Enviar correos con Telnet (Parte I)

lunes, 5 de diciembre de 2011

Como ya hemos explicado en otro post, Telnet es un protocolo diseñado para acceso remoto a otros equipos sin seguridad, mandando la información sin ningún tipo de encriptación ni autentificación.

Pero Telnet no solo sirve para este fin. Con cualquier cliente de Telnet podremos establecer una conexión con cualquier servidor y hablar con este como lo haría otro servidor o un programa cliente realmente sin tener entre medias ningún entorno gráfico ni otro interprete que nos impida ver como se comunican realmente los equipos.



En este caso usaremos Telnet para enviar un e-mail. Para ello necesitaremos conectarnos con un servidor de correos por el puerto 25 (puerto conocido destinado normalmente al protocolo SMTP). Ya realizada la conexión, deberemos introducir una serie de comandos con la pertinente contestación del servidor.

Tenemos que tener claro que los servicios que tocaremos son todos de la capa de aplicación, con lo que no tendremos que tocar nada en las diferentes capas para realizar la comunicación entre nosotros y el servidor.

Para facilitar el entendimiento de este pequeño tutorial, empezaremos hablando de las contestaciones que nos dará el servidor.

En muchos de los servicios más usados a través de internet, el servidor nos contestara a los mensajes enviados con un numero entero de tres dígitos y la contestación específica para cada mensaje enviado. Son estos 3 dígitos los que nos marcaran si la comunicación se ha realizado con éxito o por el contrario, se ha producido un error. En nuestro caso, solo nos interesara el primer dígito.

A continuación se puede ver la gama de posibilidades que nos dan estos tres dígitos. El primer dígito nos marcara los tipos de respuestas posibles:

  • 2XX, La orden enviada en el anterior mensaje a sido aceptada y concluida con éxito.
  • 3XX, Aún siendo aceptada la orden, el servidor esta espirando a recibir más ordenes para terminar la operación.
  • 4XX, Respuesta errónea, el servidor espera a la repetición de la orden correcta.
  • 5XX, Error permanente por lo que se debe evitar repetir la orden.

En la práctica que vamos a realizar, solo tendremos contestaciones del tipo 2XX y 5XX (si introducimos un comando erróneo).

En un próximo post seguiremos explicando los pasos a realizar para conectarnos y los comandos a introducir para realizar el envío del e-mail.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Enviar correos con Telnet (Parte I) ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.