Windows 10 Insider incluirá su propio kernel de Linux integrado

miércoles, 8 de mayo de 2019



Ya son varias las ocasiones en las que en este blog os hemos hablado del avance imparable de Linux dentro del mundo de Windows y de su empresa Microsoft, por muy increíble que pareciese. No obstante hasta ahora los pasos que había dado la compañía de Bill Gates para acercarse y apoyar el software libre, aunque habían sido grandes, marcaban una clara diferencia entre ambos, es decir en ningún momento se mezclaban. Eso parece que está apunto de cambiar.

Y es que con las siguientes versiones de Windows 10 Insider, la compañía empezará a incluir en el corazón de éste un sub sistema de Linux para Windows, lo que se conocerá como WSL. ¿Qué quiere decir esto? que por primera vez en su historia Windows accede a incluir Linux dentro de su sistema formando parte de él, no como hasta ahora.

Esto es algo sorprendente e inimaginable en la época de los 90 o principios de los años 2000, cuando la guerra entre el ecosistema Linux y Windows estaba en su punto álgido, pero que a finales de verano de este 2019 será una realidad. 

Microsoft empezó apostando fuerte por el software libre y el ecosistema open source donde compartir el código y poder modificarlo, algo que ya nos sorprendió en gran medida, continuó dando soporte a la consola e implementó el sistema de paquetes de Debian, apt-get, ahora culmina con la versión estable de WSL.

Con WSL podremos usar características de Linux, tal y como si estuviéramos en él de forma nativa pero dentro de Windows 10, pero con WSL2 Windows incluirá su propio kernel de Linux dentro del sistema teniendo la opción de seleccionar en qué distribución de Linux basaremos nuestro espacio de usuario para tener Linux al gusto del consumidor. Como siempre tendremos que echar mano de las diferentes distribuciones que ya hay en la tienda de Microsoft. 

Este nuevo kernel será muy ligero y lo mejor de todo, completamente open source, de hecho han prometido que en cuanto el código sea liberado a través de Github, la plataforma para subir código y compartirlo con el mundo, se incluirán unas instrucciones para crear tu propio kernel basado en el de WSL. Algo que nos ha encantado y que nos parece realmente interesante, ya que pueden aparecer varias versiones mejoradas del mismo, con las que dar mucho juego.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Windows 10 Insider incluirá su propio kernel de Linux integrado ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.