Enviar correos con Telnet (Parte III)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

En este tercer post, veremos ya una trama de la comunicación básica que tendremos que realizar con el servidor SMTP para el envío de un correo desde nuestro cliente Telnet.

Si realizamos todos los pasos dándole las órdenes necesarias, tendremos una comunicación SMTP como esta:

220 SNT0-MC1-F27.Snt0.hotmail.com Sending unsolicited commercial or bulk e-mail to Microsoft's computer network is prohibited. Other restrictions are found at http://privacy.microsoft.com/en-us/anti-spam.mspx. Tue, 29 Nov 2011 15:43:24 -0800 
HELO 
250 SNT0-MC1-F27.Snt0.hotmail.com (3.14.0.48) Hello [TU IP]
MAIL FROM: prueba@loquesea.com
250 prueba@loquesea.com....Sender OK 
RCPT TO: correo_destino@hotmail.com 
250 correo_destino@hotmail.com 
DATA
354 Start mail input; end with . 
prueba de correo para 
NOSOLOUNIX.COM 
. 
250 Queued mail for delivery 
QUIT 
221 SNT0-MC1-F27.Snt0.hotmail.com Service closing transmission channel



Hemos marcado el dialogo enviado por el servidor con el color azul y las ordenes enviadas por consola en rojo.

Lo primero al realizar la conexión, es la bienvenida del servidor dándonos diferentes datos que son irrelevantes para nosotros. En nuestro caso el primer comando que introduciremos será HELO, con lo que saludaremos al servidor. Respondiéndonos este con un saludo y nuestra ip.

Lo siguiente que introduciremos será el comando MAIL FROM: seguido por la dirección de correo del remitente. Podemos apreciar como en este campo podemos introducir cualquier dirección, con lo que se demuestra la escasa seguridad de este protocolo a la hora de garantizar que los correos que recibimos son del remitente.

Nos podemos ya imaginar que lo que sigue al siguiente comando RCPT TO: es la dirección de correo al que queremos enviar el e-mail.

Ya al introducir el comando DATA, el servidor nos indica que le enviemos el contenido del correo y que señalicemos el fin de este con un punto. Al finalizar esto, ya está realizado el envío del e-mail y solo queda cerrar la conexión con el comando QUIT.

De esta pequeña explicación podemos concluir que el protocolo usado por los servidores para el envió de correo aún eficaz, es muy deficiente en seguridad. También os propongo que realicéis vuestras propias pruebas con otros servidores y nos digáis por comentarios cuáles son los resultados obtenidos.

Para finalizar un aviso. Si queréis realizar vuestras propios experimentos desde un S.O. Windows no useis el cliente Telnet que trae por defecto Windows, ya que la forma que tiene de enviar las órdenes este software nos dificultara mucho la labor. En vez de este, usad cualquiera de los clientes Telnet que nos ofrece internet de forma gratuita, aunque a mi parecer el mejor es Putty.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Enviar correos con Telnet (Parte III) ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.