos idénticos que convenientemente agrupados recubren enteramente el plano.
Un teselado también es una regularidad o patrón de figuras que cubre o pavimenta completamente una superficie plana que cumple con dos requisitos:
  1. que no queden huecos
  2. que no se superpongan las figuras

Aplicado en imagen y vídeo 3D esto quiere decir un mayor realismo.

Actualmente, el modelado 3D se realiza sobre una malla poligonal que se recubre de texturas que, dependiendo de la calidad de éstas, simulan rugosidad o profundidad.

En la siguiente imagen se puede ver claramente el avance:





Lo que queda claro es que si un polígono de los actuales se divide en cientos o miles de subpolígonos el trabajo que debe realizar la pobre GPU debe ser mucho mayor, del orden de 4 veces más proceso, manteniendo el modo de trabajo para los desarrolladores 3D.


Esta tecnología vendrá implementada en hardware gráfico diseñado para DirectX 11, como la nueva tarjeta gráfica de Nvidia, GTX 480.


Este vídeo muestra la espectacularidad del cambio sin y con teselado.


Un par de imágenes más después del salto.







Impresionante el cambio:







Visto en Xataka

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