Como funciona el sistema de correo digital

domingo, 4 de diciembre de 2011

A estas alturas la gran mayoría de los usuarios de internet hemos usado el servicio de correo electrónico desde hace bastantes años, con lo que estamos acostumbrados a su pequeña jerga y a su uso desde diversos clientes de correo.¿Pero sabemos realmente como funciona?.

El correo era, es y será uno de los servicios más usados a través de internet, gracias a su sencillez de uso y su facilidad para comunicarnos con cualquier persona del mundo de forma gratuita mandando tanto texto como archivos.




Hace años los clientes de correo solo existían como software adicional en nuestro terminal pero en la actualidad, gran parte del trafico de este servicio se hace desde clientes web. Pudiendo así, acceder desde nuestro propio navegador de forma online a los correos y archivos que se quiera.

Los protocolos usados al realizar el envío de e-mail son varios:

  • SMPT (Simple Mail Transfer Protocol)
  • POP3 (Post Office Protocol)
  • IMAP(Internet Message Access Protocol)
Existen más que los tres indicados en está lista, pero estos son los más usados. Después hay varias empresas que usan protocolos propios especialmente para sus servicios de correo web.

POP3 e IMAP: Son los protocolos con los que los clientes se conectan a los servidores y le piden los correos recibidos para su usuario. Con estos dos no hace falta tener siempre encendido el terminal para recibir los correos sino que se realizan solo los envíos de correos, cuando el cliente se lo pide al servidor teniendo para ello que logearte. La única diferencia entre los dos protocolos, es que IMAP tiene varias mejoras de las que carece el protocolo mas antiguo POP3.

SMPT: Es un protocolo usado entre servidores de correo para el intercambio de correos. Con este protocolo sí que hace falta que el servidor siempre esté conectado para recibir los mensajes de los demás servidores. Esto carece de importancia por la sencilla razón de que los servidores siempre están encendidos y en muchas ocasiones las empresas que dan este servicio, tienen otros servidores en espera para suplantar a los equipos que se puedan caer y así no dejar de dar el servicio de correo.

En próximos post veremos como la seguridad de este servicio es realmente escasa y como jugando con Telnet podemos enviar un e-mail hablando directamente con el servidor.

Artículos relacionados


Comments

2 Responses to “ Como funciona el sistema de correo digital ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

hola, creo que el saliente es SMTP.

5 de diciembre de 2011, 21:32
Eduardo dijo...

Si,El protocolo saliente para un cliente es el SMTP, pero para recibir se usa POP3 y IMAP. Lo siento si no lo he dejado claro

6 de diciembre de 2011, 15:18

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.