Linux viaja a Marte dentro del Ingenuity

miércoles, 24 de febrero de 2021

Que la NASA ha utilizado Linux como sistema operativo para muchos de sus dispositivos en varias misiones, no es nada nuevo. Aunque con las nuevas noticias del aterrizaje de la Perseverance en Marte, hemos descubierto que Linux también estará en esta misión en el planeta rojo.

La NASA lleva contribuyendo al Open Source desde hace varios años, no en vano ha liberado más de 500 proyectos en Open source. De hecho, siempre ha sido en parte transparente y abierto a la comunidad compartiendo gran parte del código de sus proyectos de forma libre, gracias al programa COSMIC.

Que usan Linux de forma cotidiana en sus dispositivos tampoco es nuevo, e incluso en sus proyectos más grandes en sus super ordenadores con la primera versión de Beowulf. Y en el espacio hemos tenido la ocasión de ver cómo en varias misiones ha estado presente como en los ordenadores de la Estación Espacial Internacional o tomando una de las primeras imágenes de un agujero negro.

Pero esta vez también está presente en Marte, desde que aterrizó la Perseverance la pasada semana en el planeta, ya se han recibido las primeras imágenes desde este pequeño rover. La sorpresa es que Perseverance no viaja solo, en su interior tiene un pequeño helicóptero autónomo llamado Ingenuity y que usa Linux como sistema operativo.

Ingenuity, será el primer objeto humano en sobrevolar el planeta y enviarnos imágenes a vista de pájaro del mismo, para ello cuenta con dos cámaras. El reto está en que con sus dos kilos de peso sea capaz de sobrevolar sobre una atmósfera diez menos densa y una gravedad muy diferente que aquí en la Tierra.

Este pequeño helicóptero cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 801 con 500Hz. Pero ¿por qué utilizar Linux? es un sistema operativo mucho más versátil y adaptable a cualquier situación gracias al software libre y la inmensa comunidad. Con esto podrán ir adaptándolo de forma remota según los acontecimientos si fuera necesario. 

Artículos relacionados


Comments

No response to “ Linux viaja a Marte dentro del Ingenuity ”
Post a Comment | Enviar comentarios ( Atom )

Publicar un comentario

Deja tu opinión realizando un comentario interesante. Cualquier intento de Spam no será admitido.