Editar el menú de arranque en GRUB2

martes, 1 de febrero de 2011

En la versión anterior de GRUB, para editar el menú de arranque (cambiar el sistema operativo por defecto, el tiempo de espera, etc.) bastaba con editar el archivo "/boot/grub/menu.lst". Sin embargo, en las últimas versiones de Ubuntu el gesto de arranque se ha actualizado a GRUB2 y la forma de editar el menú de arranque en GRUB2  ha cambiado.

Personalmente, no me gusta nada ver como cada vez que se actualiza el Kernel de Linux aparece una  nueva entrada en el menú de GRUB (que le voy a hacer, soy así). Así con el post de hoy vamos a ver como eliminar SO del menú de arranque y también analizaremos alguna opción más.

Haciendo algunas búsquedas en Google, me he encontrado con una forma de hacerlo, es editando el archivo "/boot/grub/grub.cfg". Sin embargo, si abrimos dicho archivo escribiendo en un terminal:

sudo gedit /boot/grub/grub.cfg


Al abrir el archivo vemos claramente que como en las primeras líneas nos indica que no editemos e archivo ya que se genera automáticamente.

# DO NOT EDIT THIS FILE
#
# It is automatically generated by grub-mkconfig using templates
# from /etc/grub.d and settings from /etc/default/grub
#

Al ver esto, seguí buscando otra forma de hacerlo, y finalmente la encontré en Guía-Ubuntu. Cada kernel de Ubuntu es un archivo dentro de la carpeta "/boot", lo único que tenemos que hacer es quitar aquellos que no queramos que aparezcan.

Antes de eso vamos a ver el archivo "/etc/default/grub", en él podremos configurar opciones como el tiempo de espera. Aquí os dejo las distintas opciones:
  • GRUB_DEFAULT= 0/saved, con la opción 0 hacemos que se seleccione por defecto la primera entrada, con la opción 1, la segunda, y así succesivamente. Con la opción saved, hacemos que siempre seleccione la última entrada que se ejecutó.
  • GRUB_TIMEOUT=10, le ponemos el tiempo de espera hasta ejecutar la entrada que tenemos puesta como default.
  • GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0, esconde el menú de entradas del grub, si le ponemos un tiempo mas alto lo que hace es esconder el menú, pero esperarse un tiempo hasta continuar. Para hacerlo visible tenemos que comentar (escribir # al principio) la linea y que queda de la siguiente manera
  • #GRUB_HIDDEN_TIMEOUT=0
  • GRUB_HIDDEN_MENU_QUIET=true/false, si está a "true" oculta la cuenta atrás, mientras que si está a "false" muestra la cuenta atrás.
  • GRUB_DISTRIBUTOR=lsb_release -i -s 2> /dev/null || echo Debian , determina el nombre de la entrada del menú.
  • GRUB_CMDLINE_LINUX="opciones", similar al altoptions del antiguo grub.
  • GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash" quiet sirve para agrupar las entradas iguales, mientras que splash sirve para que nos muestre la imagen de carga en vez de los mensajes del kernel
  • #GRUB_GFXMODE=640x480 descomentar (escribir # al principio) la línea activa el grub gráfico. Mediante el comando vbeinfo escrito en la linea de comandos del grub vemos las posibilidades. Por ejemplo:
  • GRUB_GFXMODE=1024x768
  • #GRUB_DISABLE_LINUX_RECOVERY="true" Descomenta esta línea para que no aparezca la opción de recovery mode en el menú
Como ya he dicho antes, para editar el menú de arranque en GRUB2, más concretamente eliminar las versiones antiguas del Kernel de Linux, tenemos que quitar algunos archivos. En vez de eliminarlos vamos a moverlos a otra carpeta. Para ello la creamos con el siguiente comando en un terminal:

sudo mkdir /boot/kernels


Ahora debemos mover la versión del Kernel que queramos eliminar, para ello ejecutamos el siguiente comando, cambiando 2.6.32-14 por la versión que queramos quitar:

sudo mv /boot/vmlinuz-2.6.31-14-generic-pae /boot/kernels/


También podemos mover el archivo para entrar en modo recuperación, para ello ejecutamos lo siguiente:

sudo mv /boot/initrd.img-2.6.31-14-generic-pae /boot/kernels/


Tenemos que ejecutar dichos comandos para cada archivo de Kernel.
Ahora tenemos que actualizar GRUB2 para que coja los cambios. Como ya hemos dicho antes el archivo grub.cfg, se genera automáticamente al ejecutar lo siguiente:

sudo update-grub2


Listo, con esto ya hemos editado el menú de arranque en GRUB2. Si reiniciamos el ordenador veremos como tenemos el menú mucho más limpio.

Podéis ver más opciones para editar el menú de arranque en GRUB2 en Guía-Ubuntu.

Artículos relacionados


Comments

One response to “ Editar el menú de arranque en GRUB2 ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Anónimo dijo...

Todo correcto pero si no le quitas "-pae" se niega a hacerlo

14 de mayo de 2011, 15:00

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.