¿Qué es la arquitectura en capas? (Parte II)

sábado, 3 de diciembre de 2011

En este post seguiremos en tema de la parte primera. Para entender el porqué de la arquitectura por capas, usaremos un símil de la vida cotidiana como es el servicio de correos.

Cuando tú quieres enviar una carta lo primero que debes hacer es escribirla.Ya escrita debemos coger un sobre e introducir la carta en el sobre, marcando la dirección a la que se debe mandar y el remitente, que seremos el que escribe la carta. Por último salimos de nuestras casas y se lo entregamos al cartero. Esta persona será la encargada de que la carta llegue al destinatario.

Ya transmitida la carta, esperamos a que le llegue al receptor. Cuando eso sucede, la carta es dejada en el buzón de la persona a la que queremos enviar la carta. La persona recoge la carta abriendo el sobre y en último lugar leyéndola, logrando por fin que la carta que nosotros escribimos días antes llegue al destino deseado.

En la anterior explicación podemos ver como hemos realizado las diferentes tareas en parte, cada una de ellas sin tener nada que ver con la anterior. Con esto podemos hacernos una idea de cómo funciona a grandes rasgos el modelo TCP/IP. Cada capa realiza una tarea diferente. Cada capa se comunica con sus capas superior e inferior del mismo modo que nosotros introducimos la carta en el sobre, una vez redactada la carta.

Aunque es lioso visto por primera vez, el símil de los correos es usado por casi todos los libros relacionados sobre este tema para explicar el modelo por capas. Uno de los mejores libros que podemos encontrar sobre este tema es el libro de la editorial PEARSON "Redes de computadoras. Un enfoque descendente basado en internet". Se puede encontrar en casi todas la bibliotecas universitarias a disposición de quien quiera leerlo.

Las capas de TCP/IP son:




En post siguientes explicaremos como se comunica cada capa con su superior y su inferior, cual es el funcionamiento de cada capa y como se logra la comunicación entre dos equipos sin importar que tipo de red usen. Para la explicación de todo esto, seguiremos usando el sistema de correo como símil para mejorar el entendimiento del tema.

La finalidad de esta pequeña serie de post es la de ayudar a entender mejor el funcionamiento de la red de redes y así pasar de simples aficionados a un nivel superior en este infinito mundo que es la informática.

Artículos relacionados


Comments

One response to “ ¿Qué es la arquitectura en capas? (Parte II) ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Anónimo dijo...

Muy bueno, y bien explicado, sigan asi!!!

3 de diciembre de 2011, 4:10

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.