Zentyal: Crea, Comparte y Administra

sábado, 15 de octubre de 2011

Zentyal es un Sistema Operativo basado en Ubuntu, orientado a centralizar todos los programas de administración que hay actualmente, permitiendo crear de forma rápida y sencilla servidores LDAP, compartir y crear servidores de impresión, DHCP, DNS, SAMBA, etc.


Todas las funciones pueden ser configuradas y el mejor lugar para descargar manuales es la misma web. La idea inicial de los creadores, era utilizar esta distribución para 3 opciones principales:
  1. Zentyal Infraestructure: Permite la administración de DNS, DHCP, FTP y todos los programas referentes a la infraestructura de la red, ya sea del hogar o corporativa.
  2. Zentyal Gateway: En esta configuración actúa como un router proporcionando funcionalidades de proxy, firewall, enrutamiento, RADIUS, etc.
  3. Zentyal Office: Se instala el servicio LDAP, SAMBA, groupware, Servidor de impresora, etc.
Un detalle que no he visto en otras distros es la posibilidad de crear máquinas virtuales. Zentyal permite una gestión sencilla de máquinas virtuales, integrando las herramientas KVM y VirtualBox, que se usará una u otra en función de cuál se encuentre instalada, no siendo posible usar las dos a la vez. KVM es la opción por defecto cuando se usa el instalador de Zentyal.

Para los que necesitéis ver más detalles, Zentyal ofrece un PDF el cual os da un panorama más global.

La interface de dicho sistema es sumamente amigable y fácil de administrar.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Zentyal: Crea, Comparte y Administra ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.