Realidad aumentada Android

jueves, 26 de mayo de 2011

La realidad aumentada se está volviendo cada vez más popular, debido a los útiles y divertidos usos que se pueden hacer de ella. Para el que desconozca qué es la realidad aumentada, se trata de juntar el mundo real con el mundo virtual, combinándolos en tiempo real para ofrecer una experiencia única. Para ello, normalmente se utiliza una cámara que refleje el mundo real por pantalla y se combina con elementos virtuales a través del software de la aplicación. Llegados a este punto, el único límite es la imaginación de los desarrolladores y de sus capacidades para llevarlo a una aplicación.

Es por ello que la realidad aumentada en Android es ya una realidad y hoy queremos mostraros algunas de las mejores aplicaciones que hacen uso de ella.

1. Google Goggles
Interesante aplicación sobre la que ya hablamos en el artículo de las mejores aplicaciones android, ya que es una aplicación de lo más original y con un futuro prometedor. Gracias a ella, podremos sacar una foto a cualquier objeto, el cual será analizado haciendo uso de la conexión a Internet. Pasados unos segundos, nos mostrará los resultados indicándonos qué es ese objeto en cuestión. Como detalle de interés, comentar que esta aplicación de realidad aumentada android, es capaz de realizar sudokus con sólo sacar una foto a un sudoku sin resolver.


Hay que reconocer que aun se encuentra en una fase prematura, ya que hay objetos que no los detecta correctamente, pero no cabe duda de que esta aplicación ira evolucionando y puede llegar a convertirse en una aplicación de lo más útil.

Descarga | Google Goggles


2. Google Sky Map
Otra gran aplicación de Google. Gracias a ella y como no, haciendo uso de la realidad aumentada android, apoyándose en la brújula del smartphone, nos permite conocer a través de la pantalla del móvil (orientando el dispositivo al cielo) dónde se encuentran los diferentes planetas e incluso estrellas. Ideal para utilizarlo en esas noches de verano con el cielo totalmente despejado. Aplicación 100% recomendable por su originalidad, que además nos permitirá conocer mejor nuestro universo.

Descarga | Google Sky Map


3. Sky Siege para android
Un curioso juego de realidad aumentada android en el cual utilizando la cámara del móvil para ver la realidad, nos ofrece un escenario en el que tendremos que disparar a aviones. La idea es buena pero aun se encuentra en una fase algo prematura, por lo que en ocasiones la experiencia de juego no es la ideal, por lo que no entró en el ranking de los mejores juegos android que realizamos hace un tiempo.


El punto negativo es que cuesta 1,69 euros.

Descarga | Sky Siege


4. Wikitude World Browser para android
¿Estás en unas ciudad y quieres saber que hay a tu alrededor o qué visitar? En ese caso, esta aplicación te será de gran ayuda, ya que podremos utilizar nuestro móvil y haciendo uso de esta aplicación de realidad aumentada android y el GPS, ver en tiempo real qué sitios de interés hay a nuestro alrededor. Entre estos sitios, se pueden encontrar lugares de interés turístico, restaurantes, hoteles y porque no, incluso picaderos.


Cabe destacar que hace uso de la conexión de datos, por lo que si estás en el extranjero y no cuentas con una tarifa de datos para ello, el utilizar esta aplicación te puede salir caro. Es por ello que antes de utilizarlo fuera de vuestro país debéis informaros con antelación sobre vuestra tarifa de datos de Internet.

Descarga | Wikitude World


5. Layar para android
Aplicación muy similar a la anterior, ya que el propósito es el mismo, utilizar la realidad aumentada de nuestro móvil android para ver todo lo que tenemos a nuestro alrededor, apoyándose en la antena GPS para conocer nuestra ubicación. Lo mejor es que probéis las 2 aplicaciones (Wikitude World y Layar) y os quedéis con la que más se adapte a vuestras necesidades.


Descarga | Layar


6. 3D Compass
Como muchos sabréis, algunos dispositivos android disponen de una brújula digital que puede ser útil para orientarnos. Pero si aun así no sabemos guiarnos de esta forma, podremos utilizar esta aplicación para hacer uso de la realidad aumentada en android. Básicamente es una brújula pero nos permite guiarnos a través de la realidad, como siempre, utilizando la cámara del dispositivo para ello. Puede llegar a ser útil para ir al monte y no desorientarnos o perdernos.


Descarga | 3D Compass


7. Wikitude Drive para android
Esta aplicación puede llegar a marcar el futuro de los GPS, ya que combina un navegador GPS y la realidad aumentada en android. Gracias a ella, podremos ver en el teléfono la carretera y sobre esta imagen, las indicaciones que nos dará la aplicación para llevarnos a nuestro destino. Uno de sus puntos fuertes, es que si miramos a la pantalla GPS, podremos seguir viendo la carretera, aunque dispone de órdenes de voz al igual que todos los GPS convencionales (algo imprescindible para no despistarse en la carretera).


Eso sí, no recomendamos mirar al GPS mientras estamos conduciendo, ya que puede desencadenar un terrible accidente. Utilizarlo con precaución y con prudencia en la carretera. Asimismo, también dispone de una forma de visualización estándar.

Su punto negativo, es el precio que cuesta 9,99 euros.

Descarga | Wikitude Drive


8. TweepsAround
¿Utilizas Twitter de manera habitual? En ese caso puede que te interese esta original app para android. Esta aplicación muestra los tweets cercanos a nuestra ubicación, con la originalidad de que lo hace haciendo uso de la realidad aumentada, por lo que podremos ver qué tweets se están realizando a nuestro alrededor. Algo muy original y que seguramente dará mucho de lo que hablar ya que dará paso a nuevas aplicaciones de este estilo para otras redes sociales.


Es imprescindible tener instalada la aplicación Layar, sobre la que también hemos hablado en este artículo, para poder utilizarla.

Descarga | TweepsAround


9. TAT Augmented ID
Por último, os dejamos con esta aplicación prototipo que la hemos elegido por su originalidad, ya que en un futuro no muy lejano puede llegar a dar mucho juego. Con ella, teóricamente podrás sacar una foto o vídeo a una persona y este te dará información sobre ella. Puede llegar a ser el futuro, en el cual puedas elegir lo que los demás pueden ver sobre ti, colmo por ejemplo tus blogs, tu perfil de Facebook o porque no, incluso tu curriculum.


Web oficial | TAT


Esto es todo por hoy. Esperamos que estas aplicaciones de realidad aumentada android hayan sido de vuestro agrado os lo más importante, que os sean de utilidad en vuestro día a día.

Artículos relacionados


Comments

2 Responses to “ Realidad aumentada Android ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

null dijo...

una de las que más me gustan es Sky map... bajaré TAT Augmented ID para probarla... se ve interesante!

12 de agosto de 2011, 9:11
null dijo...

auch acabo de enterarme que es sólo prototipo... qué pena! xD

12 de agosto de 2011, 9:16

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.