¿Qué es la arquitectura en capas? (Parte I)

viernes, 2 de diciembre de 2011

En muchas ocasiones nombramos las arquitecturas de capas en la red pero no nos paramos a explicar concretamente lo que son y para que lo usan los equipos. Esto puede llevar a que los lectores menos experimentados pierdan el interés por la dificultad de entender una artículo con términos técnicos desconocidos para la mayoría de la gente.

En la actualidad se usa la arquitectura de capas TCP/IP que consta de 5 capas, pero no es la única arquitectura. En los años 80, cuando se empezaban a desarrollar las redes de ordenadores, se vio la necesidad de crear un modelo único para que todas las maquinas, sin importar que SO tengan ni la tecnología usada para conectarse en red. ISO (Organización Internacional para la Estandarización) empezó a desarrollar el modelo OSI estructurándola en 7 capas.



La idea que tuvo ISO fue el inicio de los modelos de programación en capas. La lentitud de desarrollo del modelo OSI comparado con la velocidad con la que la informática crecía, hizo ineficaz este modelo creándose paralelamente el modelo TCP/IP. En este caso, el modelo fue implantado inmediatamente y mejorado con la práctica. Esto hizo que el uso de TCP/IP se generalizara llegando a ser el único sistema, como ocurre en la actualidad.

  Si nos centramos en TCP/IP podemos decir que se disminuyó el número de capas respecto al modelo OSI hasta las 5 capas.

 En la segunda parte usaremos el un símil de la vida cotidiana para entender mejor el modelo de capas de red.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ ¿Qué es la arquitectura en capas? (Parte I) ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.