Huawei libera el código de su sistema operativo empresarial, openEuler

miércoles, 15 de enero de 2020



Si hace apenas unos meses os hablábamos de la nueva andadura del gigante asiático de crear su propio sistema operativo basado en software libre, para saltarse los límites establecidos por la potencia mundial de Estados Unidos, hoy os contamos que van más allá. 

Unos meses más tarde, de que Huawei se viese afectada por las restricciones de Trump respecto a los aranceles chinos y tuviera que hacer cambios en sus dispositivos para no verse saturada por quejas de miles de usuarios, quiere ir un paso más allá y también conquistar el entorno empresarial. Con HarmonyOS, solventaron el problema que tenían con Android pudiendo gestionar mejor y en su totalidad el software que implementan en sus smartphones, ordenadores e incluso automóviles. Ahora lanzan un nuevo sistema operativo, también de código abierto, llamado openEuler.

openEuler está destinado y orientado mucho más a usuarios expertos y a todo el entorno empresarial, ya que está pensado para ser usado en la nube. Pero va mucho más allá y es mucho más sofisticado de lo que parece, ya que entre sus capas incluye un motor de inteligencia artificial integrado que optimiza el software automáticamente.

Huawei de momento ha incluido el código de todo el sistema fuente en el clon chino de Github, Gitee, para que cualquiera pueda leerlo o modificarlo, aunque hay que contar que por el momento toda la documentación y comentarios están en idioma chino, claro. Por el momento no ascienden a más de 50 personas las que han contribuido al código y hay mas de mil paquetes de software compatibles para correr con los procesadores AMR64 y X86.

La propia empresa asegura en el repositorio del proyecto que openEuler busca construir un sistema operativo unificado y abierto que de soporte a cualquier arquitectura de procesador pudiendo promover ecosistemas de software robustos. Con lo que suponemos que Huawei quiere construir una fuerte comunidad que apoyes sus productos para ahorrarse disgustos en el futuro, no sólo competir a nivel software.

Si quieres probar openEuler, la ISO de instalación está en su web oficial para su descarga donde podrás encontrar más información. en inglés.

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Huawei libera el código de su sistema operativo empresarial, openEuler ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.